fbpx

¿Qué es la tasa de conversión y cómo mejorarla en tu ecommerce?

que es tasa de conversion

¿Qué es la tasa de conversión?¿ Y cómo puedo aumentarla en todo mi sitio web? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que todo emprendedor digital debería realizarse continuamente.

Y es que, optimizar esta variable, puede marcar una diferencia abismal en el rendimiento económico de tu página web o ecommerce.

A lo largo de todo nuestro blog, intentamos transmitirte la importancia de las métricas en el posicionamiento web y SEO de todos los proyectos online. Entre estas,también se incluye, pos supuesto, las conversiones de un sitio web.

En este artículo aprenderás qué es exactamente la tasa de conversión,las mejores formas de aumentar el porcentaje de conversión de tu página y cómo puedes conocer este dato en tu sitio online. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es la tasa de conversión?

En marketing online, hablamos de tasa o ratio de conversión para hacer referencia al porcentaje de efectividad de las acciones implementadas en una página web. Es decir, no hace referencia únicamente al nivel de ventas.

Como su propio nombre indica, este porcentaje es el ratio obtenido de la división de un numerador y un denominador x 100.

👉 El numerador es,normalmente, el número de objetivos logrados durante el período de tiempo a analizar. Y no tiene por qué referirse únicamente a ventas.

Es posible medir variables como las conversiones, leads,descargas y ventas.

👉 El denominador es el número de oportunidades totales requerido para alcanzar los objetivos logrados señalados en el numerador.

ejemplo tasa de conversion de una pagina

Algunos ejemplos de tasa de conversión de distintas variables:

◾ Entraron 100 usuarios en mi landing page de venta y conseguí captar 20 leadsTC = 20%

◾ Envié 50 email fríos y únicamente 5 respondieronTC=10%

 

💡 Como puedes observar, a la hora de analizar las conversiones de una estrategia, es fundamental determinar el objetivo que quieres lograr y el número de oportunidades/intentos/clientes que has necesitado para conseguirlo.

Ahora vayamos a adentrarnos en la aplicación de esta métrica para el ámbito que más nos interesa – Marketing online y sitios web.

· Tasa de conversión en páginas web y marketing online

La tasa de conversión para nuestro ámbito surge de la división entre el número de conversiones totales / número de visitas totales . Siendo esta variable “conversiones” distinta en función del nicho o sector de la página web.

  • Descargas
  • Solicitudes de presupuesto
  • Suscripciones a listas de correo
  • Compra de productos

 

✔️ Cualquier variable que se pueda medir. 

 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión de una página web?

La fórmula para calcular el ratio de conversión de un sitio web es muy sencilla. Tan sólo debes dividir el número de objetivos o metas alcanzado entre las oportunidades totales que ha tenido ese hecho de producirse. Y después, multiplicarlo por 100.

▷ Tasa de conversión de mi campaña de Facebook Ads:

(20 compras de mi producto / 1000 impresiones de mi anuncio) * 100 = 2%. 

▷ Tasa de conversión de un producto de mi Ecommerce

(100 compras de mi producto / 1000 veces que han añadido  ese producto al carrito) * 100 = 10%. 

 

como calcular tasas de conversiones

 

¿ Cómo ver tu tasa de conversión? 

Para poder conocer esta métrica , existen diversas herramientas, aunque la más extendida y usada por todos los webmaster es Google Analytics.

Con ella, no solo podrás conocer la tasa de conversión de tu página, si no la de tus cuentas en otras plataformas que tengas integradas con la propia herramienta. Como puede ser el pixel de Facebook.

👉 Una vez configurado analytics con tu página web, podrás medir el comportamiento de tus usuarios. Y por supuesto, cómo interactúan en el proceso de compra.

En primer lugar, deberás fijar un objetivo concreto. La variable que quieres medir. Para ello ,dirígete a Google Analytics > Administración > Vista > Objetivos > Crear nuevo Objetivo . Una vez allí, debes fijar los elementos de tu objetivo.

 

crear objetivos en analytics

 

Una vez hayas añadido la meta que te gustaría “trackear”, debes dejar pasar el tiempo para que la herramienta pueda recoger suficientes datos de comportamiento.

En este artículo sobre AB Testing [también requiere de un tiempo de validación] te recomendamos, como mínimo, 1 mes de duración. 

Una vez transcurrido el tiempo, dirígete a tu Panel de Usuario > Adquisición . Allí podrás comprobar todos los datos relativos al evento objetivo que estás analizando. Entre ellos, su tasa de conversión. 

 

ver conversiones en google analytics


· Introducción al CRO y mejora de las conversiones web

Una vez has podido tener acceso al ratio de conversión de tu objetivo concreto, debes comenzar a trabajar y encontrar fórmulas para aumentar la tasa de conversión.

Piénsalo, con el mismo tráfico, conseguirás un mayor número de clientes,ventas o descargas. Y en última instancia, muchos más ingresos 💰

En Marketing online, la disciplina encargada de mejorar el porcentaje de conversión se denomina CRO [Conversion Rate Optimization].  Y dentro de la misma, es posible aglutinar un enorme conjunto de técnicas que tienen como único objetivo optimizar las conversiones web.

Como cualquier tipo de negocio, el CRO busca aumentar el ROI [ Retorno de la Inversión realizada] de tu negocio digital. Y aquí te dejamos una table de ejemplo:

 A  B  C
Objetivo (Solicitud presupuestos) 5 10 20
Tráfico (visitas diarias) 5000 10000 10000
Tasa de conversión 1% 1% 2%
Clientes Finales (ventas realizadas) 3 7 15

Análisis del ejemplo Conversion Optimization Rate

Si nos centramos en la pequeña tabla que te hemos dejado a modo de ejemplo, podrás ver que la tasa de conversión de los Casos A y B es del 1%. Sin embargo, el número de ventas finales ha cambiado debido al aumento del tráfico generado.

❌ Para transicionar desde este supuesto A al B, sería necesario pagar por el precio de la publicidad en redes sociales o contratar a un experto SEO que mejore la visibilidad general de la web.  Ambas acciones requiere de un cierto desembolso económico.

Si tienes más curiosidad, en este artículo detallamos a fondo el precio de servicios SEO y posicionamiento web. 

✔️ Sin embargo, para pasar del caso B al caso C, donde el % de aumento de ventas es más considerable, simplemente necesitamos una mejora del porcentaje de conversión de nuestra página web.  Tampoco queremos que creas que es sencillo, pero puede ser más económico.

👉 Incluso tú mismo puedes probar desde pequeñas mejoras de diseño con Test AB, hasta la generación de Lead Magnets para tu comunidad.

¿Quieres conocer las mejores técnicas para aumentar el porcentaje de conversión de tu página web?  Continúa leyendo.

· 5 Estrategias para mejorar la tasa de conversión de tu sitio web

Todo el mundo quiere aumentar sus ingresos online. La gran incógnita es el cómo. Y muchas veces, las personas buscan complicadas fórmulas para ello.

📝 Como profesionales del marketing online, hemos podido constatar que es la suma de las pequeñas acciones lo que marca, a largo plazo, la diferencia entre dos proyectos. No existen fórmula mágicas.

Quizás las siguientes recomendaciones te parezcan algo simples, pero dale una oportunidad y pruébalas en tu sitio web durante un tiempo. Analiza sus resultados y optimízalas al máximo. Al cabo de unos meses, nos cuentas qué tal te han funcionado 😀

1. Crea objetivos y analiza su tasa de conversión en Google Analytics

Este es el pilar del CRO  → La medición de todas y cada una de las métricas implicadas en el proceso que quieras optimizar. Y la mejor herramienta para ello es Google Analytics.

Sin ánimo de extendernos mucho, con Google Analytics es posible crear diferentes objetivos en función del elemento que quieras “trackear”. Por ejemplo:

✔️ Páginas o pantallas específicas que visitan los usuarios – Ejemplo: página de confirmación de suscripción de a tu neswletter.

✔️ Número de páginas o de pantallas que ven en una sesión – Ejemplo: puedes establecer una meta de 3 páginas distintas vistas por sesión. De esta forma, te asegurarás que tu tasa de rebote disminuye

✔️ Duración del tiempo de permanencia en el sitio web o en la aplicación

✔️ Eventos que son activados mientras están en el sitio web o en la aplicación – Ejemplo: Número de clics en un botón de descargas específico.

 

herramienta cro analytics

La magia sucede cuando tus objetivos han sido probados durante un tiempo considerable [a partir de un mes] con los propios usuarios de tu web. Serás capaz de obtener métricas relevantes y muy significativas.

En base a estos nuevos informes de conversiones, debes montar una estrategia orientada a atacar cada KPI individual. ¡Pero el primer paso debe ser, siempre,conocer qué está sucediendo en tu página!

📝 Por ejemplo: Imagina que la tasa de conversión de las descargas de tu nuevo ebook es demasiado baja. Ese es tu foco actualmente. Puedes probar modificando el diseño del botón de descarga o incluso cambiando la caratula y el título del mismo.

2. Instala un Chatbot en tu página para duplicar la tasa de conversión

👉 Una opción que está ganando gran aceptación en la actualidad es el uso de chatbots en sitios web que requieran de cierto soporte y ayuda al cliente. Y esto es debido a que se ha comprobado su eficacia en el aumento del porcentaje de conversión de los mismos.

Para que puedas entender sus motivos nos gustaría utilizarte como ejemplo.

¿Cuántos formularios de contacto has rellenado en el último año? ¿Te generan ilusión y ganas? ¿Cuál es el tiempo medio en el que has sido contactado una vez has completado uno de estos?

❌ Efectivamente, los usuarios no quieren perder el tiempo rellenando campos para después no obtener ninguna respuesta. Es por ello que estos generan una gran desafección para con la página web. Y esto es totalmente contrario a vender más. 

Con el desarrollo de la mensajería instantánea, la gente está más acostumbrada que nunca a recibir e intercambiar mensajes de forma inmediata, por lo que un chat bot es capaz de cubrir este hueco y generar respuestas de forma rápida.

mejora tu porcentaje de conversion con chatbot

Sí, ya sé que puedes tener ciertas reticencias hacia estas máquinas. Pero piensa que la solución es contratar a una o varias personas de soporte las 24 horas del día, que se dediquen a contestar únicamente los mensajes que llegan a través de esta vía.

Y disponer de un chat en vivo para no dar soporte puede cabrear aún más a tus usuarios. ¿No crees?😠

💡 En este contexto, tu mejor solución pueden ser los chatbots, generando respuestas instantáneas en función de unos parámetros predefinidos y aumentando el engagement con el cliente. En última instancia, siempre podrás fijar fórmulas para derivarlo con una persona física.

¡Existen experimentos de Marketing en los que, con un buen uso de los mismos, se ha triplicado la conversión de diversas tiendas online!

3. Usa un buen CRM para mejorar la tasa de conversión 

La palabra CRM proviene de Customer Relationship Management. Y se trata de un software orientado a gestionar y centralizar,en una única base de datos, todas y cada una de las interacciones entre una empresa y sus clientes.

Quizás ahora comiences a entender porqué las empresas quieren saber muchos aspectos que, a priori no guardan relación, sobre ti o tu negocio. Con tan solo introducir estos datos en el CRM, es posible segmentar y categorizar a los clientes de forma automática.

Por ejemplo, en el funnel de ventas, los leads son inmediatamente clasificados en función de la reciprocidad o nivel de interés en el producto o servicio. En función de esto, reciben un tipo de mensajes promocionales u otro.

 

como mejorar la tasa de conversion con un crm

 

✅ Existen numerosos desarrolladores de este tipo de software, aunque a nosotros nos gusta particularmente Pipedrive. Pues lo consideramos el más completo del mercado.

Este CRM se puede encargar de realizar mediciones e informes de forma 100% automática. Permitiéndote segmentar y generar estrategias para perfiles más concretos y  que tengan una mayor tasa de éxito.

💡 De hecho, la mejora en la tasa de conversión suele proceder gracias al aumento de la tasa de cierre. Es decir, del porcentaje de clientes indecisos que ha estado relativamente cerca de comprar en el pasado,pero que aún no lo ha hecho. ¡Este dato es clave!

4. Utiliza técnicas de Inbound Marketing 

Uno de los mejores ejemplos de Inbound Marketing que podemos mostrarte es este mismo blog. Gracias a él, somos capaces de atraer mucho más tráfico cualificado (que ya tiene interés por el marketing online) y que, quizás, en un futuro, requiera de alguno de nuestros servicios.

Si es tu caso, estaremos encantados de poder conocer tus necesidades. 

Aportar valor en primer lugar, suele ser una buena estrategia para mejorar tu tasa de conversión. Y el medio, da un poco igual si estás seguro de que conectas con tu público objetivo.

📝 Algunos de los ejemplos más actuales de Inbound Marketing pueden ser los ebook gratuitos o los seminarios online. 

5. Coloca ofertas personalizadas

Esta última técnica se encuentra especialmente relacionada para ecommerces, aunque también puede ser empleada en otro tipo de páginas online.

Generar las típicas ofertas “pop-up” o las “super promociones” en la barra lateral, puede generar un incremento de la tasa de conversión fruto de la generación de una nueva necesidad en tu usuario.

Se trata de impactar, tanto en diseño como en precio, para que tu cliente realice una compra impulsiva.

 

como aumentar el ctr de mi tienda online

 

En el ejemplo, hemos querido mostrarte una página de producto del reconocido portal PcComponentes. Justo debajo, te muestran una serie de “artículos relacionados” ,el precio del conjunto y la posibilidad de añadirlos todos juntos al carrito.

Este tipo de ofertas y estrategias, así como las ofertas en el sidebar, tienen un gran impacto en las conversiones de los sitios online. ¡Te animamos a probarlo!

¿Cómo saber si tengo una buena tasa de conversión en Google Ads?

En primer lugar, si llevas a cabo estrategias SEM en Google Adwords, te recomendamos vincular tu cuenta de Google Ads con la de Analytics. De esta forma, podrás tener también tu tasa de conversión de tus anuncios de pago en un mismo portal.

Centrándonos en la cuestión, nuestra respuesta quizás te decepcione un poco.

Una buena tasa de conversión en Google Adspuede variar enormemente dependiendo del nicho, del sector y del tipo de producto o servicio que estés promocionando. Así como de las keywords por las que estés pujando.

como aumentar mi tasa de conversion en google ads

Si pujas por las denominada palabras clave transaccionales , aquellas que tienen como objetivo comprar, tu conversión será más alta.

📝 Por ejemplo: Aparecer en primera posición para la palabra clave “Comprar zapatos” si vendes zapatos, aumentará tus posibilidades de éxito enormemente, ya que únicamente está accediendo a esa URL gente que YA está interesada en adquirir dicho producto.

Según un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Wordstream, estos son los sectores que mejor tasa de conversión presentan:

 

7,19% – Seguros y Finanzas

5,00% – Servicios para consumidores

4.61% – Promoción de causas

4,40% – Propiedades

4.35% – Temas legales

 

· Tasa de conversión en ventas

Para concluir este artículo, nos gustaría realizar cierto énfasis en la tasa de conversión en ventas.

Es decir, muchos marketers caemos en la tentación de hablar únicamente de métricas. “Mira la tasa de apertura de esta newsletter” “Mira el número de keywords posicionadas por URL” “Mira como ha aumentado el CTR de esta landing page”…..etc

Pero lo cierto es, que a nuestros clientes lo que más les importa son sus números de venta. Y cómo estos están reaccionando tras las estrategias planteadas.

En la tasa de conversión para ventas, observamos en el numerador el número de clientes cerrados durante un período y en el denominador, el número de clientes potenciales captados por alguna de las vías online.

En este contexto, la tasa de cierre es absolutamente fundamental. Aunque enumerar estrategias efectivas para aumentarla daría para otro extenso artículo.

¡Como mínimo,te recomendamos que utilices un CRM de calidad!

 

 

Aquí concluye este artículo sobre conversiones web en el que esperamos que hayas podido entender qué es la tasa de conversión y cómo aumentarla para tu tienda online, ecommerce o página web genérica. Si necesitas ayuda profesional con tus estrategias de CRO, estaremos encantados de poder charlar contigo y conocer tus necesidades. 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!