fbpx

¿Cómo aumentar la permanencia en mi sitio web? [Guía completa]

cómo aumentar tiempo de permanencia en mi pagina web

Cada nueva actualización llevada a cabo por parte de Google, nos deja más clara la importancia de aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web como factor de posicionamiento en el buscador.

Gracias a esta métrica, es posible conocer variables como la penetración y la aceptación por parte del público de todos los contenidos englobados dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

En este artículo aprenderás qué es el tiempo de permanencia en el sitio , por qué es clave si quieres mejorar tu SEO y trucos específicos para mejorarlo en pocos minutos. ¡Comenzamos! 👇

 

La importancia del tiempo de permanencia en la página web

Efectivamente. Cada vez es más importante la métrica del tiempo de permanencia en el sitio web de los usuarios. Entendiéndola y llevando a cabo acciones específicas ,podrás ser capaz de ascender posiciones, de forma vertiginosa,en las páginas del buscador.

Pero, antes de nada, sabes ¿qué es exactamente el tiempo de permanencia en la página web?

En posicionamiento SEO, hablamos de tiempo de permanencia, o “dwell”, para referirnos al período de tiempo, normalmente medido en minutos, que un usuario se queda navegando dentro del sitio web. Este recorrido comienza desde que accede a la primera URL  de la página, a través del buscador,hasta que se marcha del sitio web.

Una vez comprendido este concepto básico, veamos cómo influye esta métrica en el posicionamiento SEO de la página web y el resto de implicaciones que tiene para tu negocio digital.

Muestra el nivel de autoridad de cara al buscador

La primera razón por la que el tiempo de permanencia es tan importante es por la influencia que tiene en el SEO. Y el razonamiento es realmente simple.

💡”Si la gente quiere estar en tu página web durante más tiempo, Google, y el resto de buscadores, considerarán que tu sitio es de calidad y relevancia,puesto que así lo han validado miles de internautas de todo el mundo.”

Por este motivo, darán una mayor prioridad y visibilidad a tu dominio en forma de posiciones más altas en las SERP.

⚠️ En este punto nos gustaría realizar un pequeño disclaimer. Ya sabes que en posicionamiento SEO no influye un único factor, y si bien es cierto que deberías aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio web, no debes olvidar el resto de apartados: como la densidad de palabras clave o el enlazado interno.

Aumenta la conversión de tu tienda online o ecommerce

Desde hace mucho tiempo, numerosos estudios de marketing han señalado la relación que existe entre el tiempo total que pasa un cliente en el local físico con el volumen de compras efectuado en el mismo. A mayor tiempo de permanencia, mayor número de ventas.

Y para aumentarlo,muchos locales utilizan perfumes y aromas que hagan más agradable la estancia,mantienen una temperatura fresca en toda la tienda o utilizan música de ambiente relajante. Lo has experimentado alguna vez seguro.

Todas estas conclusiones son 100% extrapolables a negocios digitales, pero debemos variar las estrategias a llevar a cabo si queremos mejorar las ventas y conversión de nuestra página online. Debemos tratar de guiar al usuario a lo largo de toda nuestra web para que este acceda a las partes que más nos interesen a nosotros.

💡 Recuerda: Primero captar el lead → después, que este lead se convierta en cliente → y de cliente, a cliente fidelizado.

Incrementa el engagement con tu comunidad

que es el engagement y relacion con el tiempo de permanencia

El engagement es un término anglosajón que hace referencia al nivel de interacción y compromiso de un usuario para con una marca,empresa, página o servicio concreto. El nivel de impacto de los contenidos en la mente de lectores y potenciales clientes.

Un mayor tiempo de permanencia en tu página web significa que tus usuarios disfrutan leyéndote o viéndote y , muy probablemente,esto haga que se comiencen a sentir identificados con la misma. Si consigues que tus usuarios se conviertan en “fans” de tu sitio, tus gráficas de ventas se dispararán 🚀

Mejores trucos para aumentar el tiempo de permanencia en la página web

Dentro del posicionamiento SEO, todas las acciones y estrategias orientadas a mejorar la conversión de una página son incluidas en la categoría CRO.[Optimización de la Tasa de Conversión].

Pero si quieres aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio web, debes ir un poco más allá. Prestar atención a más elementos.

En esta lista encontrarás los mejores consejos para poder mejorar y aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web, crucial en el posicionamiento SEO actual

Enlaces internos: añádelos en todos tus textos

Imagina entrar a una tienda que se encuentra prácticamente vacía. ¿Cuál sería tu primer pensamiento? ¿Querrías permanecer allí por mucho tiempo?

La tasa de rebote y abandono de un sitio web es mucho más elevada cuando el usuario no dispone de demasiadas opciones de navegación. Exactamente igual que ocurre en un negocio físico.

Por este motivo, debes procurar, en la medida de lo posible,aportar todo tipo de estímulos y recursos para generar un ambiente general de navegación completo y variado. Uno de los recursos disponibles para ello son los enlaces internos.

Los enlaces internos son aquellos enlaces que conducen a otras partes de tu propia página web. Por ejemplo, con este enlace accedes a nuestra página principal o home. Eso es un enlace interno

Crear una buena estrategia de interlinking entre todos tus artículos y categorías, es fundamental para aumentar el tiempo de permanencia en el sitio por parte de tus usuarios. Mira cómo hacerlo.

enlazado interno

¿Cómo aumentar el tiempo de permanencia en el sitio con enlaces internos?

Si nos encontramos hablando de SEO y Marketing Online, más en concreto de este factor del tiempo en la página, debemos tratar y nombrar otra serie de elementos que se encuentran estrechamente relacionados. De esta forma, el contenido será más útil para los lectores y tendrá una mayor calidad.

Elementos como los niveles de profundidad son claves para aumentar el tiempo de permanencia, y ,mediante enlaces internos, puedo derivarte a otros artículos donde hablamos más en detalle de los mismos.

O quizás tengas la curiosidad de saber cuánto cuesta el precio SEO o cómo contratar a un experto SEO. Por esta razón, también te adjunto enlaces para que te sea más fácil el acceso a esta información.

📝 Básicamente,tu objetivo debe ser aportar el mayor número de información en un mismo post. Como no podemos redactar distintas URLs hablando de los mismos temas [incurriríamos en canibalizaciones y podríamos ser penalizados], nuestra mejor opción es enviar enlaces hacia dichas URL donde sí que nos extendemos sobre ese factor en concreto.

De esta forma, tanto Google como nuestros usuarios,sabrán que nuestro contenido es completo y extenso. 

💡Por último, el simple hecho de tener que cambiar de página y comenzar a leer un “nuevo artículo” desde el comienzo, va a hacer que el tiempo que pasa un usuario en tu página web aumente muchísimo.

Utiliza elementos interactivos como CTAs 

cta presente despues de los comentarios de cada entrada

Seguro que estás harto de ver CTAs a lo largo y ancho de toda la red, aunque quizás no sabías cómo se llamaban y cuál es su función.

Un CTA [Call to Action] es, básicamente, cualquier tipo de elemento gráfico que puede ser incluido en una página web para captar y provocar una reacción en el usuario. Una llamada a la acción.

Existen muchísimos tipos de CTAs y la mayoría son utilizados como Lead Magnets. Accede al artículo para saber más sobre esta novedosa técnica de marketing online.

📝 Dentro de los distintos formatos en los que pueden ser presentados, destacan las gráficas, botones o textos breves con gancho. Además, suelen incorporar tipografías y colores llamativos para que tengan un mayor impacto visual a primera vista.

Los CTAs se han demostrado con uno de los elementos clave para aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web,motivando a los usuarios a navegar en otras páginas del propio sitio online.

💡 Nuestro consejo personal es que comiences a implementarlos en tu página web. ¡Notarás un gran incremento en tus posiciones de Google!

Incluye contenidos con información muy detallada

Vivimos en la era de los tweets, de los titulares clickbait  y de la información vacía. Pero cuando se trata de la creación de contenidos informacionales o recomendaciones de compra, necesitas aportar contenido de alto valor.

El hecho de incluir completos textos repletos de información útil, hará que el tiempo que pase cada usuario en tu página sea mayor. Como si de una película interesante se tratase.

💡 Además, si incluyes contenidos audiovisuales como vídeos o podcasts, que presentan un tiempo de reproducción determinado, también contribuirás a mejorar este factor

Pero no basta con generar extensos bloques de texto, sino que estos deben ser visuales y fácilmente consumibles. En esta guía hablamos cobre cómo aumentar las visitas a tu blog mediante la creación de artículos que resulten atractivos.

📝Por último, nos olvides incluir algunos CTA’s a lo largo de todo el post.

Añade material interactivo 

Ya hemos hablado con anterioridad del engagement y la importancia de generar una estrecha relación con tus lectores, Si quieres generar un vínculo más profundo y personal con tus clientes,debes añadir contenidos que impacten y sean recordados. Un simple texto no es suficiente.

📝 Y en este contexto,solo podemos recomendar la creación de contenidos interactivos que generen una experiencia integral y que enganchen al público de forma constante.Con ello, tendrás la certeza de que estás contribuyendo a aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio.

Algunos ejemplos:

  • Tests a los usuarios
test interactivos para aumentar tiempo en la pagina

 

  • Tablas de contenido 

tablas de contenido para subir las visitas de mi web

Los índices, como el que puedes observar al inicio de este artículo, contribuyen a que el usuario navegue por el mismo y ,de esta forma, a aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web. Además, ayudan a guiar al usuario a lo largo de todo el artículo, así como a las arañas de Google.

💡 Estas son algunas técnicas llevadas a cabo por profesionales del marketing online, pero podríamos señalar cientos de ejemplos. Se trata de hacer uso de la imaginación y la creatividad.

Añade pop ups

Estamos plenamente seguro de que ya has visto este tipo de ventanas emergentes en multitud de sitios web, y lo cierto es, que han ganado una gran popularidad en los últimos años.

Se trata de ventanas que aparecen de forma automática tras el cumplimiento de un requisito X,fijado por parte del webmaster. Por ejemplo, quiero que te aparezca una ventana cuando hagas clic en el botón de cerrar la ventana de mi página web.

💡 Este tipo de avisos, generan una sensación de sorpresa y,como mínimo, obligan a leer el contenido de la propia ventana, contribuyendo a aumentar la cantidad de minutos que gastan en tu sitio web.

7. Mejora el diseño web de la página

El diseño web está íntimamente relacionado con la experiencia de usuario [UX],y contribuye a generar una sensación más agradable y fácil a los usuariosPor este motivo, es absolutamente fundamental que dispongas de un diseño web profesional y acorde a la altura del mensaje que quieres comunicar.

Crea un menú superior en el que agrupar las distintas categorías y elige un diseño que se vea moderno y actualizado. Si no dispones de los recursos económicos necesarios para contratar una agencia de marketing , siempre puedes comprar una plantilla wordpress.

Observa el diseño de nuestra página principal.

diseño web para aumentar tiempo de permanencia

Como puedes ver, hemos incluido una barra con nuestros datos de contacto, un menú superior, y un botón que actúa como CTA con la pregunta: ¿Hablamos? Además, incluye una fuente de letra agradable a la vista y unos textos cuidados.

En líneas generales, estos son ciertos factores determinantes. ¡Todo suma para generar una impresión en el usuario final!

Optimiza la velocidad de carga 

La velocidad de carga web es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes de la actualidad, especialmente con la llegada de los dispositivos móviles al mundo de Internet.

Probablemente ya hayas tenido alguna mala experiencia al entrar a una web mal optimizada. Y tu reacción haya sido salir huyendo.

En Internet, los usuarios quieren acceder a la información en cuestión de segundos y no están dispuestos a esperar más de la cuenta para que se cargue el contenido de tu página. Irán al siguiente resultado en Google. En este otro artículo sobre Pagespeed, ya hablamos de forma extensa de cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

📝 En primer lugar, debes comprobar cuál es la valoración de la velocidad de carga en GTMetrix o Google Pagespeed Insights. Posteriormente, lleva a cabo las acciones pertinentes para solucionar este problema, esto hará que el tiempo de permanencia en tu página aumente automáticamente.

Corrige errores de indexación

Error 404. Page not Found ¿Te suena?

Este es uno de los códigos de error web más frecuentes, y se produce debido a que el enlace está defectuoso o no se encuentra en el servidor web, lo que hace imposible el acceso a su contenido.

Corrige todo este tipo de códigos de error de forma inmediata. Para ello, puedes hacer uso de la herramienta Screaming Frog

💡 Si detectas una URL con fallo 404, debes buscar una solución rápidamente,probablemente se trate de un enlace hacia un sitio que ya no existe o hayas cambiado alguna palabra de la propia URL.

Este tipo de fallos generan una sensación de falta de profesionalidad y provocará que tus usuarios abandonen la web para buscar  la solución en otro sitio online.

Si no, siempre puedes contratar una auditoría SEO profesional que , entre otras cosas, analiza todos los códigos de estado de tu página web.

Incorpora un chat interactivo en tu página

Si te fijas, en la parte inferior izquierda, puedes apreciar una pequeña ventana en la que puedes interactuar con algún miembro del equipo.

Todo el tiempo que dure esa conversación, este será computado como tiempo de permanencia en la web, y supone una de las mejoras formas de aumentar este número.

 

ejemplo de chat interactivo

 

💡 En el caso de que no dispongas de los recursos económicos para contratar a una persona, o tú mismo no tengas el tiempo suficiente, siempre puedes dejar un BOT funcionando en modo automático con las preguntas más frecuentes preprogramadas.

¡Pruébalo, te sorprenderán sus resultados!

¿Cómo saber el tiempo de permanencia de mi página web?

Tras este artículo, probablemente ya te hayas convencido de la importancia de este factor para el SEO y quieres conocer cuál es el tiempo que gastan en tu página, de media, los usuarios que acceden a ella.

El propio buscador de Google nos ofrecce una de las herramientas más potentes para conocer todos los datos relativos a la navegación e interacción de los usuarios en los distintos sitios online. De esta forma, webmasters de todo el mundo pueden optimizar y mejorar ciertos aspectos para aportar más valor a los internautas.

Su nombre es Google Analytics.

 

Google analytics como herramienta de analisis de comportamiento en web

 

En una de sus ventanas, es posible acceder a todos los datos que ves en el gráfico:

  • Promedio de tiempo en la página
  • Entradas
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de salidas.

Según diversos estudios llevados a cabo recientemente, el tiempo de permanencia promedio ideal se encuentra en una franja entre los 3 y los 5 minutos, aunque cabe realizar un matiz.

📝 Los algoritmos de Google cada día se encuentran más perfeccionados, son más inteligentes, y entienden que no es posible “exigir” el mismo tiempo en un sitio web dedicado a hablar de temas de salud y cuidado personal, que a uno de consultas sobre el tiempo, por ejemplo.

Por esta razón, debes ser consciente que,dependiendo del nicho, este tiempo medio puede variar drásticamente.

Por otro lado, también debes analizar el resto de variables que forman parte de la ecuación, en especial la denominada tasa de rebote.

Tasa de Rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que se marchan de nuestro sitio web tras un breve período de interacción con la misma. Esta métrica es calculada de la siguiente forma:

  • (Número de sesiones de una página concreta/Número totales de sesiones de tu sitio web) x 100

En la gráfica anterior, la tasa de rebote se situaba en torno a un 89%, un valor demasiado alto. Además del tiempo de permanencia presta atención a esta otra variable, puesto que también tiene gran influencia en el SEO de una web. La mejor combinación es tiempo de permanencia alto y tasa de rebote baja.

💡 Para obtener más información sobre qué páginas son más visitadas y establecer relaciones entre visitas de usuarios y diseño de página, puedes visitar la sección de mapas de calor de la propia herramienta Google Analytics

Conclusión

Esperamos que, tras este extenso artículo, hayas comprendido porqué tienes que aumentar el tiempo de permanencia de tu sitio web. 

👉 La misión de Google es aportar la mejor información a cada usuario según su término de búsqueda, y, para ello, debe “asegurarse” que muestra en primer lugar las páginas que mejor satisfacen esta necesidad.

Una de las métricas que tiene para comprobarlo es el comportamiento de otros internautas y su interacción con las distintas webs.

Por todo ellos,te recomendamos que te asegures de que estás generando valor y contenidos de interés para que tus usuarios te lean durante más tiempo y,así, Google también te premie con las primeras posiciones en su buscador.

 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!