¿Qué son los Lead Magnets y cómo implementarlos en tu web? [Guía]

guia sobre que es lead magnets y como utilizarlos

¿Necesitas saber qué son los Lead Magnets? ¿Quizás recibir algunas ideas para implementarlos en tu web? Sea cual sea el motivo por el que estás leyendo este artículo, nos gustaría darte la bienvenida al blog de Dosmedia.

En este artículo aprenderemos qué significa lead magnet y cómo puedes servirte de esta potente herramienta de marketing online para aumentar las ventas y facturación de tu negocio digital. Todo ello de una forma concisa y amena.

Se trata de otra nueva entrega de nuestro diccionario SEO particular. ¿Estás preparado? Relájate y ponte cómodo.  ¡Comenzamos!  👇

 

¿Qué son los Lead Magnets?

En el ámbito del posicionamiento web SEO, se denominan lead magnets a todos los contenidos, de cualquier tipo de formato, que son distribuidos de forma gratuita con la condición de que la persona que los reciba introduzca sus datos de contacto [email,número de teléfono,país…etc]. Todos estos datos de distinta índole son los denominados “leads”.

Es decir, para descargar o consumir ese contenido, es necesario, en primer lugar, dejar tu dirección de correo electrónico al propietario de dicho contenido.

Se trata de una de las estrategias de marketing online que más éxito han tenido en los últimos años, y que aún hoy en día, es implementada por todo tipo de gurús del marketing digital.

Al hablar de “contenido”, no nos limitamos simplemente a un texto, sino que estos lead magnets pueden ser presentados en cualquier formato: vídeo,foto,audio o infograma, entre otros muchos. Más adelante analizaremos todos los tipos de lead magnets en detalle.

Ventajas de utilizar Lead Magnets

A continuación, nos gustaría que entendieses por qué este tipo de estrategias tienen tanto éxito y resultan tan efectivas. Estos son los principales beneficios que puede aportarnos realizar una buena estrategia de lead magnets.

Segmentación 

Los lead Magnets permiten atraer y agrupar a personas cuyos intereses se encuentran alineados con los de tu marca. Es decir, podrás estar 100% seguro que ese usuario, que ha dejado su correo, tienen interés en los conceptos relacionados contigo y tu empresa. A partir de ahí.podrás gestionar el lead y conducirlo a través de tu funnel de ventas con el objetivo de que acabe comprando tu producto.

Bajo coste y fácil de poner en marcha

Tan sólo necesitarás crear de un contenido descargable en el que muestres tus conocimientos,habilidades o enseñanzas. Posteriormente, con un simple banner gráfico ,o pop-up, podrás forzar que estos anuncios sean visualizados y maximizar tu tasa de captación de leads.

 

relación entre lead magnets y embudos de venta

 

Permite comenzar el funnel de ventas

Un funnel de ventas, o embudo de conversión, es el conjunto de procesos,creados por la empresa, con el fin de establecer el camino que  debe seguir un cliente hasta llegar al objetivo deseado: comprar un producto o contratar un servicio.

Mediante una serie de mensajes guiados,mostrados en determinados momentos, y con un tono persuasivo, se pretende conducir al usuario desde la primera vez que ha mostrado interés en el producto hasta la página de confirmación de compra.

Por esta razón, los Lead Magnets son la vía de entrada de cualquier embudo de ventas, y te permitirán contar con una lista bien grande de contactos a los que “funelizar”.

💡 Probablemente ahora entiendas porqué todo el mundo quiere tu correo y porqué te envían tantos correos con mensajes cada vez más directos.

Tipos de contenido [+40 ideas]

Como hemos comentado con anterioridad, un lead magnet es simplemente la “excusa perfecta” para poder obtener un valioso correo electrónico de un usuario que tiene cierto interés en tu negocio,empresa o persona. En aquello relacionado con lo que tú ofreces, vaya.

Y ya te puedes imaginar la cantidad de “excusas” que pueden existir para este fin.

Debido a que el mundo del marketing está lleno de creativos,nos gustaría que conocieses algunas ideas profesionales para crear lead magnets clasificados en distintas categorías. Quizás te sirvan de inspiración.

Nuestro consejo es que utilices aquellas que creas que van más en la línea de tu negocio y estilo comunicativo.

▷ Entretenimiento

  • Cuestionarios – Estilo Quiz
  • Encuestas
  • Sorteos
  • Manifiestos
  • Viñetas de cómic relacionado con tu temática
  • Citas – Motivación, emprendimiento, vida saludable.
  • Fondos de pantalla – Para móvil, tablets o escritorio
  • Juegos o apliaciones gratuitas

 

▷ Creación de marca y comunidad

  • Retos – Estilo “Challenge 15 días”.
  • Membresías – Con acceso a contenido exclusivo
  • Grupos Privados – Facebook, Telegram o Slack

 

▷ Ventas

  • Períodos de prueba gratuitos – Trial 15 días
  • Cupones de descuento
  • Inscripción en listas de espera
  • Descuentos por interés anticipado
  • Newsletter
  • Envío Gratuito

 

▷ Formación

  • Audios y vídeos educativos
  • Webinarios
  • Tickets para enventos online de formación
  • Ebook
  • Guías
  • Capítulo de muestra
  • PDF descargables
  • Muestra de sesiones de Coaching individualizado
  • Mapas mentales descargables
  • Pronósticos y estimaciones
  • Diapositivas
  • Tutoriales
  • Plantillas de todo tipo – Curriculum,Powerpoint o contratos comerciales.

 

▷ Varios Lead Magnets con valor añadido

  • Plantillas de todo tipo – Curriculum,Powerpoint o contratos comerciales.
  • Listas para autocompletar – Estilo Checklist
  • Slides deslizables
  • Ejemplos prácticos
  • Guiones para todo tipo de situaciones – Presentaciones,Entrevistas de trabajo o Ventas.
  • Lista de recursos
  • Calendarios
  • Planificadores de día
  • Calculadora específica – Ratios financieros o Hipoteca
  • Recetas

 

Análisis de un ejemplo real de Lead Magnet

Tras la extensa lista con ideas para implementar en tus campañas de Lead Magnets, nos gustaría dejarte un breve análisis de un ejemplo, 100% real, de un conocido autor que emplea este tipo de acciones de marketing en su página web.

El hecho de que continúe implementando el lead magnet como gancho para atraer contactos, es la muestra perfecta de la validez, aún hoy en día, de esta estrategia.

· Blog de Tim Ferriss

Tim Ferriss es un escritor americano, autor de numerosos best-sellers como “La Jornada laboral de 4 horas” o “El cuerpor perfecto en 4 horas”. Además, dirige uno de los podcast más descargados de la actualidad en el que entrevista a experos y referentes de distintos campos científicos.

Tim es una persona con una gran departamento de marketing a sus espaldas. Ha utiilizado y utiliza Lead Magnets en su página web personal desde hace más de 10 años.

implementar estrategia de lead magnets real

 

Este es el Pop-up que aparece tras navegar durante 15 segundos en su blog. Tiene un formato de pantalla completa, bloqueando 100% al usuario y forzando el visionado de dicho mensaje. En este caso, su gancho es el siguiente: “17 preguntas que me cambiaron la vida”.

Observa  la distribución de los elementos gráficos, es bastante estándar para este tipo de mensajes.

  1. Fotografía a gran tamaño con una pose que genere confianza.
  2. Título del contenido ofertado en una tipografía de mayor tamaño [De esta forma, te aseguras que será el primer elemento al que se dirigirá tu vista de forma automática]
  3. Un pequeño mensaje de “refuerzo”Enviado directamente por mí.
  4. Botón para acceder al formulario de contacto en un tono que destaque sobre el fondo

 

registro del lead magnet

 

Tras hacer clic en dicho botón, ¡sorpresa! 🎉🎉

Debes dejar tu correo electrónico y aceptar la suscripción a su newsletter. Una vez dentro, podrá clasificarte y enviarte cierto tipo de mensajes en función de las características y grado de interés que tengas para con sus productos o servicios.

Como has podido comprobar,en el mundo del marketing no existen las casualidades. Todo se encuentre perfectamente estudiado y analizado.

Mejores herramientas para crear Lead Magnets

También nos gustaría aportarte una serie de recursos software ,sin requisito de que nos dejes tu correo electrónico, que te ayudarán con la creación de Lead Magnets y campañas de atracción de contactos.

Optinmonk 

herramienta leads magnetSe trata de otra de las herramienta líderes en su sector. Podrás rediseñar y crear pop-ups. Destaca la posibilidad implementar desplegables de doble llamada: uno al comienzo y otro tras abandono de la página web.

 

Sumome

plugin wordpress lead magnets

Sumome es un plugin para WordPress que se encarga de todo tipo de tareas relacionadas con la creación de Lead Magnets. Su principal ventaja es que ya se encuentra integrado y 100% optimizado para el ecosistema de este CMS.

 

Canva 

creador online pop upsCanva es una herramienta diferente. Se trata de un creador online de lead magnets, repleto de plantillas e ideas, para diseñar los pop ups que aumenten tu ratio de conversión y ventas.

 

Vigila esto antes de crear tu estrategia de Lead Magnets

Durante todo el artículo, hemos intentado explicar en qué consisten los lead magnets y mostrar diversas ideas y ejemplos totalmente reales. Sin embargo, aún no hemos comentado aquellos errores típicos en los que muchos novatos caen al ejecutar este tipo de estrategias de marketing online.

Por este motivo, nos gustaría dejarte una pequeña lista con las errores más frecuentes y una breve solución a los mismos. Toma nota

→ Diseño poco llamativo 

Como has podido comprobar en el diseño de Tim Ferris, el juego entre los distintos colores de cada elemento es clave para asegurar una buena tasa de clics y de correos electrónicos captados. ¡Presta atención a ello!

→ Incorrecta ortografía o redacción

Puede resultar algo demasiado básico, pero nadie quiere leer o descargar nada de una persona que comente faltas de ortografía o redacta de una forma muy pobre. Los mensajes han de ser precisos,persuasivos y no demasiado extensos.

→ Ser demasiado genérico

Observa el ejemplo. Tim Ferris utiliza un número concreto de un contenido concreto“17 preguntas que cambiaron mi vida”. Debes centrar en foco en un aspecto y venderlo como si se tratase de lo mejor que va a consumir el usuario en su vida.

 

Hasta aquí el artículo de hoy. Ya sabes que puedes dejar en los comentarios cualquier tipo de duda que tengas respecto a Leads Magnets. En Dosmedia somos especialistas en la implementación de este tipo de estrategias y te responderemos encantados 😀

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!