fbpx

¿QUIERES QUE TE ENVIEMOS UNA VÍDEO CONSULTORÍA GRATUITA DE LA WEB DE TU NEGOCIO? ¡PÍDELA SIN COMPROMISO!

¿Que es SEO?- Todo lo que necesitas saber sobre SEO y Posicionamiento Web

Guia completa sobre que es el SEO y posicionamiento web

¿Qué es el SEO? – Probablemente hayas oído hablar últimamente mucho sobre esta palabra, pero aún no terminas de entender su significado. O peor aún, cómo funciona y en qué medida puede ayudar a tu negocio digital a maximizar sus beneficios.

En el mundo online dependes de los motores de búsqueda, en especial de Google, quién acapara más del 90% de la cuota de usuarios de todo el mundo. Por ello, conocer cómo elabora su ránking y optimizar tu página web para él, resulta un aspecto clave.

En este artículo aprenderás qué es el SEO, cómo funciona el Posicionamiento web  y muchísima otra información relacionada para que continúes profundizando en el apasionante mundo de la optimización para buscadores web. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es el SEO o Posicionamiento Web SEO?

El acrónimo SEO procede del término anglosajón Search Engine Optimization, cuya traducción directa sería Optimización de los Motores de Búsqueda.  Básicamente, hace referencia a cualquier técnica u aspecto que pueda tener una incidencia en la posición de una página web en el buscador.

✔️ Como ya sabes, un mejor posicionamiento se traduce siempre en mayor tráfico para tu sitio web y un mayor volumen potencial de negocio.

Por otro lado, el conjunto de estrategias SEO es muy amplio y, por este motivo, este suele ser clasificado en distintas áreas de las que te hablaremos más adelante.

📝 También es importante que no te dejes confundir por la diversidad de términos. Pues SEO también puede ser denominado Posicionamiento Web, Posicionamiento SEO, Posicionamiento orgánico ,así como Posicionamiento en buscadores. Todos ellos son lo mismo.

Objetivos Principales del Posicionamiento SEO

Tras esta primera toma de contacto, nos gustaría que tuvieses claro los objetivos y fundamentos sobre los que lo expertos en SEO trabajamos a diario.

El SEO se basa principalmente en estas dos variables:

▶ Aumento de la visibilidad de un Sitio Online:

 El posicionamiento Web lleva a cabo multitud de acciones para que el número de visitas que recibe una página web aumente de forma constante con el paso del tiempo.

▶ Posicionamiento en Buscadores: 

Para todos ellos, ya sea Google, Yahoo o Bing. Nuestro foco es mejorar la posición, el ránking, en las páginas de resultados de estos buscadores. También conocidas como las SERP.

Una vez tienes claro estos conceptos básicos, vayamos a lo que realmente estabas buscando. ¡Profundicemos en lo que es el SEO de verdad!

La importancia del posicionamiento orgánico en la estrategia online de tu negocio digital

Imaginamos que ,si has llegado hasta este artículo, es debido a que ya dispones, o tienes en mente crear, un negocio. Físico u online.

Y nos gustaría animarte a que inicies la transición hacia el mundo de internet y la venta electrónica. Todos los estudios de mercado hablan de un cambio de paradigma en el comercio mundial. En el que ,cada vez, internet va ganando terreno y cuota de mercado a los negocios presenciales.

❌ Especialmente tras la pandemia mundial provocada por el virus COVID-19.

Supongamos que ya dispones de una página web donde ofertas tus servicios o productos. Al igual que la localización comercial de tu empresa juega un papel clave, sin un correcto posicionamiento web, nadie va a encontrar tu página online.

💡 Y este resulta un hecho totalmente revelador para los propietarios de negocios que contratan la creación de su página web por primera vez.

“Mi página web es muy bonita y funcional, pero ¿porqué nadie entra en ella? ¿Cómo puedo hacer que la gente me conozca y compre mis productos?”.

Y en este punto entran en juego todos los servicios de Marketing Online que existen en la actualidad:

 

Ejemplo real – Impacto SEO en un negocio físico.

Imagina ahora que tu empresa es una tienda de venta de rompa de trabajo y vestuario laboral. Pues resulta que, solo en España, hay 12.100 personas al mes que buscan en Google «ropa de trabajo». Y otras 6600 que se interesan por «vestuario laboral».

 

el potencial del SEO en negocios fisicos

 

 

Es decir, ¡casi 20.00 potenciales clientes para tu tienda cada mes! 😱

👉 Fíjate ahora en esta otra imagen.

 

resulatdos busqueda para "ropa de trabajo"

 

Estos son los resultados de búsqueda en Google tras introducir nuestra Keyword «ropa de trabajo» [qué es una keyword].

📝 En primer lugar se encuentra Vestuariolaboral.com, que copa la primera y segunda posición. En tercer lugar, se encuentra Prolaboral.es. De esos 20.00 potenciales clientes [sólo para esos términos, puesto que ya están posicionando para muchísimos otros relacionados con el sector], estos 3  son los que están acaparando la mayor parte de los clientes.

¿Porqué? Efectivamente, están llevando a cabo una estrategia de posicionamiento SEO muy efectiva, que está traduciéndose en un aumentos de las ventas muy considerable para su negocio.

✅ Al aparecer en las primeras posiciones, son los primeros en los que va a clicar la gente. Además, transmite una mayor sensación de calidad y profesionalidad, ya que la gente asume que Google muestra siempre en primera posición lo más relevante.

 

Esa es la magia del SEO en Internet y es aplicable a cualquier sector de actividad al que se dedique tu negocio.

 

· Las categorías SEO del posicionamiento web en buscadores

Si quieres continuar profundizando sobre esta disciplina, debes conocer las distintas áreas en las que es posible posibles clasificar cada una de las acciones SEO a realizar en una página web.

Para una mejor organización, están suelen ser divididas en función de dos variables.

Especialidad Técnica SEO  

Las diversas partes técnicas del posicionamiento en buscadores pueden ser divididas en dos ramas principalmente. En función del aspecto sobre el que trabajan.

Dentro de cada una de las secciones, se aglutinan todas las tareas que llevamos a cabo en nuestra Agencia SEO para clientes de todo tipo.

Te dejaremos enlaces hacia artículos con más información específica sobre cada una de ellas. De esta forma, podrás profundizar en el aspecto concreto que más te interese.

▶ SEO On Page

El SEO On Page hace referencia a todas las acciones que es posible realizar dentro de nuestra página web,en nuestro ámbito,con la intención de mejorar su posicionamiento web.

Todas estas acciones dependen exclusivamente de ti, por lo que es el primer factor que debes optimizar para tener éxito en el mundo online.

Las tareas más destacadas dentro de esta sección son las siguientes:

 

Por nuestra propia experiencia, estos son los factores técnicos que marcan una mayor diferencia a la hora de posicionar una página web en primera posición. Si quieres tener éxito con tu estrategia SEO, debe estar seguro de que dominas el SEO On Page.

De hecho, estas son las tareas en las que nosotros mismos estamos especializados. Y es que nuestra propia agencia, Dosmedia, está posicionada en primer lugar para las mejores palabras clave de nuestro sector “Diseño web Bilbao”, “Posicionamiento web Bilbao”, “Agencia SEO Bilbao” 🏆.

✅ Puedes conocer más sobre nuestro caso de éxito –> aquí.

▶ SEO Off Page

En cambio, al hablar de factores SEO Off page, nos referimos a todos aquellos hechos que no dependen exclusivamente de nuestro ámbito de competencia. Es decir, son factores SEO externos.

Como por ejemplo, el perfil de enlaces de una página web. Los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

En general, es posible categorizarla en la especialidad conocida como Linkbuilding. Ya que hace referencia a la imagen general de tu página web con respecto al resto de webs de tu mismo sector.

📝 Por ejemplo, imagina que tienes una página web de venta de productos de cocina. Para Google, tu página tendrá más notoriedad y relevancia si otras páginas web referentes de tu sector te enlazan. Es decir, si tienes backlinks desde esos sitios online.

💡En este caso,  conseguir un enlace de una web como la famosa revista “Tapas”, mejorará tu imagen ante el buscador. Y ,por tanto, tu posición general en el mismo. Tiene lógica, ¿no?

Pero tampoco debes olvidar que, dentro del SEO Off Page, es posible llevar a cabo muchísimas otras estrategias.  El Branding y el Branding Content son algunas de las más empleadas hoy en día. Es decir, trabajar tu imagen de marca para que tus usuarios hablen de ti y te conozcan de forma natural ✔️

Tipología de las Acciones

Es posible que el siguiente apartado te resulte ciertamente curioso y desconocido. Pero consideramos necesario que conozcas las distintas tipologías en las que pueden ser englobadas las acciones SEO a implementar en cualquier tipo de página web.

Sus nombres procenden del indioma inglés y hacen referencia a la “legalidad” ante Google de cada una de ellas:

  1. White Hat SEO.
  2. Black Hat SEO.
  3. Grey Hat SEO.

 

Efectivamente, dependiendo del sombrero que lleve puesto el experto en SEO que decidas contratar , puedes intuir el tipo de acciones o el riesgo de las mismas a sufrir una de las temidas penalizaciones de Google. 

▶ White Hat SEO 

En esta categoría nos incluimos todos aquellos profesionales que trabajamos para clientes. O, al menos, así debería ser.

Se trata de implementar únicamente acciones que cumplan con las directrices de calidad indicadas por el propio Google. De esta forma, es posible estar 100% seguro de que nuestros sitios online no sufrirán ningún tipo de sanción que merme la visibilidad de la página.

✔️ Es decir, no empleamos técnicas ilegales, a pesar de conocerlas, ni intentamos manipular los resultados ante Google o nuestros clientes.

❌ El único incoveniente que presenta este tipo de SEO es que los resultados suelen tardar más tiempo en llegar. Y es posible perder la confianza en la estrategia de posicionamiento contratada.

 

Pero, ¿de verdad considerdas que merece la pena poner en juego tu posicionamiero SEO actual por el uso de técnicas prohibidas por el buscador?

 

Para nosotros no tienen ningún sentido. 😉

▶ Black Hat SEO 

Aquellos SEO’s con sombrero negro suelen ser particulares cuya actividad principal es la creación de muchísimos sitios web para su monetización. Y su mentalidad es totalmente distinta a una empresa que quiera mejorar su posicionamiento y hacer aumentar su facturación gracias al canal online de forma constante.

El Black Hat SEO va de probar todo tipo de “traperías”, de explotar la trampa al máximo hasta que dure. Y cuando Google la detecte, pues hora de buscar la siguiente.

👉 Nos gusta denominarlos los “Lazarillos de Tormes” del SEO.

Entre sus muchas técnicas se encuentra la creación de páginas web automáticas copiando contenidos de otros sitios web de forma masiva.

▶ Grey Hat SEO 

Y como para todo en esta vida, también existe un término medio.

Los SEO’s Grey Hat son los más abundantes en este sector, aquellos que suelen cumplir con las directrices generales,pero que arriesgan un poco más en otras técnicas.

📝 Son conscientes del límite y siempre suelen jugar un poco por debajo del mismo, con el fin de aumentar la velocidad y eficacia de su estrategia de posicionamiento en buscadores.

· Otras nociones básicas sobre posicionamiento en Google que debes conocer

Una vez has entendido las características de las estrategias SEO y las ventajas que este te puede ofrecer de cara a maximizar las ventas de tu negocio digital, también consideramos importante que comiences a familiarizarte con los siguientes términos.

Además, en nuestro blog sobre SEO puedes acceder a más de 100 artículos sobre diversos conceptos SEO explicados de forma extensa. ¡Te invitamos a que le eches un vistazo si quieres mejorar tu formación en este sector del Marketing Online!

De momento, puedes comenzar con estos 😉

📝 El Crawlers de Google o sus famosas “arañas”.

Alguna vez te has pregutnado qué hay detrás de Google. Es decir, qué sucede para que, tras insertar una palabra o conjunto de ellas y apretar el botón de búsqueda, el buscador decida arrojarte unos determinados sitios web u otros.

¿Cómo llegan y se ordenan todo esos sitios web en su base de datos? ¿Con qué criterio son distribuidos posteriormente?

Bien, a grandes rasgos, es posible concluir con que este proceso generar consta de dos  pasos bien definidos:

    1. El rastreo  o “Crawl” de un sitio web – Se trata de la fase en la que los robots de Google leen todos los contenidos presente en un sitio online. Sus textos, imágenes, descripciones, etiquetas, botones y un largo etcétera.
    2. La indexación
    3. El algoritmo de Google – Se trata del encargado del Posicionamiento de las webs en los resultados de Búsqueda

 

Imaginate leer las millones de páginas web que existen en el buscador de Google. Prácticamente cada día.  Pues esta tarea es llevada a cabo por los “agentes virtuales”. También conocidos como:

    • 🤖 Robots o bots de rastreo.
    • 🔎 Crawlers.
    • 🕷️ Arañas.

 

De esta forma, Google entra en todas y cada una de las páginas de cada página online y archiva los resultados obtenidos para su posterior indexación y distribución en las páginas de resultados.

📝 La indexación o cómo Google mete en sus bases de datos tus contenidos

El término indexación hace referencia al hecho de clasificar algo en un índice. En este caso una página web en el indice general de sitios web rastreados por las arañas de Google.

💡 Es el segundo eslabón del proceso y mediante el cual Google puede incorporar los contenidos web a sus bases de datos. Es decir, si un sitio online no se indexa, este no aparecerá en los resultados de búsqueda.

De igual forma, también es posible que Google lea un contenido pero que no lo indexe [de forma aleatoria o por petición expresa de esa propia página web].

Esto es muy importante, ya que si tu web tiene algún problema de indexación [ocasionado por una mala práxis durante la creación de la página], Google no podrá almacenarla. ¡ Y no aparecerá para tus usuarios! 😱

Recuerdas el ejemplo que te pusimos antes de «ropa de trabajo». Ahora imagina que tú creaste una landing page específica para atacar esa keyword, pero que, a causa de un problema de indexación, Google no la puede almacenar.

No sólo estarás perdiendo la oportunidad de atraer a esos 20.000 potenciales clientes cada mes, sino que habrás tirado el dinero creando dicha página web, ya que no está visible para ningún usuario.

 

¿Has comprobado el estado de indexación de tu página web?  

 

Se trata de ponerle las cosas lo más fáciles posibles a los robots de Google,ya que tienen muchísimos sitios que rastrear y no van a perder ni un segundo extra por algún tipo de error nuestro. Una mejor indexación = Un mejor posicionamiento web SEO ✔️.

📝 El algoritmo de Google

El algoritmo de Google es algo así como el Santo Grial. Todos sueñan con conocerlo algún día, pero la realidad es que nadie tiene una certeza absoluta de todos los parámetros que mide y qué grado de importancia otorga a cada uno de ellos.

Se trata del tercer y último paso por el cuál tu web aparece en el buscador de Google. Cuando el buscador decide asignar la posición real de las páginas para cada una de las keywords. Por ejemplo “Ropa de trabajo”.

Para ello, Google valora más de 200 criterios dentro del algoritmo,muchos de ellos una incógnita por la que muchísimos SEOs pagarían ingentes cantidades de dinero.

Lo que si es posible conocer son los aspectos que más importancia tiene. Según Google claro.

▶ Experiencia de usuario:

Hace referencia a la impresión general de los usuarios con respecto de una página web. Y puede ser medida con factores como el tiempo de permanencia web o la porcentaje de rebote. 

▶ Relevancia:

Mide el nivel de afinidad del contenido de una web con respecto de las keywords introducidas en la caja de búsqueda del propio buscardor.

Por ejemplo, tu sitio online sería poco relevante si quieres posicionarte por keywords de ropa de trabajo, pero todos tus contenidos solo hablasen de ropa de deporten. No sería relevante.

▶ Autoridad:

Google determina con diferentes criterios la autoridad de una página en una temática determinada. En función ,principalmente de la interacción de los usuarios y otras web con la página en cuestión.

A mayor autoridad, más sencillo le será posicionar y más arriba estará en los ránking del buscador.

Velocidad de carga:

El mayor aval de Google antes los anunciantes que pagan por aparecer en él es el número de usuarios que utilizan la plataforma. Por ello, Google es el primer interesado en ofrecer un servicio de alta calidad a todos sus internautas.

Para ello, premiará aquellas páginas que cargan rápido, que no hagan esperar al usuario más tiempo del deseado.

▶ Navegación:

Íntimamente ligada a la experiencia de usuario, se refiere a la arquitectura web del sitio. En qué niveles de profundidad es posible encontrar cada página/elemento de la misma.

Esto también le aportará una visión a Google sobre la temática general del sitio y las keywords principales de tu página online.

📝 Qué son las palabras clave o keywords

Las palabras clave son una de las mayores armas del SEO. Siempre que intentes posicionar una web, lo harás para una palabra o grupo de palabras concretos. Keywords.

Una keyword es,básicamente, el texto que introduce una persona en el cajón de búsqueda.

En nuestro ejemplo anterior, «ropa de trabajo». Esta keyword tiene un volumen de búsquedas al mes bastante elevado. Es decir, mucha gente introduce esta palabra en Google a lo largo del mes para comprar ropa de trabajo o informarse sobre la misma.

💡 En el artículo que te hemos dejado en el título de esta sección, tienes toda la información necesaria sobre porqué es importante dominar las palabras clave y cómo comenzar a utilizarlas como un auténtico SEO.

· Conclusión final para mejorar tu posicionamiento en buscadores 

El SEO tiene muchísimas ventajas y aspectos positivos. Pero tiene un único inconveniente. La temporalidad.

Mientras que en la publicidad apareces de forma inmediata, ascender con estrategias SEO puede ser un proceso más lento, pero más seguro,fiable y duradero a largo plazo. Y mucho más económico, claro.

Eso sí, desgracidamente, no es una ciencia fija exacta ni constante, el algoritmo varía continuamente, por lo que es importante estar al día de todas las métricas de tu sitio y de las actualizaciones del buscador.

👉 Por este motivo, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales o te asesores antes de llevar a cabo cualquier tipo de cambio en tu sitio online. Tu visibilidad web puede verse perjudicada.

En DOSMEDIA seguimos siempre las directrices que marca Google y no queremos engañarle en ningún momento. Somos una Agencia SEO que hace SEO para sí misma y con éxito.

 

[ VER AHORA nuestro caso de éxito personal ]

 

Si consideras que necesitas ayuda profesioanl con tu estrategias de posicionamiento en buscadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

 

 

cta presente despues de los comentarios de cada entrada

 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿Quieres tener una agencia como Dosmedia?

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!