fbpx

¿Qué es un Test A/B y cómo implementarlo en tu negocio digital?

guia a/b testing

Comprender qué es un test a/b y su  verdadero potencial, puede hacer despegar tu negocio digital a través de una estrategia de marketing más efectiva.

Si te encuentres en un ligero punto de estancamiento con tu proyecto, a pesar de todo el esfuerzo y tiempo invertido, implementar estrategias de a/b testing te aportará una idea y perspectiva distinta sobre la que comenzar a trabajar.

En este artículo aprenderás qué es un a/b test, las formas más efectivas en las que es posible implementarlo, así como las herramientas más punteras para llevarlos a cabo. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es un Test A/B?

En Marketing Online, nos referimos con el término de A/B testing al proceso de prueba del funcionamiento de dos variables distintas, que comparten un objetivo común. Con el fin de comparar su rendimiento y extraer conclusiones.

✔️ De su resultado, es posible extraer las estrategias que, empíricamente, funcionan mejor en tus usuarios.

Un a/b test puede ser aplicado a cualquier área del marketing online: desde E-mailing y Landig pages hasta anuncios de publicidad en redes sociales. 

Como ya podrás imaginar, un a/b testing se compone de dos diseños distintos para un mismo contenido. Intentaremos variar el mínimo número de elementos posibles, para poder determinar la variable que marca la diferencia: Color, fuente de letra, imagen destacada,estilo de redacción…etc

· ¿Cuál es el objetivo de un A/B Test? 

Ambos diseños son lanzados al público al mismo tiempo y cada uno de ellos,A o B, será mostrado únicamente a la mitad de los usuarios.

Tras un período de test, normalmente de entre 2 semanas y 1 mes de duración, es posible comenzar a extraer conclusiones.

👉 El objetivo principal de un test a/b es el de identificar los pequeños detalles y variables que juegan un papel importante a la hora de mejorar el rendimiento de tus contenidos. Sea cual sea el objetivo final o KPI de estos.

Por ejemplo, si necesitas aumentar el CTR de tus auncios de Facebook Ads, puedes comenzar a probar distintos colores en A/B para tus fotografías y comprobar qué color atrae una mayor tasa de clics.

📝 O quizás quieras segmentar por sexos y realizar a/b testing con un copywriting distinto para cada subgrupo.  ¡Las posibilidades son infinitas!

· 5 Motivos por los que debes comenzar a hacer A/B testing

A continuación, nos gustaría que conocieses las ventajas más destacadas de un a/b test. Se trata de argumentos suficientemente sólidos como para, tras la lectura de este artículo, comenzar a  probar este tipo de estrategias de marketing.

¡No te arrepentirás!

 

✔️ Aumentan tu rentabilidad

Los test A/B son una excelente forma para comenzar a incrementar el ROI de tus campañas y estrategias de marketing online. Y ,además, a un precio muy asequible.

Te permitirán ir perfeccionando y mejorando detalles conforme vayas comprobando la efectividad de los mismos, optimizando tus recursos al máximo.

Además, es una gran opción si buscas una mejora de tu CRO o tasa de conversiones. Ya que, muchas veces, no resulta sencillo comprender qué es lo que hace que X productos no estén funcionando como esperábamos.

¡Un a/b test te lo mostrará rápidamente!😏

 

✔️ Permiten una innovación controlada

El mundo del marketing se encuentra repleto de genios con ideas algo alocadas. Tanto que, en muchas ocasiones, pueden resultar ser un total desastre.

Pero, por otro lado, somos plenamente conscientes del mundo tan cambiante en el que nos encontramos, por lo que llevar a cabo siempre las mismas acciones no parece una gran alternativa.

El a/b testing te permitirá ir añadiendo cambios, nuevas ideas, de forma totalmente progresiva y controlada. Y si detectas que no tienen un impacto en tus usuarios, tan sólo deberás abandonarlas. Sin mayor desarrollo o trabajo.

💡 Al tratarse de un proceso totalmente analizable y medible, resulta más sencillo no dejarse llevar por gustos personales o intuiciones. Nuestra recomendación es que le des al cliente,de forma masiva, lo que este YA ha demostrado que le gusta.

 

✔️ Mejoran tu Copywriting

El mundo de la redacción publicitaria gira en torno a una única variable: vender más.

Y para ello, existen miles de teorías y tratados orientados a escribir de forma más persuasiva y convincente.  Y están realmente bien, pero , de poco te servirá si no comienzas a probarlos en la realidad.

Un Test A/B te permitirá probar qué titulares llaman más la atención, qué slogan funciona mejor, qué estilo narrativo convence más a tus clientes o qué logotipos y sellos mejoran tu imagen de “autoridad”.

👉 Pero no te olvides de probar únicamente un solo elemento a la vez. Por ejemplo: Redactar 2 asuntos distintos del próximo email de tu Newsletter con el objetivo de comprobar cuál de los dos presenta una mayor tasa de aperturas. 

 

✔️ Permiten conocer mejor a tu buyer persona

Los gustos de los seres humanos son un aspecto psicológico complejo y variable que, en numerosas ocasiones, no resulta fácil comprender.

Tan sólo deberás probar distintos A/B Testing para poder conocer mejor a tu buyer persona.Las siguientes preguntas pueden ayudarte a organizar tu estrategia

    • ¿Qué le gusta más?
    • ¿Ante qué estilo [narrativo,visual] responde mejor?
    • ¿Qué tipo de contenido conecta más con él/ella? 

 

 Poco a poco, irás encontrando la manera de hacerte un pequeño hueco en su corazón y mejorar la percepción de tus usuarios con respecto a ti y a tu marca.

 

✔️ Mejoran el engagement con tu comunidad

Íntimamente relacionado con el punto anterior, un a/b test permite también probar estrategias de fidelización y captación de Lead Magnets para tu negocio digital.

En esta otra guía sobre qué son los Lead Magnets y casos reales de éxito con su implementación puedes encontrar muchísima más información a este respecto.

 ¡Optimiza tu marketing para atraer y “funnelizar” clientes!

 

· Mejores herramientas para hacer Test A/B

Existen numerosas herramientas SEO orientadas a facilitar y mejorar el rendimiento online de cualquier negocio en la red. Entre ellas, también podemos destacar a creadores de Software especializado en A/B Testing.

Estas son nuestras recomendaciones para llevar a cabo e implementar esta estrategia de marketing online en tu propia página web. Encontrarás tanto opciones de pago como alternativas gratuitas. ¡No te lo puedes perder!

AB Tasty 

herramienta ab testingAB Tasty es el líder indiscutible en este segmento del mercado y una de las primeras empresas 100% especializadas en la creación de herramientas de A/B testing.

Incluye numerosas opciones para seleccionar qué tipo de contenido es mostrado a qué tipo de usuario. Permitiendo,así mismo,segmentar en función del dispositivo desde el que se accede a la web.

La herramienta dispone de varios planes de precios en función del volumen de tráfico y número de campañas que quieras probar.

 

👉 Las funcionalidades más destacadas son las siguientes.

    • Capacidad de experimentación – Permite probar distintas versiones de tu propia web o Test A/B multipágina y multivariante sin necesidad de incorporar un experto en código. 
    • Empleo de Inteligencia Artificial IA – Orientada a segmentar y mostrar campañas de test y personalización a audiencias concretas en el momento más oportuno.
    • Widgets – Accede a más de 30 widgets preconfigurados para añadir funcionalidades a tu sitio web y animar a tus usuarios a que conviertan.
    • Métricas – Podrás controlar cualquier aspecto y detalle de tu test a/b con las más de 200 métricas que analizan el comportamiento del usuario.

 

Optimizely

herramienta hacer test a/bOptimizely es otra de las empresas dedicadas a la creación de todo tipo de herramientas orientadas a mejorar el CRO  más reconocidas del mundo.

Permite llevar a cabo todo tipo de funciones, desde comparar simples gráficos y botones, hasta mostrar distintas versiones de una página en función del cliente.

Por ejemplo: Imagina que vendes zapatos. En el verano, querrás mostrarle en la home las mejores sandalias a tu usuario español y ,al mismo tiempo, unas botas de invierno a tu fiel comprador argentino.

Dispone de prácticamente todas las mismas funcionalidades que AB Tasty y planes de precios variables 💰

 

Google Analytics

herramienta cro analytics

Google Analytics es el software de Google para ayudar a cualquier webmaster del buscador a analizar todas métricas de comportamiento de sus usuarios en la web.

Se trata de una herramienta 100% gratuita, lo que la convierte en la mejor opción para usuarios que están comenzando en el mundo del SEO. 

Pero no por ello cuenta con menos funcionalidades, ni muchísimo menos. En este otro artículo analizamos la herramienta de forma extensa.

👉 ¡Continúa leyendo, te enseñamos a hacer un a/b con Google Analytics!

 

· ¿Cómo hacer A/B testing en Google Analytics?

Google Analytics permite obtener un sinfín de métricas de cualquier variable generada en tu página web: número de visitas,número de sesiones, tasa de rebote, tiempo de permanencia en página o tasa de clic de un enlace. Entre otros.

Así mismo, también cuenta desde hace no demasiado tiempo, con una herramienta de a/b testing. ¡Y  funciona bastante bien!

Para comenzar tu primera estrategia ab, dirígete a la sección Contenido > Experimentos de esta herramienta.

1.  Elige la variable a probar:

En primer lugar, debes decidir qué elemento vas a testear y qué grado de variación presentará. La forma más sencilla de llevarlo a cabo es ,normalmente, duplicando dos veces ese elemento y modificando la variable concreta en uno de ellos.

💡 Por ejemplo, para esa publicidad en Adsense, puedes generar un banner con el color de la web y otro con colores que llamen más la atención.

2. Configura las variables del experimiento

Tu siguiente paso será el de configurar todos y cada uno de los aspectos del test: objetivo: por ejemplo, el objetivo, el porcentaje de visitantes incluidos en el experimento, el tiempo durante el que permanecerá activo o,incluso también,el nivel de confianza de los resultados.

3. Lánzalo

Ahora simplemente toca hacer clic en el botón de “Enviar”.

La versión A o B será mostrada de forma aleatoria al conjunto de tus usuarios, por lo que el propio internauta jamás sabrá que se trata de un test.

Si tiene activadas las cookies en el navegador, se le mostrará exactamente la misma versión que cuando entró. Lo cual permite obtener datos más fiables.

 

dashboard ab testing

 

4. Analiza el rendimiento y resultado

Conforme vaya transcurriendo el tiempo y los visitantes comiencen a entrar en tu sitio web, se irá generando una base de datos óptima para poder dilucidar qué estrategia funciona mejor.

Una bez hayas probado un elemento, es hora de pasar a testear el siguiente. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

· Errores frecuentes al realizar un Test A/B

Realizar una estrategia de A/B Testing por primera vez suele ser sinónimo de poca efectividad y obtención de datos contradictorios. Nuestro objetivo es que, desde el principio, lleves a cabo un a/b test como un profesional.

Tan sólo evita caer en estos errores tan típicos.

❌ Más de 1 variable por test

En muchas ocasiones, la ilusión y curiosidad por probar distintas estrategias y mejorar aspectos de nuestro sitio web nos lleva a querer probarlo todo. Y todo a la vez.

💡 Pero si de verdad quieres extraer conclusiones y datos fiables, debes tener paciencia y probar, de uno en uno,cada elemento concreto de tu sitio.

Por ejemplo: Un tamaño de botón, una tipografía distinta o el color del banner.

❌ No determinar tu KPI 

Fijar ciertos KPIs, u objetivos concretos, nos ayudará a determinar y planificar,de una forma más ajustada, nuestros tests AB.

💡 De poco sirve intentar optimizar el tiempo de permanencia en el sitio web mediante una mejora del copy, si, por otro lado, esto no se está traduciendo en una mejorar del CTR y las ventas de tu negocio.

Analiza cuál es el objetivo a conseguir y prueba estrategias que vayan en esa dirección. ¡El tiempo es limitado!

❌ No implementar los cambios 

Puede resultar algo paradójico, pero muchas personas no ponen en marcha todos los cambios necesarios arrojados mediante el test a/b.

En numerosas ocasiones, debido a que la diferencia con su “anterior” versión no es “tan” determinante. Olvidan que esa pequeña mejora, puede multiplicar junto con otro elemento descubierto en la siguiente prueba.

💡 Por este motivo, nuestro consejo es que, si existe mejora, la implementes siempre.

❌ No tener paciencia

Para que los datos de tu experimento de a/b testing sean fiables, este deben acumular una cantidad de participantes notable. Y este factor es aún más importante al hablar de sitios con poco tráfico, en los que el tiempo de espera debe ser aún mucho mayor.

💡 No tengas prisa en parar el A B Test y comenzar a realizar modificaciones. Espera una semana más y tus datos serán más concluyentes.

❌ No ser atrevido

Los Test A B son el lugar perfecto donde desatar tu creatividad. Piensa que la relación riesgo/beneficio es muy favorable. Poco que perder y ,oye, quién sabe, mucho que ganar.

💡 Por ejemplo, imagina que descubres una tendencia en tus internautas hacia cierto tipo de contenidos o colores y tipografías extravagantes. Quizás sea el momento de comenzar a explotar esta vía.

¡Sin cambio no existe evolución!

· Ejemplo Real de un Test AB de éxito 

Para que puedas obtener una idea de la potencia y efectividad de este tipo de estrategias de marketing online, hemos querido compartir el caso de éxito de un test a/b.

Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales usos en los que se implementa el AB Testing es el de la publicidad en redes sociales.

👉 Entre toda la gran masa de contenidos que se vierten continuamente en las redes sociales, es difícil destacar y atraer la atención de sus usuarios. Por ello, conocer las estrategias y “técnicas” que mejor funcionan en cada plataforma, puede ser clave para mejorar los ingresos de tu negocio.

 

ab testing caso exito

 

En este caso, podemos ver cómo se comprueba la efectividad de estas dos fotos para la elaboración de un anuncio de Facebook Ads.Se trata de dos anuncios con idéntico texto, creados para la misma plataforma y con una hora de lanzamiento y fabricante similar.

Lo único que varía es la imagen a mostrar.

  • En primer lugar, podemos observar un amplio abanico de auriculares de la marca, transmitiendo una sensación de variedad y notoriedad de fabricante.
  • En otro, una foto de un modelo real, con unos auriculares puestos que destacan la comodidad y pequeño tamaño de los mismos. 

 

Cada una de las imágenes transmiten mensajes distintos, y debido a que es realmente complejo preveer de antemano qué funcionará mejor, es hora de comprobarlo con usuarios reales.

Resultado🥇

La imagen con enfoque en notoriedad de marca  [a la izquierda] obtuvo un 25 % más de CTR y más del doble de ROI en términos de ventas e ingresos que la de la izquierda.

Para futuras campañas, lo más óptimo sería continuar en esta línea y generar imágenes y copy que refuercen esta idea.

 

 

Esperamos que te haya sido útil este artículo y hayas podido comprender mejor qué es un test A/B y cómo se hace. Si necesitas ayuda profesional para tus estrategias de AB Testing, no dudes en contactarnos. ¡Te atenderemos con mucho gusto!

 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!