fbpx

Cómo mejorar tu empresa con Growth Hacking [Guía Completa]

growth hacking para empresas guia completa

¿Qué es exactamente el Growth Hacking? Esta es, probablemente, la pregunta que te haya llevado hasta este artículo.Y no es de extrañar, pues esta modalidad de optimización de procesos ha gando muchísima popularidad en los últimos años.

Como en cualquier otro negocio no digital, el objetivo es crecer lo más rápido y con la menor inversión posible, de forma que los beneficios se maximicen. Nada nuevo.

Aunque para llevar a cabo este objetivo, en el ecosistema digital existen ciertas técnicas, procesos y recursos que te pueden permitir lograrlo de una forma más eficiente.

En este artículo aprenderás qué es Growth Hacking, cómo puedes aplicarlo en tu empresa digital y algunas de las técnicas Growth que funcionan hoy en día y que pueden contribuir a que aumentes tus ingresos de forma más rápida. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es el Growth Hacking?

El término Growth Hacking tiene una procedencia del idioma inglés. Y se encuentra compuesto por dos términos: Growth [Crecimiento] y Hacking [Hackear o trucar]. En definitiva , hace referencia a cómo puedes crecer y escalar tu negocio digital de forma más rápida.

Sí, ya sé que probablemente no lo tengas claro aún. Buquemos otra definición más precisa.

En Marketing Digital, hablamos de  Growth Hacking para hacer referencia a la disciplina que estudia e implementa técnicas, programas y recursos para acelerar el crecimiento y desarrollo de un negocio digital.

Además, esta mejora suele estar fundamentada en dos pilares base sobre los que se construyen todas las estrategias:

 

▪️ Análisis de Datos y Métricas web muy exhaustivo – Para poder segmentar y focalizar esfuerzos de forma que se optimiza el gasto al mínimo posible.

▪️ Automatización de Procesos – Para poder iterar acciones y llegar al mayor número de personas posible con el menor gaso posible. También conocido como Marketing Automation.

 

· Growth Hacking vs otras disciplinas del Marketing

Si ya llevas un tiempo en el mundo del Marketing Online, es posible que no estés entendiendo nada. El Growth Hacking tiene como objetivo el crecimiento acelerado, ¿pero acaso no ese es tampoco el objetivo último del SEO y Posicionamiento Web?

¿No quiere un SEM Manager mejorar las ventas de forma más rápida creando publicidad efectiva que impacte y convierta?

Bien, la respuesta es un rotundo sí, pero no.

📝 Digamos que son disciplinas que están 100% intercorrelacionadas unas con otras. Pero que en función del tipo de negocio, sector de actividad y estado actual del mismo, será más recomendable emplear unas u otras.

El Growth Hacker, es aquel que con un conocimiento genérico puede recomendar unas u otras y diseñar toda la estrategia global.

Te pongo un ejemplo:

💡 Imagina que tienes una web donde vendes calzado artesanal de cuero. Tu objetivo último es, naturalmente, vender más pares y adquirir más clientes. Pero para ese objetivo último, tienes todo el espectro de servicios de Marketing  disponible:

 

· Optimización de la Web para empezar a posicionar palabras clave transaccionales –> Contrata a un experto SEO

· Creación de contenido para Redes Sociales para construir el branding de mi empresa con clientes más fieles? —> Contrata a un Community Manager

· Diseño y gestión de campañas de publicidad para Google Shopping u otras RRSS promocionando mis productos? —> Contrata a un SEM Manager

·Mejora de la tasa de conversión de mi página web para vender más con el mismo tráfico? —> Contrata a una empresa especializada en CRO 

 

👉 Lo ideal sería poder hacerlo todo. Pero los recursos son siempre limitados. Así que deberás elegir y optar por una estrategia global que, probablemente, toque todos estos puntos y algunos otros, para poder llegar al objetivo último de facturar más en menos tiempo.

 

¿Qué hace el Growth Hacker? 

Bien, el Growth Hacker es un profesional creativo y disruptivo, que, conocedor de todas las técnicas de marketing disponibles, es capaz de trazar una estrategia integral que acerque a la empresa al objetivo último. Crecer más.

Aunque antes de continuar, debemos realizar una pequeña advertencia.

❌ Desgaraciadamente, la red se ha plagado de supuestos especlialistas en Growth Hacking que ofrecen triplicar tu facturación por un precio ridículo al mes. Y lo siento, esto realmente no funciona así. Siempre que vayas a contratar, exige trabajos previos y, por otra parte, ten claro que la calidad se paga.

Entre sus tareas principales, pueden encontrarse la elaboración, planificación e implementación de embudos de venta. 

Y esto requiere desde la captación de leads mediante Lead Magnets o la publicidad y promoción de los mismos a través de RRSS, hasta la estrategia de Email Marketing y Lead Nurturing, pasando por la optimización CRO y Copywriting del sitio.

👉 El Growth Hacker es, en definitiva, un experto conocedor de todo lo que funciona para vender más en la red, así como de las mejores herramientas para ello, que gestiona y diseña una estrategia 360 basada en datos y métricas objetivas.

 

· Ventajas del Growth Hacking

Antes de entrar a ver la aplicación práctica de todas las ténicas Growth Hacking que puedes poner en práctica, nos gustaría realizar, a modo de resumen, una pequeña recapitulación de todos los beneficios a experimentar implementando dichas estrategias:

  • Inversión económica reducida

Esto depende mucho de todo el sistema que quieras crear. Pero, por normal general, cualquier inversión en la creación de toda la máquina de ventas integral será mucho menor que si tuviésemos que aplicar cada una de las disciplinas por separado.

Ya que por un lado, se vale de muchas herramientas de automatización y ,por otro, la segmentación es más precisa.

  • Menor Riesgo

La perspectiva global que aporta el Growth Hacking, te puede permitir comenzar a implementar acciones pequeñas que validen la inversión o no. Por lo que el riesgo a desembolsar una gran cantidad de dinero sin resultados, es menor.

  • Mayor Control de procesos

El diseño y “estratificación” de la estrategia, permite tener un mayor control de los datos y métricas a lo largo de todo el proceso de compra. Disponer de toda la información precisa y objetiva, va a aportarte un feedback que te permitirá determinar problemas locales reales que están frenando tu crecimiento.

  • Mayor Segmentación

El análisis previo y experiencia del propio Growth Hacker, va a hacer que su entendimiento del mercado y del público objetivo sea mayor. Las campañas van a ir dirigidas con precisión a tu target real, con lo que los recursos a emplear para alcanzarle serán menores. Y la conversión mucho más alta.

 

Guia paso a paso growth Hacking

 

· Principios Básicos del Growth Hacking 

Una vez ya conoces qué es el Growth Hacking, es hora de pasar de las palabras a los hechos. A continuación, queremos dejarte una Guía sobre esta especialidad y las bases que debes tener claras durante todo el proceso de construcción y promoción de tu producto digital.

Cabe matizar que el abanico de estrategias es tan amplio, que es realmente complejo proveer de una solución “estándar”, aunque bajo nuestra experiencia, estos fundamentos comunes deben estar bien cubiertos para aumentar las probabilidades de éxito del mismo.

👉 Estos pueden ser útiles tanto para emprendedores que estéis comenzando con vuestra start up, como para gestores de negocios ya consolidados que queráis optimizar vuestro proceso de ventas en el mundo digital.

 

1. PSICOLOGÍA 

El Marketing trata, en última instacia, sobre personas.

✔️ Si queremos influir en sus hábitos de consumo y provocar que compren nuestro primer producto, debemos orientar toda la estrategia pensando en los clientes finales. Y aqui un estudio detallado del buyer persona, de sus motivaciones, de sus miedos o de sus circunstacinas personales, va a hacernos aumentar enormemente la efectividad de nuestras estrategias.

De hecho, este sería, prácticamente, junto con el producto en sí, el paso más importante.

La psicología y forma de pensamiento del ser humano es un hecho ampliamente estudiado. Y tiene su origen en principios básicos que nos han permitido desarrollarnos e imponernos en el mundo como la especie dominante.

Te pongo un ejemplo:

📝 El ser humano es egoísta por naturaleza.  Y esto es así ya que, en situaciones de extrema hambre, en la que el alimento era limitado, quien comía ese único trozo de carne disponible era quien sobrevivía.

Hoy en día ese trozo sería el último bombón encima de la mesa. Todos quieren cogerlo y ese el primer instinto. Sin embargo, la educación y vida en sociedad, introduce el segundo filtro que sería el pensar si el resto de personas en la mesa también podrían quererlo.

Pero la primera reacción es comértelo tú. Incluso si estás lleno. Seguro que sabes de lo que hablo.

💡 Aplicando al Marketing y Growth Hacking, esto se traduce en redactar mensajes orientados a lo que el cliente final va a obtener. NO a lo que tú ofreces, sino a los maravillosos beneficios de los que va a gozar tu consumidor. ¿Qué va a hacer tu producto por él? ¿Cuántas horas de trabajo vas a ahorrarle?

👉 Conocer estos principios psicológicos básicos del ser humano, es fundamental para aplicar técnicas Growth que mejoren la conversión y vendan más. La psicología de ventas es, sin lugar a duda, un punto que no debes pasar por alto.

 

2. PRODUCTO

El Growth Hacking te va a ayudar a optimizar, pero sin un producto base que aporte cierto valor añadido, poco podrás hacer.

💡 Y en este punto existe demasiada confusión. Un producto con potencial de éxito no tiene porqué resolver un gran problema. No debes inventar una nave itnerspacial que llegue a Marte en 4 horas para crear un capital considerable en internet.

En nuestra experiencia, intenta que el producto que vas a promocionar cuente con alguna de las siguientes características:

  • Diferenciación – Que puede venir de la mano de la estética, o del soporte personalizado o de cualquier otro complemento diferenciador de un producto que YA funcione.
  • Especialización – Que ataque un nicho mucho más concreto y se vea como “único” para ese sector.  Suele ser uno de los principales erroers de la gente que empieza, buscar llegar “a todo el mundo”:
  • Funcionalidad – Que haga algo un poco mejor que la competencia. Una funcionalidad extra, mayor velocidad de ejecución…lo que sea.

 

✔️ Si cumple con alguno de estos requisitos, el nicho de mercado es suficientemente grande como para que puedas mantenerte y entiendes qué es el Growth Hacking y cómo utilizarlo, las probabilidades de éxito serán mucho mayores.

 

3. OBJETIVOS Y PROCESOS

El Growth Hacking está 100% basado en análisis de datos reales y en la implementación de estrategias basados en los mismos.

Y en primer lugar, es necesario establecer unos objetivos muy delimitados. Determinar los pasos del “embudo de conversión” y establecer unos KPIs que nos permitan conocer cómo de bien están funcionando todas las estratégias de Marketing implementadas.

👉 El hecho de dividir todo el conjunto en pequeñas fases con objetivos asumibles permite aumentar el foco y detectar problemas específicos de forma más rápida. Ahora ya no tendrás que preguntarte porqué no vendes. Sino:

  • ¿Cuánta gente está entrando a mis promociones/sitio web?.
  • De ellas, ¿cuántas muestran interés – click en botón, suscripción newsletter..etc
  • ¿Cuánta está a punto de comprar – añadir productos al carrito?
  • ¿Cuánta compra?
  • ¿Número de personas que repiten?

 

✔️ Además, la fijación de pequeñas metas contribuirán con el compromiso para con las estrategias y adherencia a las mismas. Por esto, un Growth Hacker siempre va a trazar objetivos semanales, mensuales e incluso anuales.

Y en función a los mismos, analizará el rendimiento presente y buscará soluciones para llegar a ellos en la medida de lo posible.  El esfuerzo es siempre mayor o más eficiente de esta forma.

 

4. CREATIVIDAD

En nuestra definición sobre qué es el Growth Hacking hablamamos de generar crecimiento más rápido con menos recursos. Esto implica , encontrar soluciones extraordinarias para dificultades comunes. Y por tanto, la experiencia y creatividad juegan un papel absolutamente determinante.

Si una empresa dispusiese de muchísimo capital, probablemente inundaría la red de promociones del producto. Google Ads, Youtube Ads, Faceboo Ads, Marketing de Influencers, así como Display en diversos portales.

👉 Pero en Start ups con presupuestos limitados y funciones concretas, esto no es viable. Por tanto, la atención y atracción del público debe venir gracias a estrategias más virales y menos costosas.

Por ejemplo, la creación de contenidos virales en la Red Social de tu público que te introduzcan en el embudo de ventas. Es decir, el diseño de Lead Magnets que den paso al resto de estrategias.

💡 O el empleo de Marketing Automation para gestionar y clasificar de forma automática bases de datos de clientes, segmentarlos en función a sus características y desplegar una serie de Emails determinados en función del perfil y “nivel de afinidad” del mismo con tu producto.

Aquí el copy juega otro papel absolutamente fundamental. ¿Cómo hago para que mis textos sean más persuasivos?

📝 Por último, podríamos señalar estrategias de asociación con empresas relacionadas, propuestas de colaboración o incluso programas de afiliación que te hagan obtener tráfico relacionado de otros negocios del sector.

Las posibilidades son realmente infinitas.

 

5. ITERACIÓN

Podría ser considerado el último pieza que complete el puzzle del Growth.

👉 Crear un sistema que pueda ser empleado de la misma forma con una persona que con miles y cientos de miles. De forma que, con el mismo trabajo, los resultados pueden llegar a ser “casi infinitos”.

Encontrar herramientas para delegar procesos manuales y poder repetir estas campañas para distintas personas. En última instancia, cuando el nicho en el país se ha agotado, repetir este proceso en otro país extranjero repitiendo el mismo proceso con pequeñas variaciones.

✔️ La iteración es la base del crecimiento exponencial.

 

 

Gua completa sobre growth Hacking

 

· 5 Técnicas de Growth Hacking que funcionan

Los principios base mencionandos anteriormente son la clave para el desarrollo de cualquier técnica que quieras aplicar en tu negocio digital. Por tanto, es importante que los interiorices y desarrolles tus propias campaña en función a estos y tu sector de actividad específico.

👉 Al final, nadie conoce mejor que el propio carpintero cuáles son las dificultades y retos a los que ha de enfrentarse otro carpintero en su día a día. Por ejemplo.

No obstante, las siguientes técnicas Growth Hacking pueden darte alguna idea y pista que generen mayores ventas en tu negocio. ¡Esperamos que te sirvan de utilidad!

 

Test A/B

Ya dedicamos un post más extenso en este mismo blog sobre qué es un test A/B y cómo llevarlo a cabo.

Por tanto, no vamos a entrar en detalles. Aunque sí que tienes que ser consciente que el hecho de que en Marketing, hasta que algo no se prueba, es difícil saber si funciona. Por este motivo, generar dos variantes de un mismo elemento y analizar su rendimiento, puede ser la solución ideal para coger información sobre su aceptación.

📝 Estos Test A/B tienen muchísima presencia en Banners de Publicidad de RRSS o diseños de Landing Pags de productos orientadas direcamente a la venta directa.

 

Prospección de Clientes Potenciales

Esta técnica tiene objetivo localizar y encontrar en la red perfiles de clientes potenciales que puedan encajar con tu buyer persona. Y está orientada principalmente a sectores B2B.

👉 Gracias al uso de los Footprints , podrás combinar palabras clave relevantes que te arronje una lista de leads interesantes para tu negocio con los que entablar una comunicación más directa.

Por ejemplo:

Imagina que buscas gerentes de empresas a los que contactar para venderle tu SaaS en tu ciudad.

site:linkeding.com “CEO” “Bilbao” 

✔️ Google te arrojará una lista de URLs que puedes escrapear y pasar a una base de datos específica que encaje con tus necesidades. Ahorrando horas de búsqueda innecesaria. Y de nuevo, la creatividad abre paso.

 

Marketing de Urgencia

Seguro que has encontrado en algún sitio web algún elemento gráfico [barra superior, banner o texto] destacado en el que se inicia una cuenta atrás con el período en el que dicho artículo o servicio estará disponible.

Este hack ataca a nuestro instinto de urgencia  y al hecho de que cuando no sabemos si podremos disponer de ese bien en el futuro, queramos asegurarlo ya de forma inmediata. De nuevo, debemos retrotraernos a nuestra era fuera de la sociedad de bienestar de la que gozamos hoy en día.

💡 Crea contadores de urgencia o lanza promociones limitadas en el tiempo. Te sorprenderás de sus resultados.

 

Modelo Freemium 

¿No te has preguntado ninguna vez porqué casi todos los servicios online que utilizas incorporan un modelo Freemium de monetización?

💡 Básicamente, ofrecen una serie de funcioanlidades principales de forma totalmente gratuita y otras las reservan para suscriptores de pago. Bien puede ser la retirada de publicidad del sitio o app, o upgrades de cuentas de muy diversa índole.

Por ejemplo: Spotify, Dropbox, Mega o incluso Youtube.

✔️ Incorporar este modelo para herramientas digitales puede rebajar la barrera de entrada de tus clientes y que estos se familiaricen con las mismas. Si son buenas, pagarán por el resto. No te quepa la menor duda.

 

Uso de Pop-Ups estratégicos

En este otro artículo te dejamos una guía completa sobre qué es un pop up y ejemplos aplicables a diversos sectores.

Estas ventanas emergentes son la oportunidad ideal para comenzar el proceso de captación de Leads de tus funnel de ventas, por lo que suele ser una de las primeras estrategias que todo Growth Hacker implementa en las webs.

✔️ Los Pop Up actúa como imanes de leads al ofrecer un contenido o servicio grautito que genera valor e interés entre los usuarios. El sentimiento de deseo junto con el hecho de que sea 100% gratuito, provoca que miles de usuarios cedan sus datos de contacto para que sean “funnelizados”.

 

· Conclusión Final

Como has podido comprobar, esta apasionante disciplina tiene un potencial realmente infinito, ya que trata de utilizar todos los recursos posibles para lograr el objetivo final de crecer más rápido. Pero como puedes imaginar, plantea también muchísimos desafíos.

👉 Lo normal es que las personas se especialicen en una rama en concreto. En Agencias de Marketing como Dosmedia, podrás encontrar profesionales super especializados en cada nicho de actividad, de los que la suma puede dar lugar a un “súper growth hacker”.

Pero no es algo demasiado común en consultores individuales. Por tanto, si ya has entendido qué es el Growth Hacking y todos los ámbitos que debe abarcar, no confíes en la primera oferta de servicios de este tipo que veas. Exige casos de éxito previos que avalen su nivel de competencia.

 

 

 

 

 

Hasta aquí este artículo sobre Growth Hackers y crecimiento de negocios digitales. Si tienes alguna consulta sobre cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing y con ello tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos profesionales con 25 años de experiencia en el sector.

 

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!