¿Cómo elegir al mejor experto en SEO para tu empresa?

cómo elegir al mejor experto seo

Contratar un experto en SEO puede generar numerosos beneficios para tu negocio online. Un buen profesional es capaz de aumentar la visibilidad web de cualquier página y maximizar con ello el rendimiento económico de la misma.

En cambio, una persona sin experiencia, o sin un cierto “background” con clientes, puede suponer una gran pérdida de tiempo y dinero. “El SEO no es magia y necesito otro año más para que veas resultados” es siempre su frase favorita. Y mientras tanto, tu competencia continúa ganando cuota de mercado.

Muchas empresas gastan varios miles de euros en la construcción de sus webs corporativas o tiendas online, pero olvidan que lo más importante es que sean capaces de atraer tráfico. Igual de importante es que sea útil  y bonita como que la gente sepa que lo es. Me entiendes ,¿no?

Por este motivo,siempre recomendamos contratar al mejor experto en SEO que puedas permitirte. Es una inversión que puede tener un ROI muy alto y debes verlo como tal.

En este artículo encontrarás todas las claves para detectar a un buen profesional del Posicionamiento web en buscadores y el precio aproximado que cuestan sus servicios. ¡Comenzamos!👇

Fíjate en esto antes de contratar a un experto en SEO

Elegir a un profesional de otra especialidad para que te ayude en tu negocio implica cierto riesgo. Por un lado, es totalmente imposible que domines ese tema para conocer los conocimientos técnicos del candidato. Por otro, existen muchos auto-denominados “expertos SEO” que prestan servicios relacionados tras haber realizado un curso o leído varias páginas sobre el tema.

Deberás emplear técnicas más sutiles. Muchas de ellas son comunes con las que utilizarías para otro cualquier departamento de tu negocio. Con las siguientes indicaciones podrás tener una idea aproximada para no fallar al contratar a un experto en SEO.

Exige resultados visibles

Hay mucho charlatán en el mundo del Marketing Online. Podrán presentarte gráficas con un diseño espectacular o informes listos para ser enmarcados, pero la realidad es que el SEO va de posicionar en Google. Y esto te da una ventaja competitiva muy grande, quien aparezca primero en Google para la palabra clave transaccional de su sector sabes que , al menos, para con él mismo está haciendo un buen trabajo.

Por ejemplo:  introduce la palabra “mejor agencia SEO [tu ciudad]” o “experto SEO” en el buscador. Los primeros resultados tras los anuncios publicitarios son las personas que un mejor posicionamiento orgánico han logrado. Las que mejor han competido para esa palabra clave tan complicada y las que pueden hacer exactamente lo mismo con tu empresa. Contacta con ellos y solicita presupuesto. 

ejemplo de como posicionarse para la palabra agencia seo bilbao

 

Como puedes ver, para la palabra clave “Agencia SEO bilbao” aparecemos en el primer lugar para Google. Observa que estoy navegando mediante el modo incógnito, para que no quede ningún registro de mi actividad pasada que altere este resultado. ¡Puedes comprobarlo tú mismo!

Somos expertos en SEO y lo demostramos con la página web de nuestra propia agencia. Sin trampa ni cartón.

Échale un ojo también a “SEO Bilbao”, “Agencia de marketing Bilbao” o “mejor SEO Bilbao” 😉

Pide una muestra de trabajos anteriores

De igual forma que harías para seleccionar a un profesional que haga la reforma de tu casa, antes de contratar un experto en SEO te recomendamos que le exijas su portafolio.

En él podrás comprobar algunos de los trabajos que han llevado a cabo para otras empresas y clientes, así como los resultados que  estos han obtenido gracias al servicio de la agencia o consultor SEO en cuestión. Por ejemplo, aquí puedes ver algunos de nuestros trabajos previos realizados a distintos tipos de clientes.  

Comprueba la opinión de sus clientes

Esta es nuestra ficha pública de Google My Business. Más de 5o personas verificadas han dado fe de la calidad de nuestros servicios y han querido dejar su reseña en Google.

Píde este tipo de referencias al experto SEO que necesites contratar. Bajo nuestro criterio, quizás sea el aspecto que más importancia tenga a la hora de determinar la valía profesional de la agencia o freelance SEO.

opiniones google my business sobre dosmedia

 

Fíjate en los textos de su página

Un buen posicionamiento en Google es la suma de muchas estrategias diversas. Una de ellas, y que tiene una importancia tanto para el buscador como para el cliente final, es la calidad de sus textos. El denominado Copywriting.

Unos textos correctamente redactados y con un tono persuasivo pueden aumentar la conversión de tu sitio web y provocar un aumento de ventas considerable. Además, el tiempo de permanencia de cada usuario en la misma será más alto, lo que mejorará tu ranking en el buscador. 

En Dosmedia, este  hecho nos parece absolutamente clave y por este motivo incorporamos profesionales de la redacción SEO para crear todos y cada uno de los contenidos web de nuestros clientes. Puedes comprobarlo tanto en las páginas de nuestro portafolio como en nuestro blog. 

Desconfía de los resultados rápidos

Desgraciadamente, también existen muchos “vendehumos” SEO que prometen posicionar una palabra clave en un mes o aparecer en el TOP 5 Google sin mucho presupuesto para palabras clave  realmente competidas. Y no funciona así. Debes saber que para los grandes nichos [ropa,zapatos,electrónica] , un buen trabajo SEO puede ver sus resultados en muchos meses.

No existen milagros. Busca una balanza entre inversión y retorno de la misma en un plazo de tiempo razonable. No hay una fórmula a aplicar y que siempre de el mismo resultado.  Dependiendo de la naturaleza del negocio y la competitividad que exista en tu sector, los resultados serán visibles antes o después. Pero esa persona te está engañando si te garantiza plazos concretos para aparecer el top 1 por tu palabra clave principal.

No obstante, con un buen profesional, esta misión será más sencilla y tus probabilidades de éxito aumentan muchísimo.

Pregunta si domina tanto On Page como Off Page

El primer procedimiento SEO suele ser una auditoría integral en la que la agencia, o experto SEO, realiza un análisis detallado de la situación de tu página web. Aquí puedes ver un ejemplo  de auditoría SEO completa.

Tras esto, es hora de implementar todas las estrategias y corregir los posibles errores arrojados por este informe. Los profesionales SEO que contrates deberán dominar y llevar a cabo tanto estrateigas On Page como Off-Page. Estos son algunos de los ítems más destacados, pídele que te hable un poco sobre ellos:

▷ On-Page

Optimización titles y contenido interno [ puedes ver cómo optimizar el contenido de tu página web ]

Arquitectura Web [ Aquí puedes ver qué son los niveles de profundidad web ]

Enlazado Interno [ Aquí te explicamos qué es el enlazado interno ]

▷ Off-Page

Linkbuilding

Reseñas en medios

Quizás pueda parecer algo extremo, pero si son capaces de poder mostrar un dominio sobre estos puntos  y explicarlos de forma que lo entiendas, posiblemente tengas ante ti al experto en SEO adecuado a contratar.

Contratar a un experto en SEO Local

La mayoría de las empresas que buscan este tipo de servicios de posicionamiento web son negocios locales físicos cuyo objetivo es atraer un mayor número de clientes a sus tiendas y locales.  Si tú también te incluyes dentro de esta categoría, debes saber que lo que tienes que contratar experto en SEO Local.

Dentro de esta categoría se incluyen todas las estrategias a posicionar por palabras clave de delimitación geográfica. Como hemos visto anteriormente con “Agencia SEO Bilbao”.

En Dosmedia nos gusta predicar con el ejemplo y qué mejor que enseñar las keywords de SEO Local relativas a nuestro sector de actividad para las que aparecemos primeros en Google:

  • “Community Manager Bilbao”
  • “Diseño Gráfico Bilbao”
  • “Diseño Web Bilbao”
  • “Páginas web en Bilbao”
  • “Posicionamiento web Bilbao”

 

Y un largo etecétera😃 . Nos sentimos orgullosos de ello y nos gustaría poder ayudarte a que tú también lo consigas con tu negocio.

Haz un ligero estudio previo de tu sector

Seguro que entiendes que no existe el mismo número de personas interesadas en ver un partido de fútbol que uno de pelota vasca. Y ojo, ¡que la pelota vasca es muy divertida! ,pero la gente tiene unas preferencias y se inclina más hacia ciertos tipos de deportes o  productos.

Posicionar una tienda online de colchas de ganchillo artesanales resultará más sencillo que hacer lo propio con una de zapatillas para jóvenes. Conocer la competencia previa puede aportarte una idea sobre cómo de difícil será posicionar tu web, el presupuesto que debes destinar a ello y qué experto en SEO contratar. 

Naturalmente , este análisis no debe ser demasiado extenso, puesto que una auditoría SEO completa será llevada a cabo por el profesional contratado y juntos determinaréis las posibles estrategias de posicionamiento y visibilidad web que podéis poner en marcha.

Solicita varios presupuestos

Determinar el precio de nuestros servicios es una tarea complicada. Siempre puede existir cierto miedo o incertidumbre con respecto de la opinión de nuestros clientes sobre nuestro plan de precios.

En Dosmedia creemos que el precio adecuado es aquel que garantiza un servicio de alta calidad y en el que nuestros clientes finalizan la relación laboral encantados con nuestro trabajo.

Contacta a diversos profesionales y ,posteriormente, elige a la persona adecuada.

Contratar a un experto en SEO mediocre es una auténtica ruina. Puede ofrecer un precio reducido, pero no tendrá ningún efecto en tu página web. La parte positiva es que son fácilmente detectables. Pídele reseñas en Google y trabajos previos que puedas comprobar que han sido realizados por él. De esta forma podrás tener una idea de qué nivel de servicio será capaz de poder ofrecerte.

diferencia a un experto en SEO

Diferencias entre un SEO y un experto en SEO

Como en cualquier ámbito de la vida, existen categorías y niveles de excelencia. Todos los seres humanos tenemos unas particularidades distintas y unas cualidades propias. Debido a la naturaleza multidisciplinar del posicionamiento web, un tipo de perfil concreto de persona puede ayudarte en mayor medida que otro. 

Estas son las características más importantes (bajo nuestro criterio) que debes detectar en una persona para contratar un experto en SEO. 

Alta capacidad resolutiva

El SEO es una disciplina tremendamente volátil. Por un lado, Google modifica su algoritmo todos los meses, afectando a la posición de las páginas web sin que podamos hacer nada para preveerlo. Únicamente reaccionar lo más rápido posible.

Por otro, siempre existe una voraz competencia por ocupar los puestos de las SERP en los que tú estás posicionado. Tu competencia está siempre activa y al acecho, no puedes “dormirte en los laureles” jamás.

En resumen, un profesional del SEO debe ser capaz de detectar y resolver problemas de forma inmediata con el objetivo de mantener la visibilidad web de sus clientes. Y es por ello que su capacidad resolutiva determina su valía como profesional. 

Curiosidad y actualización constante 

Existen ciertos empleos en los que no es necesaria una actualización en sus protocolos y procedimientos. Se desempeña el mismo trabajo en la actualidad que hace 40 años. Pero, como podrás imaginar, no es el caso en absoluto del SEO.

Estamos hablando de una disciplina nacida en torno a los años 2000 y que cada año cambia. Muchísimas técnicas de posicionamiento empleadas en 2014 han quedado totalmente obsoletas y no tienen ninguna utilidad real.

Un experto en SEO se adapta al presente, se forma de forma constante por todos los medios posibles  y tiene la curiosidad necesaria para investigar y probar diversas estrategias nuevas que puedan sumar ese “extra” con respecto a su competencia.

Pasión 

Probablemente sea el aspecto clave. El que marca todas las diferencias. La pasión  es el motor que impulsa esa acción extra, ese cuidado por el detalle, esa búsqueda de la mejora continua.

No hace falta intercambiar demasiadas palabras con una persona para detectar si realmente le gusta lo que hace y es capaz de transmitirlo de forma entusiasta. Y no es un tema baladí, si no le gusta demasiado probablemente no sea un buen SEO.

Además, debe ser capaz de transmitir con claridad qué tareas está llevando a cabo y con qué objetivo concreto. La comunicación debe ser fluida.

Contrata a un experto en SEO: Dosmedia 

En Dosmedia contamos con más de 25 años de experiencia en el sector del Marketing Online. Un período de tiempo en el que hemos podido trabajar con un amplio abanico  de clientes de todo tipo.

Creemos que nuestro trabajo es el que debe hablar por nosotros. Por ello, queremos invitarte  a que visites nuestro portafolio, leas las más de 52 reseñas positivas  de clientes satisfechos en Google y compruebes que nos encontramos posicionados en primero lugar para las palabras claves más transaccionales de nuestro sector en la ciudad en la que nos encontramos.

¿Hablamos?

cta presente despues de los comentarios de cada entrada

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!