fbpx

¿Quieres que te enviemos una vídeo consultoría gratuita de la web de tu negocio? ¡PÍDELA SIN COMPROMISO!

¿Qué es y cómo funciona Google Shopping? [Guía Completa]

guia completa sobre google shopping

Quizás seas propietario de una tienda online, acabes de descubrir esta herramienta y te estés preguntando cómo funciona Google Shipping.

Efectivamente, el primer carrusel de productos anunciados tras realizar una búsqueda transaccional,suele ser procedente de esta sección. Y cuenta con una gran visibilidad, los precios adjuntos y un diseño que incita al clic.

A ti también te gustaría colocar tus productos ahí, ¿verdad?

En este artículo aprenderás qué es Google Merchant Center, cómo funciona google shopping y las mejores formas de aumentar tus ventas gracias a esta plataforma. ¡Comenzamos!👇

 

· ¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es una comparador de precios creado y diseñado por el propio buscador y cuyos resultados son mostrados en la parte superior de las páginas de resultados.

👉 Su objetivo principal es ayudar a sus usuarios a encontrar el mejor precio para el artículo que han introducido en su caja de búsqueda. Ni más ni menos.

Sin embargo, la definición de que es google shopping puede variar radicalmente desde tu perspectiva como vendedor.

💡 Para propietarios de tiendas online o ecommerce, google shopping es un gran escaparate en el que mostrar sus productos ante un público que tienen interés real en comprarlos. Es decir, público cualificado

 

camaras de fotos en google shopping

Además, el diseño en el que se encuentran dispuestos presenta una total claridad, permitiendo al usuario comparar de forma visual cuáles son las mejores ofertas online.

Si te fijas en una imagen 100% real, la ficha de producto muestra el nombre del vendedor, el precio y las valoraciones que ha tenido dicho artículo en Google. Aportando,en muy pocos elementos,una información detallada que transmite seguridad y confianza al comprador.

📷 Si quisieses comprar una cámara de fotos , y así lo manifestases en el buscador, esto sería lo primero que verías. Un slider repleto de ofertas de cámaras, en este caso todas de un mismo proveedor: El Corte Inglés.

Google Adwords vs Google Shopping

Hemos querido incluir un pequeño apartado comentando las diferencias entre Google Adwords y Google Shopping ya que muchas personas tienen algún tipo de confusión con respecto a este tema.

Realmente, los anuncios de Adwords y los de Shopping son independientes, y  así aparecen reflejados en las páginas de resultados del buscador. Además, presentan una estética radicalmente distinta.

Si volvemos a nuestro ejemplo de cámaras de fotos, es posible distinguir ambos bloques de anuncios a simple vista. ¡Mira!

cual es la diferencia entre adwords y google shopping

 

La primera franja de anuncios de productos corresponde a la herramienta de Google Shopping. 

Inmediatamente después, es posible encontrar los anuncios patrocinados mediante Google Adwords. Los podrás distinguir porque incluyen la etiqueta “Anuncio” en la parte superior izquierda de los mismos.

👉 Si te fijas, no tienen ningún tipo de fotografía y son presentados como un resultado orgánico más.

A nivel técnico SÍ que existen más diferencias entre Google Adwords y Google Shopping.

  • En Adwords, el sistema de pujas está basado en palabras clave o keywords específicas. Tu pagas por aparecer tras “cámara réflex canon”, por ejemplo.
  • En Shopping, se puja por los productos concretos que estás vendiendo. Por ejemplo: “Canon N234”

 

· Google Shopping: ventajas e inconvenientes

Una vez tienes una idea general sobre lo que es Google Shopping, nos gustaría aportarte una información mucho más completa y contarte todas las ventajas e inconvenientes que tiene esta herramienta.

La realidad no suele ser tan idílica. No se trata colocar tus productos “en el primer lugar” del buscador y comenzar a vender de forma masiva.

Como siempre que tratamos cualquier aspecto del marketing online, te recomendamos que realices diversas pruebas para comprobar el ROI de tus campañas de GoogleShopping. 

 

❌ Desventajas 

 

◾ COMPITES POR PRECIO

 Como habrás podido darte cuenta, el comparador de googleshopping  muestra una serie de productos similares en los que el elemento diferenciador suele ser el precio.Deberás tener este factor en cuenta si quieres vender.

💡 La capacidad de diferenciación deberás mostrarla en tu propia página web mediante un servicio “extra”.Por ejemplo, envío rápido o garantía en el país de compra por X tiempo.

◾ EXISTE UNA ALTA COMPETENCIA 

En el mundo offline simplemente compites con las tiendas de tu zona o barrio. Cuando pasas al online, tus rivales pueden estar en la otra parte del mundo.

👉 También es cierto que compites para un segmento más grande de población, pero, a menudo, con menos recursos económicos para desarrollar estrategias de venta que tus rivales.

Luchar contra plataformas como Amazon y eBay puede hacer que, para determinadas palabras clave, sea realmente complicado posicionar tus productos😱 .

 

✔️ Ventajas 

 

◾ RECIBES TRÁFICO CUALIFICADO

Puedes estar totalmente seguro de que el tráfico que aterrizará en tu página web tras haber visto tu anuncio en la herramienta de compras de Google tiene una intención de compra muy definida.

Y esto, hará que la tasa de conversión de tus anuncios se sitúe bastante por encima de la media🚀

💡 Esto se debe al tipo de keywords transaccionles por las que suelen aparecer estos carruseles de productos. Piénsalo, un usuario que busca “Comprar cámara de fotos”, necesita una cámara y ha entrado a un portal de venta de cámaras.

¡Si ofreces un buen producto, a un precio competitivo y con buen servicio técnico, lo tienes hecho!

◾ TIENEN UN DISEÑO MUY VISUAL

 El CTR de estos anuncios de Google Shopping suele ser bastante alto.

📝 Es decir, que la cantidad de personas que hacen clic en los mismos y acceden a los sitios web de los anunciantes, es alta en comparación con el número total de personas a las que se les ha mostrado el anuncio.

 

· ¿Necesito anunciarme en Google Shopping?

Probablemente ya tengas claro sus ventajas y sus inconvenientes y quieras conocer cómo funciona Google Shopping en profundidad.

Antes de que accedas a la guía completa, nos gustaría reflejar públicamente una serie de recomendaciones que realizamos a todos y cada uno de nuestros clientes que muestran interés por la plataforma. Estos son los aspectos en los que debes fijarte.

¡Te llevarán menos de 1 minuto y responderán a la mayoría de tus inquietudes!

Número de búsquedas de tu producto

El número de búsquedas que tenga tu producto en el buscador de Google es uno de los factores más importantes. Por razones obvias, claro. ¿Para qué querrías anunciar un producto que no busca nadie? Sería un gran desperdicio de recursos, ¿no?

Dependiendo del precio de cada unidad y el margen de beneficio que tengas por cada venta, podrás ser más o menos exigente con este número.

 

como ver numero de busquedas de un producto

 

👉 Para acceder a este número, deberás hacer uso de alguna herramienta SEO. En este otro artículo te dejamos un listado con las mejores herramientas SEO y un análisis especifico de cada una de ellas.

Siempre recomendamos ser conservador a la hora de preveer el ROI de tu estrategia. Supón un 2% de conversión, es decir, que por cada 100 búsquedas del producto, vendes 2 unidades. Si el margen de beneficio compensa los costes destinados a publicidad, adelante.🟢.

No obstante, no existen fórmulas mágicas. ¡Lánzate a probar con un presupuesto limitado! 

Optimización de tu página de producto 

Es uno de los mayores errores en los que suelen caer novatos y usuarios poco experimentados al comenzar a pagar por campañas en esta plataforma.

Una vez entienden como funciona Google Shopping, se lanzan e invertir grandes cantidades en publicidad, esperando auténticos milagros. Al analizar el resultado de las mismas, descubren que han malgastado mucho dinero. Y abandonan su estrategia online.

 

optimizacion de tu estrategia en google shopping

 

💡 Piénsalo, disponer de una fachada bonita y atractiva está bien, ganarás muchos visitantes, pero si el interior de la casa está en ruinas, nadie te va a alquilar el inmueble.

Cuida y optimiza las páginas de producto en tu propia web. Dos estrategias que funcionan para aumentar el CRO [Conversion Rate Optimization] son los Test AB y el uso de mapas de calor. 

Precio de tus productos

El último gran pilar para triunfar con la herramienta de compras de Google, es el precio.

Puedes entender perfectamente cómo funciona Google Shopping y dominarlo como un profesional del Marketing Online, pero si tus productos son demasiado caros, tendrás pocas opciones de éxito.

❌  Si tienes un precio muy superior a tu inmediata competencia, el usuario no va a hacer clic en tu ficha de producto.

👉 Aunque en este carrusel se compite mucho por precio, puedes y debes aportar otro tipo de funcionalidades que apoyen tu propuesta. ¡Busca otro tipo de diferenciación!

Por ejemplo, envío en 24 horas [para productos que normalmente vienen de china y tardarían 2 semanas] o garantía en España. 

 

· Guía completa para vender en Google Shopping

Es hora de entrar en materia y comprobar de forma real cómo funciona Google Shopping. Para ello, hemos creado una guía paso a paso con la que aprenderás a publicitar tus productos en la herramienta sin necesidad de tener conocimientos previos.

Como cualquier otra herramienta online, el primer paso es crear tu cuenta de usuario. ¡Allá vamos!

1. Crea tu cuenta en Google Merchant Center

Para ello, accede a la página principal de Google Merchant.y haz clic en “Empezar”.

Serás redirigido, de forma automática, a la página de registro donde deberás introducir todos los datos relativos a tu tienda online o ecommerce. Completa todos los campos conforme vayan apareciéndote.

✔️ ¡El proceso es realmente sencillo!

 

como registrarse en Google Merchant

 

⚠️ En este punto, debemos advertirte de dos hechos que pueden provocar que Google Merchant suspenda tu cuenta en la plataforma:

  • Fallos en el proceso de pagos
  • Carecer de un certificado SSL en tu página web.

 

2. Sube los productos a tu cuenta de Google Merchant

Google Merchant es el encargado de almacenar oda la información relativa a tus productos: nombre del artículo, el modelo, el precio y la descripción para,posteriormente,enviarla a Google Shopping mediante un “feed de datos”.

Normalmente, los formatos de archivo más empleados para enviar esta información es .xml [hojás de cálculo- estilo Excel] o .txt [texto plano – estilo bloc de notas].

Y te recomendamos cuidar esta información, pues cuanto más completa sea, mejor será mostrada en el carrusel de anuncios.

¿Cómo crear un feed de datos para subir los productos?

Tienes dos opciones para subir los datos de tus productos a Google Merchant,aunque nosotros te recomendamos realizar esta tarea vía Excel o Google Spreadsheets en formato .XML.

¡Así lo haremos en nuestro ejemplo!

Abre Excel y crea una tabla con la siguiente estructura [las filas dos y tres son un ejemplo genérico]. Introduce los mismos valores:

 

subir datos de producto a google merchant

 

Algunos de los aspectos en los que más fallan las personas a la hora de crear estas tablas son:

❌ Omitir  las palabras en inglés entre [..] de la primera fila – Asegúrate que está exactamente igual que en el ejemplo, pues es la forma que tenga Google de identificar qué es cada cosa.

❌ Insertar el link de la imagen de producto – Todos los productos de tu página están alojados en una URL concreta, en el servidor de tu página.  Haz clic derecho sobre la imagen y presiona “Abrir en una pestaña nueva”. Serás redirigido a la URL  exacata de la imagen. ¡Cópiala!

 

No obstante,te recomendamos consultar el resto de indicaciones de Google para no cometer ningún otro fallo.

Crear un feed de productos de forma automática

Como ya habrás podido comprobar, este proceso es algo tedioso y aburrido, pues deberás hacerlo para todos y cada uno de los productos de tu tienda online.

Pero hoy en día, existen una serie de plugins fantásticos para automatizar este tipo de tareas.

Dependiendo del CMS en el que hayas creado tu página web, deberás optar por una opción u otra. Así mismo, algunos de ellos son 100% gratuitos y otros de pago.

 

▷ WooCommerce Product FeedEcommerce en WordPress y WooCommerce

▷ Módulo Google Merchant Center (Google Shopping) Tiendas online en Prestashop

▷ Simple Google Shopping Sitios de venta en Magento

 

¿Cómo comprobar que tu feed de productos está correcto? 

Tanto si has optado por realizarlo de forma manual, como de forma automática, te recomendamos comprobar que tu archivo contenedor de tus productos no presenta ningún tipo de fallos.

Para ello, accede a tu cuenta de Google Merchant > Diagnóstico.

De existir algún tipo de fallo en tu lista de productos, allí te sería notificado.

 

3. Vincula Google Merchant con Google Adwords

Se trata del siguiente paso natural. De esta forma, podrás integrar toda la información de tus productos con el gestor de campañas de pago de Google.

Este proceso es realmente sencillo, tan sólo debes dirigirte a tu panel de usuario en Google Merchant > Configuración > Adwords.  Una vez dentro, introduce tu ID de Adwords para que ambas cuentas queden 100% vinculadas.

Si no sabes cómo encontrar tu ID de Google Ads, te dejamos un pequeño recordatorio 😉

 

saber tu id de tu cuenta en google adwords

 

4. Crea tu primera campaña

Es momento de pasar a la acción, ya sabes cómo funciona Google Shopping y ahora tienes que crear tus primeros anuncios en la plataforma. ¡A por ello!

Para crear tus campañas publicitarias en Google Shopping, sigue estos pasos:

 

1.Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.

2.Haz clic en la sección  “Campañas” situada en el menú izquierdo.

3.Presiona el botón  y haz clic en  “Nueva campaña”.

4.Selecciona la opción “Shopping” en la sección Tipo de Campaña y haz clic en Siguiente.

5.Configura todos y cada uno de los datos de tu campaña.

 

Entre ellos, deberás fijar un nombre de campaña, país de venta ,así como un presupuesto diario máximo y el CPC más alto que estamos dispuesto a pagar.

 

· 5 estrategias para aumentar tus ventas en Google Shopping

Ahora que ya conoces el funcionamiento de Google Shopping y cómo crear una campaña, hablemos de optimización. De llevar tu dominio de la plataforma al siguiente nivel.

No nos cansaremos de repetirte en este blog que lo más importante en cualquier estrategia de marketing es el análisis y optimización. De forma minuciosa e iterativa.

Estas son las 5 estrategias que mejor nos funcionan a la hora de crear campañas para Google Shopping y aumentar las ventas de todos los ecommerce de nuestros clientes 💪

1. Cuida los títulos de tus productos

Sucede algo similar a la optimización de los titulos de un post. En este otro artículo, te hablamos de su importancia y  cómo aumentar el tráfico de mi blog mediante esta técnica.

Siguiendo las recomendaciones de amplios expertos en neuromarketing, utiliza este orden para señalar toda la información del producto:

  1. Marca
  2. Producto
  3. Color/Modelo
  4. Género
  5. Tamaño/Potencia

 

Por ejemplo:  Adidas >  Zapatillas > Ultraboost > Azul >  Mujer >  Talla 40

Evidentemente, dependiendo de las características del producto, deberás destacar unos aspectos u otros, pero intenta siempre seguir este patrón básico referente al orden de la información.

✔️ Fíjate en cómo han construido sus titulos los anunciantes que aparecen para la palabra clave “comprar zapatillas running”.

 

como optimizar titulos en google shopping

 

2. Añade elementos visuales que aumenten el CTR

Sucede exactamente igual que con los Rich Snippets. El hecho de incorporar elementos de comprobación social (aunque estos sean falsos en la mayoría de ocasiones) genera una mayor confianza al usuario.

Por ejemplo, las valoraciones con estrellas.

Además, Google Shopping también permite incorporar otro tipo de elementos gráficos que resalten tu producto y animen a realizar un mayo número de clics en tu anuncio.

Algunos de los más frecuentes son:

  • Envío Gratuito 
  • Oferta
  • Descuento
  • Estrellas de valoración 

 

elementos para subir ctr en productos googleshopping

 

Para implementar este tipo de elementos visuales en tus anuncios, deberás utilizar el marcado de datos Schema.org. En esta completa guía aprenderás cmo hacerlo.

3. Mejora tu targeting

Al contrario que Google Ads , la herramienta Shopping de Google no permite la puja por palabras clave determinadas, sino por productos.  En cambio, sí que podemos excluir palabras por las que ,de ningún modo, nos gustaría aparecer.

❌ Por ejemplo, imagina que vendes unas zapatillas de running como las que hemos puesto en el ejemplo. Tu target u objetivo son los corredores, ¿no? . Pues entonces, tienes la posibilidad de generar una especie de “lista negra” con palabras negativas por las que no aparecer.

📝 En este caso concreto , no nos interesa aparecer por cualquier otro deporte que no sea running o atletismo. Incluiríamos “baloncesto”,”fútbol”, “ski”…etc.

De esta forma, gastarás menos presupuesto y encontrarás a tu público objetivo, aquellos que quieren comprar zapatillas de running, mucho antes.

¡Tu ROI y tu Tasa de Conversión volarán! ✈️ 

4. Cuida calidad de las fotos 

Quizás este factor no te pille por sorpresa,especialmente si ya dispones de una tienda online. Pero te sorprendería la cantidad de gente que descuida este aspecto, uno de los más importantes para generar confianza en el usuario.

✔️ La calidad de las imágenes de los productos debe ser de alta resolución. Nada de fotos pixeladas que parecen generadas mediante una “cutre” captura de pantalla.

✔️ Además, debes respetar las proporciones y tamaño del recuadro de Google Shopping donde insertar la fotografía. Presta atención al  y el producto debe distinguirse con total claridad.

 

como hacer buenas fotos para google shopping

 

📷 Las siguiente imagen corresponde a diversos anuncios reales de la plataforma de compras de Google. Fíjate en el perfecto encuadre, el cuidado de los ángulos  y cómo han añadido un toque de color que llame la atención y destaque.

5. Utiliza etiquetas personalizadas artículos

Las etiquetas personalizadas, o <custom labels>, son una de las estrategias que mayor aumento de CTR pueden proporcionar a tus campañas de Google Shopping.

Y sirven para “categorizar” los productos en función de unos criterios prestablecidos y que tengan relevancia en el sector de actividad en el que se encuentren enmarcados tus artículos.

Por ejemplo:

  • Best Seller” o Producto más vendido
  • Temporada Invierno/Primavera/Verano/Otoño
  • “En Liquidación”

 

 

custom labels google shopping

 

 

Sirven principalmente para segmentar el presupuesto de tus pujas y agrupar los productos de tu catálogo en función de su tipología.

🔸 Por ejemplo, imagina que tus productos “En liquidación” te dejan muy poco margen de beneficio. No quieres gastar mucho dinero promocionándolos, debido a que podrías correr el riesgo de gastar todo tu margen en publicidad.

🔹 Pero en esa misma campaña, también tienes a tus super-ventas. Estos te arrojan grandes beneficios y estás dispuesto a pujar por un precio más alto para que aparezcan en el buscador.

Con un correcto etiquetado, es posible distribuir el presupuesto en función de los parámetros que más interesen a tu negocio. En esta guía completa puedes conocer cómo instaurarlas en tu sitio web.

 

 

Aquí concluye el artículo sobre esta fascinante plataforma. Esperamos que hayas podido comprender cómo funciona Google Shopping y te resulte de utilidad para aumentar las ventas de tu negocio digital. Si necesitas ayuda profesional para gestionar todas tus campañas de publicidad online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!