Keywords sin tapujos: Conoce su anatomía

Keywords sin tapujos: Conoce su anatomía

Las keywords son el engranaje de nuestro SEO y la pieza clave para que nos encuentren en internet. Es importante dedicarles tiempo y reflexionar profundamente sobre ellas. Hoy las analizamos sin tapujos profundizando en ellas desde su anatomía.

El 90% de las búsquedas que se realizan diariamente en internet se hacen a través del buscador de Google. Imaginaros la cantidad de páginas web, blogs, landing pages o redes sociales que se encuentran en este buscador. Asusta sólo pensarlo.

Pero, entre los miles de millones de sites de los que el buscador dispone ¿Cómo van a encontrar mis clientes potenciales mi página? Muy sencillo: mediante el correcto uso de las keywords.

Las keywords o palabras clave son preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza por contestar lo mejor posible a través de lo que se conoce como semántica

Para ello Google dispone de una serie de algoritmos, que va actualizando continuamente, que se encargan de indexar todas las webs que se encuentran en la red para entenderlas y saber de qué tratan.

Así, la próxima vez que busques “Dónde comer pizza en Madrid” o “Camisas baratas en Barcelona” será capaz de analizar todas las webs que respondan a tus preguntas y ofrecértelas en un ranking según las que más se adapten a tus necesidades.

Es por ello que el uso de las keywords es esencial y pasan a ser las piezas centrales de tu web, ya que de ellas dependerá que Google te encuentre, te considere relevante y, que la próxima web que tus clientes busquen tus servicios, aparezcas en la primera página del buscador.

Analizar cuáles son las keywords con más búsquedas para posteriormente pasar a crear contenido de calidad que gire en torno a ellas te situará cada vez más cerca de tus clientes y sus necesidades.

¿Estás listo para adentrarte en el apasionante mundo de las keywords?

Tipos de keywords

  • HEAD O GENÉRICA

Son las keywords más generales, las que disponen de un mayor número de búsquedas y a la vez de mucha competencia.

Si por ejemplo vives en Bilbao y estás pensando en cambiar de vehículo, una palabra clave genérica para lo que estás buscando sería simplemente “Coche”.

¿Qué ocurre si buscas simplemente la palabra “coche” en Google? No vas a encontrar lo que buscas probablemente. Te aparecerá muchísima información y seguramente no encuentres el vehículo que estabas buscando. Te saldran noticias sobre coches, imágenes, compartir coche… etc.

Sólo los usuarios con muy poca experiencia en buscadores o aquellos que no saben específicamente qué es lo que buscan las usan.

Si posicionamos nuestra web según este tipo de keywords no estamos haciendo muy bien nuestro trabajo, ya que el número de abandonos directos suele ser muy alto y la conversión suele ser muy baja.

  • MIDDLE TAIL

Este tipo de búsquedas siguen siendo genéricas pero son un poco más específicas, suelen tener también bastante competencia y un gran volumen de búsquedas, aunque en menor medida que la anterior.

Si nos vamos al ejemplo anterior, una Middle Tail Keyword sería “comprar coche” “coches en Bilbao” “Comprar coche nuevo” “Comprar Renault” “Mercedes en Bilbao”.

Este tipo de keywords suelen ser el resultado de una segunda búsqueda cuando no encontramos lo que buscamos con una keyword genérica. En estas keywords se define perfectamente el objetivo y se van añadiendo palabras para que excluyan otros resultados.

El ratio de conversión de usuarios que entran en nuestra web por búsqueda orgánica suele ser más alto que el anterior, pero aún no tanto como las long tail keywords.

  • LONG TAIL

En las Long Tail Keywords es donde se encuentran nuestros consumidores finales y donde están las oportunidades comerciales ya que son búsquedas muy concretas y específicas.

Su volumen de búsquedas es pequeño, pero aquellos que realizan las búsquedas están verdaderamente interesados en el producto o servicio. La competencia en general suele ser más baja.

Volviendo a los ejemplos citados anteriormente sobre la búsqueda de un coche en Bilbao, una Long Tail Keyword sería “Comprar un Mercedes en Bilbao”, “Comprar coche de segunda mano en Bilbao” “Alquiler de vehículo rojo en Bilbao”.

Como podemos comprobar son mucho más largas que las anteriores. Esta tipología de keywords son en las que verdaderamente debemos centrar nuestra empresa, ya que responde a las preguntas de clientes enfocados e interesados en nuestros productos.

Cómo hacer una Keyword Research.

Antes de realizar una Keyword Research o Investigación de Palabras clave, debemos responder a una serie de preguntas sobre nuestro negocio como:

  • ¿De qué va tu negocio?
  • ¿Qué productos o servicios vendes?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cuál es tu ubicación?

Una vez contestadas todas estas preguntas, mira en las respuestas las palabras claves que has utilizado. Esto te ayudará para ampliar la visión de tu negocio en buscadores y a encontrar palabras nuevas que no hayas utilizado anteriormente. Ya que cuando nos enfocamos en una palabra, muchas veces nos cuesta salir de ella y ver otros horizontes.

Te recomendamos que las anotes en un documento excel para poder reutilizarlo en el futuro y no perder todas estas ideas.

Una vez establecidas tus palabras clave objetivo, utiliza estas herramientas para ir ampliando tus keywords:

  • Google Autosuggest
  • Übersuggest
  • Mergewords
  • Google Trends

Estas herramientas te ayudarán a encontrar sinónimos o categorías de palabras que los usuarios buscan y que quizás no conocías.

Una vez tengamos todas las palabras claves en un excel, es hora de comprobar cuál es el volumen de búsqueda de cada una de ellas según el área geográfica, así como su competencia. Para ello, el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords es la mejor opción.

Keywords Google Adwords

Como has podido comprobar, hacer una Keyword Research no es tan complicado como parece, sólo necesitamos un poco de práctica, paciencia y una pizca de curiosidad. Una buena selección de palabras clave es crucial si queremos que aumente el tráfico a nuestra web y conseguir nuevos leads.

Esperamos que les haya gustado el artículo y que les haya sido útil. Desde Dosmedia invitamos a compartirlo ¡Hasta la próxima!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp