¿Cuánto cuesta la publicidad en redes sociales? [Tarifas]

cuanto cuesta la publicidad en redes sociales

Si dispones de un negocio online y estás buscando crear estrategias de marketing por internet para su promoción, quizás te estés preguntando cuál es el precio de la publicidad en redes sociales. ¿Cómo de caro o barato es anunciarse en Instagram? ¿Y en facebook? ¿Debería probar suerte en otras redes como Twitter o Linkedin?

Todas estas preguntas las responderemos en el siguiente artículo.  Además, obtendrás una serie de consejos y aspectos clave para que tus propias campañas publicitarias tengan el mayor éxito posible. ¡Te llevarás una sorpresa!

Toma asiento, y prepárate para conocer todo lo que debes saber sobre la publicidad en este tipo de canales online. ¡Comenzamos! 👇

 

Como una pequeña introducción al mundo de la publicidad en redes sociales, es conveniente resaltar que existen dos categorías principales en las que se encuentran integradas todas las estrategias de marketing que puedes llevar a cabo en ellas. El contenido orgánico y el Paid Media. 

Tranquilo, más adelante te explico con detalle ambas categorías y sus particularidades.

En un entorno online tan masificado como el que vivimos hoy en día, conviene llevar a cabo estrategias que combinen ambas disciplinas para destacar sobre la competencia. Especialmente en sectores muy competidos.

Además, los constantes cambios de algoritmo de estas plataformas sociales hace realmente complicado encontrar fórmulas fijas que funcionen a lo largo del tiempo,, así que lo más probable es que debas reinventarte cada poco tiempo. Tanto si has apostado por el contenido orgánico como por el contenido de pago.

Contenido orgánico para redes sociales

Al igual que sucede en mundo del SEO,  en publicad para redes sociales podemos realizar una gran distinción entre todo el contenido que buscamos posicionar de forma “natural” gracias al valor que aporta a la comunidad y el contenido que busca alcanzar nuevas audiencias mediante pago. En este tipo de estrategias no es necesario realizar un desembolso económico en la plataforma en la que quieres anunciarte. ¡Lo que no quiere decir que no tenga ningún coste!

Analizaremos de forma muy breve  los puntos clave para tener éxito creando contenido orgánico para redes sociales.

Elige el canal adecuado

La mayor parte del éxito de una estrategia de Social marketing radica en escoger de forma adecuada el canal en el que publicar contenido: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter tienen usuarios con un perfil muy distinto y cuya psicología debes entender para llegar a tu público objetivo lo antes posible. Esto también determinará el precio de publicidad en redes sociales que pagarás.

Planifica una estrategia

Al contrario de lo que mucha gente cree, cualquier tipo de acción en redes sociales llevada a cabo por marcas e influencers está totalmente premeditada y  con un objetivo muy concreto. 

En el caso del contenido orgánico, este hecho cobra más relevancia aún si cabe, puesto que no dispones de la certeza de tener visibilidad inmediata en la plataforma. Tener un calendario editorial en el que fijar las fechas de publicación de tweets o posts, así como definir los objetivos a lograr y el mensaje y forma de comunicación con tus usuarios resultan fundamentales para maximizar el impacto de estas estrategias.

Para ello , muchos veces es necesario acudir a profesionales con amplia experiencia llevando redes sociales. Aquí puedes conocer cuál es el precio de un Community Manager.

▷ Objetivos 

Estos son las principales metas a lograr mediante este tipo de publicidad en redes sociales:

  • Crear imagen de marca en redes sociales.
  • Presencia en redes sociales.
  • Generar engagement con nuestro público.
  • Establecer relaciones con nuestros clientes.

 

Dentro de esta categoría se encuentran incluidas todas las estrategias de publicidad de pago en cualquier tipo de red social. Es,  sin lugar a dudas, la opción más rápida para llegar a un mayor número de posibles usuarios, pero tiene un coste económico superior.

Debido al avance de la tecnología en dichas plataformas sociales, estas permiten una segmentación [una clasificación en base a unos parámetros definidos] que te permitirá mostrar tus anuncios únicamente a un público que tu consideres que es el más propenso a adquirir servicios o productos de tu empresa.En esta categoría podríamos incluir el Ads Advertising : Faceboo Ads, Linkedin Ads, Instagram Ads o Youtube Ads.

Pero también el marketing de influencers, en el que contratas a uno de estos personajes con una gran comunidad a sus espaldas para que promocione alguno de tus productos. En función del formato y duración de la campaña, pagarás un precio u otro por esta publicidad en redes sociales.

cuanto cuesta la publicidad en redes sociales

Factores que influyen en el precio de  la publicidad en redes sociales

Exactamente al igual que ocurre en cualquier otro canal de comunicación, si quieres publicitarte en redes sociales debes desembolsar una cantidad de dinero. Con ella aseguras la viablidad y soporte de dicha plataforma.  Se trata de una relación en la que ellos ceden su herramienta y todo el público que han sido capaces de atraer y tú pagas por tener “ciertos privilegios” en la misma. Como aparecer de forma sistemática en las cuentas de otros usuarios y que  estos se vean obligados a consumir tu mensaje.

Si bien es cierto que la mejor estrategia de redes sociales combina contenido orgánico con campañas de pago, debes ser consciente que estas tienen un coste muy variable. Y que pueden depender de muchísimos factores que alteran el precio de dicha publicidad.

Estos son los más importantes.

· Personal encargado

En nuestros más de 25 años de experiencia en el sector hemos podido ver de todo. Y precisamente hemos encontrado sorpresas un tanto desagradables en cuanto a gestión de redes sociales se refiere. Tu primo “el informático” puede causar auténticos desastres con tu comunidad o desperdiciar mucho presupuesto sin obtener ningún tipo de resultado para tu negocio.

Debes contratar un servicio profesional de Community Manager o Social Media Manager, Te ayudará a transformar tus objetivos empresariales en estrategias efectivas que aumenten tus beneficios de la forma más eficiente posible. 

Es imposible ser un experto en todo, y muchas veces, lo barato puede salir bastante caro. ¡Por experiencia propia!

· Herramientas Social media

Existen diversas herramientas especializadas en publicidad en redes sociales que son imprescindibles para realizar un trabajo de calidad. Algunas de las más populares son Hootsuite, Onlypult o Brandwatch.

Con ellas podrás llevar a cabo análisis de datos relativos a cada red social [interacciones,likes,comentarios] ,publicar directamente los contenidosobtener métricas de engagement con tu audiencia.

Muchas de ellas tienen un coste elevado, lo que también aumentará ligeramente  el presupuesto de publicidad en redes sociales que debas destinar.

No obstante, son imprescindibles para poder maximizar la eficacia de las campañas de pago en redes sociales.

· Tiempo empleado

Como en cualquier tipo de negocio, cuanto mayor sea el número de horas empleado en la realización de un servicio, mayor será el precio del mismo. Dependiendo de las acciones de promoción en redes que quieras contratar, estas requerirán más o menos tiempo.

Algunas de las más determinantes en el presupuesto final son:

  • Análisis del estado actual en el que se encuentra la marca/empresa en redes sociales.
  • Análisis del número de competidores y la presencia de estos en redes. 
  • Envío de propuestas que pueden ser implementadas con buenos resultados. 
  • Cálculo estimado de los de resultados posibles en base a público y objetivos. 
  • Ejecución propia de todas las acciones propuestas en el plan. 

 

descubre cuales son las tarifas de publicidad en redes sociales

 

Tarifas de publicidad en redes sociales

Como puedes imaginar, cada una de las redes sociales tiene unas tarifas y funcionamiento propio. Por este motivo, cabe realizar un análisis pormenorizado de cada una de ellas, aunque en mayor medida el precio de la publicidad en estas redes sociales depende del número de usuarios alcanzables, el país en el que quieras lanzar estas campañas y la ubicación donde quieres insertar el mensaje publicitario. 

Formas de pago

Antes de estudiar cada tipo concreto, me gustaría que entendieses las principales formas en las que puede pagar campañas publicitarias online. Suelen ser comunes para todas las redes sociales y determinan el coste final de la publicidad en ellas

–  CPM: El Coste Por Mil Impresiones es el método de pago más utilizado y es también empleado en campañas de Google Adwords. Realizarás el pago cuando  tu campaña publicitaria haya alcanzado las mil impresiones [veces que ha sido mostrado a algún usuario]. El precio a pagar por estas mil impresiones depende de la competencia y el canal en el que hayas instaurado dicha publicidad.

–  CPC: El Coste Por Clic es el el pago por cada clic que hayan hecho los usuarios en tu anuncio publicado en redes sociales.  Orientado a todas las personas que buscan aumentar su tráfico web.

– CPV: El Coste Por Visualización es la forma más utilizada para medir el alcance de una campaña en formato audiovisual. Mide el porcentaje de vídeo consumido o los segundos de duración.

– CPA: El Coste Por Adquisición está orientado a pagar por el engagement real generado con tu comunidad. Es el pago realizado según X cantidad de ventas, descargas o registros en una plataforma.

 

Facebook Ads

precio publicidad facebook adsFacebook Ads es el sistema de publicidad de la red social de Facebook. Se trata de una de las mejores alternativas para llegar a un público más adulto [35-80 años de edad], predominante en esta plataforma.

Es destacable su amplia capacidad de segmentación , que permitirá optimizar el precio de tu publicidad en redes sociales. Además, es extremadamente fácil de utilizar y dispones de diversos tutoriales creados por la propia empresa aquí.

El coste de cada campaña en Facebook es realmente variable. Por varios motivos:

  • Puedes fijar un presupuesto máximo
  • Varía según el alcance y el sector de actividad económica
  • No se paga lo mismo en todos los lugares y tipos de anuncio

No obstante , podemos establecer unas tarifas medias para que te hagas una idea de cuál es el precio medio de la publicidad en Facebook:

CPC según ubicación

  • $0,32 en la sección noticias [Newsfeed]
  • $0,05 en apps que utilizan la tecnología facebook [No instagram]
  •  $0,19 en la sección de noticias para móvil.
  •  $0,32 en la columna derecha.

 

CPC según tipo de acción

  • Interacción en publicaciones: $0,02
  • Mensajes: $0,04
  • Reproducciones de vídeo: $0,05
  • Tráfico (Clics): $0,05
  • Reconocimiento de marca: $0,07
  • Alcance: $0,11
  • Conversiones: $0,13
  • Visitas en el negocio: $0,14
  • Ventas del catálogo: $0,16
  • Generación de clientes potenciales: $0,19
  • Descarga de aplicaciones: $0,30

 

CPM 

  • De media 1,26 US$

 

De nuevo me gustaría recalcar que estos son precios estimados y que pueden variar enormemente para cada caso concreto. Para un presupuesto más detallado y completo siempre recomendamos contactar con un profesional en campañas de publicidad en redes sociales. 

 

Youtube Ads

tarifas youtube ads

Este es el servicio para anunciantes de Youtube. En él podrás introducir tu contenido audiovisual patrocinado y que este sea mostrado para usuarios de esta red social.

En esta guía Youtube te aporta todas las claves para dominar y gestionar tus campañas publicitarias en dicha red social.

El marco de referencia para saber el precio publicidad en esta red social es el Coste por Visualización o CPV. De la misma forma que sucedía con Facebook, este puede ser bastante variable.

Cabe señalar que la publicidad en Youtube se paga exclusivamente cuando el vídeo publicitario es mostrado durante 30 segundos, o si existe algún tipo de interacción antes de ese tiempo. Por el hecho de ser mostrado no se paga per se.

A modo de ejemplo, estas son las tarifas medias para Youtube España:

CPV 

  • 0,03€ – 0,10€

 

También es posible ubicar los anuncios de Youtube en distintas secciones:

  • Anuncios in-stream – Son las campañas publicitarias mostradas antes,durante y después de los propios videos.
  • Anuncios TrueView video discovery – Las campañas que aparece sobre la columna de la derecha de vídeos recomendados.
  • Anuncios Masthead Youtube – Anuncios reproducidos en la cabecera de la plataforma [en el feed].

 

Linkedin Ads

precio publicidad en linkedinLinkedin es una red social americana orientada a perfiles de trabajo profesionales y ampliamente utilizada para establecer nuevas relaciones laborales y contactar con personal cualificado.

La publicidad en esta red social es más cara que en otras, pero el tipo de perfiles que se incluyen en ella bien hacen pensar que pueda ser más efectiva.

Todo depende el tipo de producto o servicio que vendas, por supuesto.

Su principal particularidad es que sí exigen ciertas cantidades mínimas para poner en marcha una campaña publicitaria. Esto hace que debas optimizar mucho y segmentar bien para poder obtener un ROI positivo.

Sus tipos de publicidad son los siguientes:

  1. Contenido patrocinado – Son los bloque de anuncios que aparecen en distintos lugares de la pantalla de navegación de los usuarios. Bien puede ser anuncios en vídeo, en una sola imagen o en un carrusel de éstas.
  2. E-mails patrocinados – Estos anuncios están creados para poder enviar mensajes personalizados a un tipo de público específico a través del gestor de mensajes de la red social. Podrás ofrecer servicios directamente a gente interesada en los mismos.
  3. Textos patrocinados – Textos patrocinado y que serán mostrados a distintos usuarios cuyo perfil encaje con los requisitos de tu segmentación.

 

Precios mínimos Linkedin Ads

  • Mínimo de 10 USD por cada campaña – No podrás gastar menos de esta cantidad al día.
  • Precio de puja mínimo de 2 USD independientemente de que sea por CPM o CPC. –  No podrás pujar por menos de esta cantidad para estos parámetros.

 

Instagram Ads

TARIFA PUBLICIDAD INSTAGRAMInstagram es la mejor red social para llegar a al público más joven. Se estima que la mayoría de sus usuarios tienen entre 16 y 35 años.

Además, se encuentra integrada dentro del grupo Facebook, por lo que ofrece unas posibilidades de segmentación bastante avanzadas.

Tiene un precio bastante reducido y su impacto es más directo, puesto que puede ser mostrado de forma casual mientras los usuarios interaccionan con la plataforma

Existen varios tipos de anuncios en Instagram:

  1. Imagen – Imágenes con poco texto para mostrar un producto concreto o dirigir a una landing externa.
  2. Vídeo– Vídeos de hasta 60 segundos en ambos formatos [apaisado y horizontal]
  3. Carrusel – Permite mostrar 10 fotos o vídeos para comunicar un mensaje de forma más original.
  4. Stories – Imagen o video de hasta 15 segundos que aparecen mientras los usuarios están viendo otras stories.
  5. Presentación – El anuncio en forma de presentación consiste en un vídeo formado por imágenes y filtros.
  6. Colección – Requiere subir un catálogo de productos a Facebook. Destinado a mostrar los productos de tu web.

 

CPC medio

  • 0,65$ – Más económico que el resto de redes sociales.

 

CPM medio

  • 1,20$  – Ligeramente por debajo de Facebook

 

Instagram es la red social con un precio por publicidad más reducido y no lo hace a costa de poseer una menor conversión. Para nada. Además, la tipología de la aplicación hace que cuente con un CTR [Tasa de clics] del 2,40% de media. Casi 3 veces más que su siguiente competidor.

Twitter Ads

tarifas publicidad twitter adsTwitter es la última gran red social en cuestión.

En ellas podrás encontrar desde perfiles profesionales hasta usuarios particulares que consumen el contenido publicado en esta red.

Si quieres dominar la publicidad en esta red social, puedes acceder a esta completa guía. 

Al igual que para la mayoría de las redes sociales, puedes seleccionar un presupuesto máximo diario o por campaña y que se ajuste al mismo.

El coste de estos mensajes patrocinados es variable, auqnue esos son los datos medios:

CPC

  • 0,40$

CPM

  • 4,20$

Twitter es ligeramente más cara que otras redes sociales, aunque mantiene una tasa de CTR bastante aceptable. En torno al 0,84%.

Gestión de redes sociales con Dosmedia 

No podíamos acabar este artículo sobre el precio de la publicidad en redes sociales sin hacer mención a nuestro servicio de Community Manager y gestión de redes sociales. Ofrecemos servicios SEM [publicidad online] y SEO [posicionamiento orgánico] para que aumentes tu visibilidad web a través de todos los canales posibles: página web,blog, ficha de google maps y redes sociales.

Somos una agencia con sede física en Bilbao con más de 25 años en el sector del Marketing. Hemos visto nacer el mundo digital y nos encontramos especializados en técnicas de redes sociales y Google que funcionen y te ayuden a ganar más dinero.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar presupuesto de forma totalmetne gratuita. ¿Nos llamas?📱

 

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!