fbpx

¬ŅQuieres que te enviemos una v√≠deo consultor√≠a gratuita de la web de tu negocio? ¬°P√ćDELA SIN COMPROMISO!

ūüĖ•ÔłŹ¬ŅQu√© son los niveles de profundidad de una p√°gina web?

que-es-nivel-profundidad-web

En otra nueva entrega de nuestro diccionario SEO  particular, hoy veremos qué son niveles de profundidad de una página web.

También denominados niveles de clic, suponen un factor clave de cara a mejorar la experiencia de usuario [UX] de tu página web. Si estás interesado en posicionar tu página en Google , a continuación te dejaremos toda la información disponible sobre este elemento.

Entender√°s su significado y varios trucos para optimizar la profundidad web como un profesional. Coge un papel y boli. ¬°Comenzamos!ūüďĚ

 

¬ŅQu√© son los niveles de profundidad web?

Aplicado al SEO, la profundidad web hace referencia al n√ļmero de clics que debe realizar un usuario para llegar desde la p√°gina de inicio [home] hasta una p√°gina concreta de una web con el menor n√ļmero de clics posibles. Es decir, de la forma m√°s directa que sea posible.¬†

Por ejemplo: Imagina que dispones de un blog sobre recetas. Esta podría ser una distribución estándar de tu página web.

  • Nivel 0 ‚Üí P√°gina inicio: Presentaci√≥n del blog y Bienvenida a tus usuarios. En la parte superior has decidido a√Īadir una barra de men√ļ apara mostrar las recetas de forma categorizada. A golpe de clic es posible acceder. Ej: Recetas fr√≠as,Recetas Calientes,Recetas Extranejras y Recetas Dulces.¬†
  • Nivel 1 ‚Üí Categor√≠a Recetas Fr√≠as: Para mostrar todas las recetas de una forma m√°s visual, incluyes una galer√≠a de im√°genes con todas las entradas de recetas fr√≠as que tienes en tu p√°gina. Con un clic puedes acceder a cualquier de ellas. Ej: Gazpacho Andaluz
  • Nivel 2 ‚Üí Entrada Gazpacho Andaluz: Por fin has llegado a encontrar esta receta de¬† GazpachoūüéČ.

Ahora analicemos la ruta que ha debido realizar el usuario para llegar hasta esa entrada en concreto: [ Página de Inicio → Categoría Recetas Frías  → Entrada Gazpacho Andaluz]. Un total de 2 clics. 

En este caso hablaríamos de que la URL de la receta de Gazpacho Andaluz se encuentra en un nivel 2 de profundidad o a 2 clics desde la home.

Mucho cuidado.¬†Si integras un men√ļ que requiere ser desplegado para mostrar su contenido¬†, autom√°ticamente habr√°s a√Īadido un nivel de clic extra [el necesario para que el men√ļ se extienda y puedas ver las distintas categor√≠as del blog].

que-es-nivel-profundidad-web

¬ŅPor qu√© es importante el nivel de profundidad web?

Quiz√°s, tras ver el ejemplo, tengas una idea de su importancia de cara al usuario. Es decir, puedas darte cuenta de que realmente implica un “esfuerzo” llegar hasta ese punto de la web y quieras hacerlo lo m√°s liviano posible. Pero entra otro factor en juego que debes tener, as√≠ mismo, en consideraci√≥n. Las ara√Īas de google.¬† O para que me entiendas mejor, el Bot que se encarga de leer todas las webs disponibles en el buscador. Tambi√©n a √©l le ahorrar√°s mucho trabajo.

Cuanto más cercana a la home se encuentre una página en concreto, más sencilla harás la tarea a Google de rastreo e indexación de este contenido. Digamos que situar páginas clave para tu negocio a más de 3 niveles de clic de la home es una acción que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. La verdad.

Con ese concepto de “facilitar la usabilidad de tu p√°gina web” en mente, arma toda la arquitectura web de tu p√°gina. Piensa en lo molesto que es para cualquier usuario tener que emplear mucho tiempo intentando encontrar el lugar donde se encuentra el contenido que anda buscando.

Y  ya te adelanto que, en un contexto de extrema impaciencia y competitividad, el usuario no va a emplear más del tiempo justo para ello. Si no está satisfecho en pocos segundos, abandonará la página y hará clic en el siguiente resultado de Google.

optimizar-niveles-de-clic

Realmente no es tan complejo como puede parecer, simplemente reflexiona sobre cuáles son los textos/artículos/categorías que más importancia tienen de cara al usuario [si es una página web informativa] o de cara a tu negocio [si es una tienda online o de servicios]. Et voilà.

Bueno, todavía no. ¡Tienes que darles prioridad, dejarlos en un nivel de profundidad cercano!

Mediante diversas técnicas de optimización de los niveles de profundidad  podrás establecer una arquitectura técnica para tu web totalmente lógica y jerarquizada. Construida en función de la importancia del contenido y los objetivos de tu empresa.

Optimiza los niveles de profundidad como un profesional

Los niveles de clic determinan, a su vez, cómo es distribuido el link juice de una página. Es decir, cómo fluye la información a lo largo de toda la web. Qué páginas enlazan a qué otras páginas.

Y esto es clave para crear un entramado que atrape al usuario en tu web y te ayude a tener mejores métricas como un mayor tiempo de permanencia, una menor tasa de rebote o un aumento de las ventas.

Cuanto m√°s tiempo seas capaz de retener al usuario en tu web, mejor. Siempre ser√° buena se√Īal.

 

P√°gina de Inicio

Se trata de el nivel O. Aqu√≠ s√≠ podr√≠amos decir esa frase de “Contigo comenz√≥ todo”ūüíĒ .

El primer lugar al que llega tu usuario tras introducir el nombre de tu domino. O la palabra clave principal que hayas decidido atacar con esa p√°gina web si has realizado un buena estrategia SEO.

    • Debes ser consciente de el concepto de rastreabilidad – A partir del tercer nivel de clic , Google no lo rastrear√° tan f√°cilmente como parte de la p√°gina de inicio.

Es decir  Home → Categoría 1 → Subcategoría 1 → Subcategoría 1.1 . 

Si dentro de esa Subcategoría 1.1 tienes el producto o artículo que más dinero o valor puede aportarte, tienes un problema.  

    • Juega con los distintas partes de la web. No hace falta crear un men√ļ s√ļper extenso con varias entradas de forma aleatoria. Quedar√≠a muy poco est√©tico y muy lioso.

Crea peque√Īas secciones en el footer [parte inferior de la p√°gina] con enlaces directos a esos art√≠culos que te interesan.¬† Para Google ser√° como si estuviesen a tan solo un nivel de profundidad de la p√°gina m√°s importante de tu web. La home.

 

Página de Categoría

Hablamos del nivel 1. 

En este caso, las subcategorías, que inicialmente desde la home no habían quedado rastreadas de forma clara, sí entran en juego.

Aqu√≠ s√≠ aparecen y debes tomar una decisi√≥n respecto de ellas. En este nivel 1, dependiendo por supuesto del tipo de web que tengas ,es posible encontrar un n√ļmero elevado de enlaces a productos de tu tienda o hacia entradas de texto sobre cierta tem√°tica.

Mira el ejemplo de las recetas anterior.

    • Optimiza la paginaci√≥n – Es decir, la cantidad de items a mostrar. Si es demasiado grande, consumir√°s m√°s recursos de rastreo de Google e indexar√°n peor todos estos contenidos.

Distribuyelo en varias páginas, que puedan ser navegables desde la parte baja de la categoría con un botón de ver más o pasar de página.

    • A√Īade filtros en los laterales de dicha p√°gina – Podr√°s colocar a menos de 3 niveles de cic el art√≠culo o post deseado.

 

Página de Producto o Artículo

Nos encontraríamos en el nivel 2 de nuestro ejemplo.

Aquí simplemente debemos cuidar el enlazado interno a artículos o productos relacionados. Asegurarnos que el usuario no llega a una calle cortada, sino que puede girar y continuar recorriendo las diversas calles presentes en tu web. Todas las URL

 

Evidentemente, dependiendo de la tem√°tica y n√ļmero de URL de cada web, este diagrama base podr√≠a ser planteado de diversas formas, pero creo que ha quedado claro cu√°l es la idea general que debe regir tu arquitectura web , ¬Ņno?

Vayamos con la mejor herramienta para optimizar los niveles de profundidad de una página web. 

 

cómo-optimizar-niveles-de-profundidad

 

Screaming Frog

Ya te hablé de esta herramienta en el post sobre las  mejores herramientas seo 2020.

Y sí, entre sus muchas funcionalidades, Screaming Frog permite saber a qué nivel de clic se encuentra cada página y ,en función de ello, poder optimizarla de forma más consciente.

Tras analizar la URL en concreto, mostrar√° una columna con el nombre de “Crawl Depth”.¬† La traducci√≥n literal significa profundidad de b√ļsqueda o rastreo, y el n√ļmero mostrado indica el nivel de profundidad al que se encuentra dicha URL.

 

mejor herramienta-niveles-de-clic

 

Como puedes ver, te muestra el nivel de profundidad para cada URL.

Y las posibilidades son infinitas,. Puedes ordenar esta columna  en función de los niveles y comprobar si todas las que se encuentran en el nivel 1 te interesa que estén así

O si detectas que en el nivel 4 tienes una que es vital, puedes corregirlo directamente.

 

Vincula tu cuenta con Analytics: Optimización de profundidad web a otro nivel.

Si  vinculas la herramienta con Google Analytics, el nivel de detalle de los datos aumenta, lo que lo hace más interesante.

 

otpimizar-niveles-de-profundidad-de-una-p√°gina-web

 

Podr√°s acceder al n√ļmero de visitas de cada URL y compararlo con su nivel de profundidad. Si detectas que una en concreto, lo est√° haciendo genial y est√° muy bien posicionada para su palabra clave objetivo, querr√°s poner m√°s cerca de la home para que transfiera cierto tr√°fico.

Posteriormente deber√°s analizar esa URL a fondo. Ver si recibe tr√°fico por b√ļsqueda directa desde el buscador o a trav√©s de otras p√°ginas. Determinar qu√© p√°ginas o a cuantos niveles de clic de estas se encuentran.¬† Hacer SEO de verdad.

Si tienes alguna duda sobre el nivel de profundidad web, estar√© encantado de poder contestarla en los comentarios. ¬°Hasta la pr√≥xima!ūüėÄ

 

 

¬ŅQu√© buscas?

Lo más leído

¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?

CONTACTO
¬°No pierdas el tiempo!