fbpx

¿QUIERES QUE TE ENVIEMOS UNA VÍDEO CONSULTORÍA GRATUITA DE LA WEB DE TU NEGOCIO? ¡PÍDELA SIN COMPROMISO!

Embudo de Conversión: Qué es, cómo funciona y para qué sirve [Guía Completa]

como construir tu embudo de conversion

El embudo de conversión es una de las estrategias de Marketing Online más utilizadas en la actualidad. Aunque probablemente hayas oído hablar de él o incluso experimentado uno de forma personal, es posible que no estés seguro de qué es y cómo llevarlo a cabo.

Mediante distintas fases, basadas en la psicología del consumidor, podrás ir trabajado un potencial cliente desde que descubre tu producto o servicio hasta que, finalmente, acaba comprándolo. ¡Quédate para descubrir cómo!

En este artículo aprenderás qué es un embudo de conversión, para qué lo utlizan las empresas y cómo implementarlo en tu propio negocio digital y aumentar tus ventas de forma exponencial. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es un embudo de conversión?

En Marketing, hablamos de un embudo de conversión, también denominado funnel de conversión o funnel de ventas,para referirnos a las distitnas etapas por las que una audiencia transita desde que detecta una necesidad hasta que se convierte en cliente de una marca.

Básicamente, cómo se comporta nuestro público objetivo [buyer persona] desde el momento que es impactado con información sobre una empresa/servicio hasta que cumple con alguno de objetivos fijados en cada etapa del embudo.

Se trata de definir cada uno de los procesos que un usuario ha de realizar en su camino de compra mediante ciertas tareas, fijadas como puntos de referencia del embudo.

👉 Por ejemplo: El registro en una Newsletter [lista de correo electrónico] a través de la cuál le enviaremos nuestras promociones de forma recurrente.

✔️ De esta forma, es posible medir y comprobar en qué punto se quedan tus usuarios que no te contratan y dónde optimizar tu mensaje.

· Beneficios y ventajas de usar embudos de conversión

El principal motivo por el cual miles de empresas utilizan funnel de ventas es por las numerosas ventajas y beneficios que estos presentan a la hora de maximizar las ventas de un producto o servicio.

Aunque su ejecución presente más complicaciones que su planificación, vayamos por partes. Te mostramos a continuación porqué debes incorporar un embudo de conversión en tu estrategia de Marketing digital.

→ Reducción y Simplifiación de los pasos que un usuario realiza hasta convertirse en tu cliente.

Responde a esta pregunta.

¿Qué crees que recorrerías de forma más cómoda y rápida? ¿Un camino limpio, despejado y bien asfaltado o un sendero en medio de la selva lleno de plantas?

Construir un embudo de conversión de forma efectiva no sólo te permitirá captar más leads, potenciales clientes, sino que hará que estos acaben ccomprando tus servicios de forma más rápida y en una mayor proporción.

→ Mayor segmentación y precisión en tus mensajes publicitarios

Un embudo de ventas te permitirá comunicarte exclusivamente con usuarios que están interesados en tu temática,producto o servicio [leads cualificados] ,dejando a un lado el marketing de masas inefictivo.

👉 Esto es posible gracias a la creación de Lead Magnets situados en la parte alta y media del embudo. Y que atacan únicamente a usuarios que entren dentro de tu target objetivo.

Más adelante descubrirás cómo puedes hacerlo tú mismo.

→ Permite una mejor optimización de la inversión y recursos

Ya sabes que existen numerosas estrategias de marketing y formas de promocionar un producto. Contenidos [Inbound Marketing], relaciones públicas, publicidad de pago en redes sociales o Emailing.

El hecho de crear un sistema más directo y estructurado, como es un embudo de ventas, permite que la tasa de pérdida de clientes sea menor.

✔️ Es decir, el porcentaje de ventas por gente a la que les han sido mmostrados tus mensajes es mucho más alto.

→ Te hará conocer mejor a las necesidades y gustos de tus clientes

Un funnel de conversión es una máquina para detectar necesidades ,problemas y mensajes de éxito que funcionan.

Al tratarse de un sistema tan categorizado y estructurado en fases, es muy fácil ver qué acción publicitaria es mostrada en cada nivel y poder ver cómo reaccionan tus clientes ante cada una de ellas mediante el análisis de sus métricas.

Esto te permitirá “ir al grano”, detectar tus puntos de fuga y los mensajes, estilos o formas de comunicación que menos conectan con tus leads.

¡Pruébalo y lo descubrirás!

guia-completa-crear-funnels-de-ventas

 

· ¿Para quién son recomendables los funnels? 

En numerosas ocasiones, nos escriben usuarios particulares y empresas a nuestra Agencia  sobre este tema. La pregunta suele repetirse:

 

“Somos una pequeña PYME local, con poco presupuesto, ¿podemos usar esta técnica? ¿Creeis que peude ser rentable?”

 

Y nuestra respuesta no puede ser más contundente. Con un funnel de ventas vas a conseguir:

  • Atraer nuevo tráfico
  • Captar nuevos leads
  • Vender más productos/servicios
  • Vender de forma más recurrente a clientes actuales

 

Por ello, nos gustaría retirar la idea o el pequeño mito de que únicamente profesionales y grandes empresas pueden utilizar este tipo de estrategias de Marketing, ya que su relación inversión/beneficio es espectacular.

Y lo mejor de todo, es que puede ser aplicable a cualquier sector de actividad.  Te pongo un ejemplo.

📝 Imagina que regentas una empresa de organización de eventos y ceremonias. En este caso, necesitas promocionar la celebración de un concierto en una fecha y sala determinada.

La creación de un funnel integral, que abarque desde el proceso de captación de leads y generación de atención hasta la compra de la entrada, es ideal para poder implementar este tipo de técnica.

💡 Comenzando, por ejemplo, con la promoción mediante sorteo, tras registro, de un par de entradas con el objetivo de captar leads hacia tu sitio web. ¡Tan sólo es una idea que funciona hoy en día!

·¿De qué se compone un embudo de conversión? 

A continuación, vamos a analizar todos los componentes que suelen formar parte de cualquier funnel de ventas. Es posible que ya te encuentres familiarizado con alguno de ellos. Pero recuerda, es la combinación efectiva de procesos la que te hará lograr tu objetivo.

Público o Tráfico

Podrás pensar que es algo demasiado obvio. Poco relevante. Pero te sorprenderías la gente que no mide cuánto tráfico pueden recibir sus sitios web antes de comenzar un proyecto.

En este punto, hemos de realizar una clara distinción entre el tráfico SEM , obtenido mediante pago por publicidad en Google y Redes Sociales [ Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, Linkedin Ads…etc] y el tráfico orgánico [obtenido mediante Posicionamiento web SEO].

👉 Aquí te dejamos un explicación completa sobre qué es SEO y cuánto cuesta el posicionaiento web.

Landing Page

Una Landing Page es una única página de llegada en el se presenta el producto o servicio de forma totalmente detallada. En ella, deberás hacer uso de un Copywriting persuasivo que ayude a convencer a tus potenciales clientes.

📝 Normalmente, al aterrizar en esta página y leer sobre el producto, suele ser el momento ideal en el que obligar al usuario a ver un Pop-Up con tu Lead Magnet. 

Te explico.

Lead Magnets

Un Lead Magnet es cualquier tipo de recurso online [informe, plan, plantilla o libro electrónico] que aporte suficiente valor al usuario como para que esté dispuesto a depositar sus datos de contacto y así poder obtenerlo.

Seguro que has vistos miles de ejemplos.

📝 Un Lead Magnet para un entrenador de Fitness que quiere introducir gente en su embudo de ventas sería una rutina en PDF para obtener abdominales en 15 días y bajar de peso. 

Textos e Imágenes Persuasivos

En toda campaña de Marketing, las palabras y las imágenes juegan un papel fundamental. Quizás sea algo que no te resulte demasiado novedoso, pero ,de nuevo, con demasiada frecuencia encontramos anuncios muy mal escritos y sin orientación al público objetivo.

El denominado Copywrting juega un papel determinante en la captación de contactos para tus embudos de conversiones, por lo que siempre recomendamos que contrates a profesionales especializados en escritura persuasiva y ventas.

 

· Más de 70 clientes avalan nuestro trabajo creando contenidos escritos que enamoran ·

 

Herramientas

Mientras que el resto de opciones son prácticamente obligatorias y comunes para cualquier funnel, el apartado herramientas estará más supeditado a la capacidad económica de la persona o empresa que crea el embudo.

En nuestra propia experiencia, estas herramientas facilitan mucho la vida pero no son 100% indispensables para tener éxito con tu estrategia de niveles.

Existen diversas opciones dependiendo de la tarea en la que se focalizan:

  • Adspresso o Leadsbridge para crear y segmentar audiencias de Facebook de forma automatizada –> Te permiten hacer campañaas de remarketing y aumentar la efectividad de tus embudos.
  • Thrive Cartpara aumentar la conversión de tu página de compra con miles de opciones de personalización enfocados únicamente al CRO.

 

Clilck funnels para crear funnels de ventaClick Funnels: La herramienta definitiva

Click Funnels es la herramienta integral de creación de embudos de conversión que revolucionó la industria.

El Software específico de ventas que mayor aceptación tiene en todo el mundo, situándose muy por encima del resto de sus competidores.

Con Click Funnels tienes la ventaja de contar con prácticamente todas las necesidades que requerirça tu funnel de ventas en una misma y única herramienta.

Podrás realizar las siguientes acciones:

 

  • Creación y diseño de todo tipo de landing pages.
  • Medio de pago que se conecta con Stripe y Paypal  para gestionar cualquier tipo de compra.
  • Herramientas de Email-Automation para gestionar envíos de Newsletter y obtener analítica.
  • Métricas avanzadas sobre cada uno de las etapas del embudo y tus usuarios.
  • Sitios de membresía para donde poder subir tus cursos, videos de pago u otro tipo de infoproductos.

 

Sin lugar a dudas, te recomendamos que comiences tu PRUEBA GRATUITA DURANTE 14 DÍAS  y determines si es lo que necesitas para seguir creciendo con tu negocio.

 

· Conoce los distintos Tipos de funnels que existen

Como ya habrás podido comprobar, este tipo de estrategias de marketing, permiten infinitas posibilidades de personalización y adaptaciñon. Precisamente por este motivo, la creatividad y experiencia juega un gran papel en el éxito de las mismas.

No obstante, si es posible discernir entre 3 tipos de funnels distintos.

Nos gustaría hablarte de ellos más a fondo para que puedas coger ideas, inspirarte o simplemente conocer a fondo cómo funciona un embudo de conversión por dentro.

Vayamos desde los más sencillos hasta los más complejos.

Funnels de captación de leads

Se trata de la unidad mínima con la que puedes trabajar. Un lead es un contacto, un correo electrónico, un teléfono o una dierección física a la que poder enviarle promoción.

Este tipo de funnel consiste en la captación de leads por medio de publicidad de pago [anuncios] de tus servicios o por medio de Inbound Marketing y contenido de valor.

👉 Tras este primer contacto en el que el usuario descubre tu producto o servicio, deberás dirigirlo a la Landing Page creada para la venta. Allí, le ofrecerás un pequeño regalo a cambio de sus datos de contacto.

✔️ Nosotros somos una Agencia SEO , por lo que podríamos ofrecer una “guía PDF con consejos para optimizar tu página web en 5 pasos”.

En este funnel, el objetivo es la creación de una base de datos repleto de potenciales clientes con interés en tu temática a los que, poco a poco, deberás ir convenciendo [siguientes etapas del funnel] de que compren tu producto. En este punto, es importante destacar que el recurso que ofrezcas debe aportar valor, de otra forma la percepción que tengan sobre ti será demasiado negativa.

Funnels de fidelización de leads

En este caso, el embudo de conversión comienza en una etapa algo más avanzada. Con clientes que ya tenemos registrados y que necesitan argumentos y motivos para iniciar su compra.

Mediante el envío de diversos mails, podemos segregar cuál es su interés en el producto y crear listas distintas en función del “grado de cualificación” que tengan.

Por ejemplo: Imagina que vendes zapatillas de correr.

📝 En tu email de presentación de las zapatillas en las que las ofreces con una rebaja, ciertas personas siguen los botones y llegan hasta el carrito de tu web, pero no compran.

En cambio, otras tan solo navegan por el correo sin mayor interacción.

Por último, existe un grupo que hace click en el botón de acceso a la web pero no completa ningún registro.

En este caso tendríamos tres grupos bien diferenciados:

 

  • Grupo con interés ALTO
  • Segmento con interés MEDIO
  • Grupo con interés BAJO

 

Mediante la segregación de estas listas de correo, deberás adaptar tus mensajes a cada perfil, entendiendo el nivel de deseo y en el que se encuentran con respecto a tu producto.

Funnels de Remarketing

Cuando hablamos de remarketing, hacemos referencia al hecho de volver a impactar con nuestra publicidad a un usuario al que ya le ha sido mostrada. De esta forma, ya nos conoce, nos ha visto, y puede estar más cualificado para realizar la compra.

📝 Se calcula que, para cerrar una venta, el usuario ha de ser impactado entre 8 y 12 veces.

Tenemos infinidad de posibilidades de remarketing, pero estas son las dos que mejor nos funcionan a nosotros. ¡Atento!

→ Ventas online

En este tipo de embudos, el objetivo es maximizar las ventas, a toda costa. Y suele iniciar con usuarios que ya han mostrado cierto interés durante las campañas de fidelización de leads.

Estamos hablando de clientes con cierta interacción. Grupos con  interés ALTO y MEDIO. A estos les continuaremos enviando mails de remarketing.

Suelen tratarse de emails promocionales con ofertas [descuentos, ofertas 2×1, promociones..etc].

→Un gran grupo de ellos comprarán aprovechando estas rebajas. Para el resto que no lo ha hecho, deberás analizar su grado de interacción e ir trabajando mediante un correcto copywriting. Están cerca de comprar tu producto/servicio, aprovéchalo.

→ Embudos de conversión con Facebook Ads 

En este caso, el remarketing suele ser realizado vía anuncios de Facebook.

Necesitarás una herramienta que te permita crear audiencias, es decir, usuarios cualificados, a los que mostrarle tus anuncios de Facebook Ads en función del comportamiento que ya hayan tenido con el resto de tus acciones publicitarias [correos electrónicos, descargas de tu lead magnet…etc]

Puedes utilizar para este caso LeadsBridge. 

Mediante un anuncio con un copy personalizado y 100% enfocado en este Target, aumentarás tus ventas de forma notable.

Ejemplo práctico: Volvemos a nuestras zapatillas.

👉 Los usuarios que han dejado su correo tras nuestro primer gancho y ya han interactuado con nuestro email de venta pero aún no han comprado, recibirán publicidad de Facebook Ads mucho más comercial.

De esta forma, esta gente que se encuentra tan cerca de adquirir tu producto, ser verá tentada a caer en la tentación.

✔️ La principal ventaja es que el coste de estas campañas de remarketing es muy bajo, ya que la segmentación es muy específica y el volumen de público no es grande. Pero la tasa de conversión es muy alta, ya que únicamente se trata de gente con interés real en lo que vendes.

Como puedes ver, un embudo de ventas exitoso ha de ser exprimido al máximo, volviendo a impactar mediante remarketing sobre la gente que no ha comprado en un principio.

→ Funnels Up-Sells

La última modalidad de funnel o estrategia que nos gustaría que conocieses es la denominada Up-Sells o Cross Selling.

💡 El concepto es realmente sencillo, ya que tienes gente que te ha comprado un producto, o que está muy cerca de ello, ¿porqué limitarte a una sola venta si puedes incitarle a que continúe comprando tus productos?

En este caso, tienes varias opciones disponibles:

  • Landing page de ofertas exclusivas limitadas a compradores fieles de la empresa
  • Emails con promociones personalizadas de otros productos una semana después de haber realizado la compra.

 

📝 En nuestra experiencia, el hecho de llevar a un usuario a un sitio externo donde tenga un abanico más amplio y la posibilidad de añadir al carrito y realizar una compra impulsiva, convierte mucho más.

No obstante, recomendamos probar las dos. Puesto que mediante un email , es posible ofrecer Ofertas limitadas por horas [OTO] , generando una sensación de urgencia que funciona realmente bien.

 

controla tus embudos de venta como un profesional

 

· ¿Cómo medir el funcionamiento de tu funnel de ventas? 

Al igual que sucede con el posicionamiento web , el hecho de realizar o llevar a cabo todas las acciones tan sólo supone una parte del proceso. Un proceso huérfano sin un detallado análisis de todas las analíticas que van generándose.

De hecho, esto es casi más importante que crear el propio funnel, puesto que los datos nos indican, en última instancia, la efectividad e “idoneidad” de nuestros mensajes.

Los diversos programas y herramientas que utilices, dispondrán de las siguientes métricas. Te dejamos las más importantes junto con su significado.

  • Alcance de anuncios – Número de personas a las que se le ha mostrado tu anuncio, sea en el formato que sea [banner, video o artículo]
  • CTR – El CTR es un término que hace referencia a la tasa de clics. A la cantidad de veces que se hace clic en un anuncio por cada 100 impresiones. Y se expresa en porcentaje.
  • Número de clics de anuncios
  • CPA [Coste por acción] – Hace referencia a la cantidad de dinero que te cuesta que tu usuario realice una acción [Por ejemplo, la descarga de una aplicación móvil].
  • CPL [Coste por lead] – El dinero que te cuesta conseguir un lead.
  • CPV [Coste por venta]
  • Número de leads captados
  • Tasa media de apertura de emails – Se expresa en porcentaje y hace referencia a la cantidad de mails que han sido abiertos por cada 100 envios.
  • Descarga de leads magnets – Como un Ebook o una Plantilla
  • Número de ventas
  • Total de ingresos – Total de ingresos generados como consecuencia directa de tu embudo de ventas. A esta cantidad habrá que restar el gasto generado durante el proceso para obtener la rentabilidad de la campaña.
  • CPV medio –  Conste medio por cada venta. Nos ayuda a calcular presupuestos y conocer cuánto podemos gastar en publicidad aproximadamente.
  • Número de visitas a sales page – Tiene más efecto si lo comparamos con el número de impresiones, así podemos medir el nivel de éxito de nuestros mensajes y diseños publicitarios.
  • % de conversión de sales page – La tasa de conversión hace referencia a la efectividad comercial de la lading. Es el resultado de dividir el número de compras entre el total de usuarios que han visitado la página.

 

· Embudos de venta – Conclusión Final 

Como has podido comprobar, el arte de crear embudos de venta efectivos es un proceso que mezcla diversas disciplinas y que requiere de cierta práctica y experiencia.

Por este motivo, a pesar de que te animamos a que comiences desde hoy mismo con tu funnel, no te desesperes demasiado pronto. Normalmente, el primero que se realiza no suele tener éxito.  Poco a poco irás perfeccionándo y automatizando todos los procesos.

Por otro lado, es importante que sepas que la creación de un embudo no es la técnica de marketing más barata que puedes encontrar. De hecho, para llevarlo a cabo de forma correcta, requiere cierta inversión:

 

  • Herramientas específicas
  • Tiempo y dedicación para la creación y comprobación de la analítica
  • Dinero en publicidad SEM o estrategias de SEO.

 

En este sentido, solemos recomendar delegar esta tarea, al menos al principio, en profesionales del marketing online, puesto que al disponer de las herramientas y experiencia, podrán agilizar todos los procesos mucho más.

Como grandes defensores del SEO, nos gustaría recalcar la importancia que este puede tener para iniciar la primera fase de captación de leads de tu embudo de ventas. 

En nuestro caso, el hecho de estar posicionados TOP1 para las KW más transaccionales de nuestro sector -> “diseño web bilbao”, “posicionamiento web Bilbao” , “agencia SEO Bilbao” nos reporta día a día numerosos leads que nos contactan solicitando presupuesto.

 

· Conoce nuestro propio caso de éxito · 

 

Aquí concluye nuestro artículo sombre funnel y embudos de ventas. Esperamos que te haya resultado de gran utilidad y puedas comenzar a implementarlos en tu negocio digital. Si necesitas ayuda profesional con la ejecución de los mismos, no dudes en contactarnos. ¡Estamos encantados de poder ayudarte en lo que necesites!

 

 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿Quieres tener una agencia como Dosmedia?

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!