fbpx

Qué es y cómo utilizar la etiqueta Hreflang para tu página web multilenguaje

Guia completa sobre la etiqueta hreflang

Si has llegado hasta este artículo, probablemente ya tengas algo de información sobre la famosa etiqueta hreflang, pero necesites aprender a utilizarla para crear webs en varios idiomas.

En un mundo digital tan globalizado, cada vez resulta más sencillo y necesario internacionalizar negocios y ampliar mercados. Y esta etiqueta te ayudará a ello, pues es el medio utilizado para indicar que una URL o página concreta debe ser mostrada a los usuarios de un determinado país o idioma.

Pero esto no es todo. En este artículo aprenderás qué es la etiqueta Hreflang, cómo funciona y muchas información específica sobre cómo implementarla en tu página web para poder gestionar contenidos multilenguaje. ¡Comenzamos!👇

 

· ¿Qué es la Etiqueta Hreflang?

La etiqueta Hreflang es un código [tag] que indica a los buscadores el idioma en el que debe ser mostrada una página web en función del país en el que se encuentre el usuario que está accediendo al sitio web.

Y tiene una gran utilidad para webs multilenguaje, en el que los usuarios que acceden a comprar productos o consultar información tienen nacionalidades distintas.

📝 Por ejemplo,  imagina que tienes una pequeña tienda online dedicada a la venta de avarcas tradicionales de Menorca. Debido al enorme turismo de tu zona, tú sabes que muchísimos turistas británicos y alemanes conocen de este producto y pueden estar interesados en comprarlo durante sus retiros vacacionales.

✔️ Gracias a esta etiqueta, con el simple acceso desde una IP u otro dato que indique la procedencia desde un país extranjero, tu web será mostrada directamente en el idioma que hayas seleccionado. Eso sí, la traducción ha debido ser realizada previamente.

Para más información sobre cómo crear WordPress en varios idiomas haz click en el artículo.

Este hecho tiene numerosas ventajas de cara al SEO, aunque de ese tema te hablaremos más adelante.

Además, te ayudará a:

Variaciones de idiomas mediante la etiqueta Hreflang

Además de para idiomas totalmente distintos, como podrían ser el español y el inglés, el atributo Hreflang también puede ser usado para indicar variaciones de países que comparten un mismo idioma.

Por ejemplo.

→ Etiqueta  Hreflang para España – “es-es”

→ Etiqueta Hreflang para México – “es-mx”

Este hecho, que puede parecer poco relevante a primera vista.

👉 Pero puede tener implicaciones muy importantes, ya que probablemente el copywriting que emplees para un país no sea tan efectivo para otro, la moneda es totalmente distinta e incluso si quieres posicionar tu web para ese país, es la mejor forma de hacerlo.

Por tanto, esta etiqueta Hreflang se ha convertido en uno de los elementos más básicos para el SEO Internacional. ¡Más adelante profundizamos sobre esta cuestión!

· ¿Cuál es el funcionamiento de la etiqueta Hreflang?

Una vez has podido conocer qué es la etiqueta Hreflang, llega el momento de ver su funcionamiento y características básicas.

Intentaremos no utilizar terminología demasiado técnica, aunque si dispones de un sitio WordPress o CMS similar, te recomendamos echarle un ojo antes al artículo sobre webs multilenguaje presente en nuestro blog. 

Dónde implementarla en tu sitio web

Las etiquetas hreflang, al igual que otro tipo de etiquetas como podría ser la de Analytics, deben estar insertadas en algún punto de tu web para que el buscador las lea y redirija automáticamente a cada usuario a su idioma predeterminado.

👉 Más concretamente en el <head> o cabecera del sitio.

También debes tener presente que deberás colocar tantas etiquetas como idiomas disponga tu página web.  Así como las ya mencionadas variaciones de idioma.

Formato de este atributo

El siguiente paso es ver cómo debes poner una etiqueta o atributo Hreflang para que funcione. Recuerda que es tan sólo una guía que oriente al buscador y redirija en función de su nacionalidad o procedencia.

Esto deberías copiar en nuestra cabecera si tuviésemos una versión en Francés de nuestro sitio web que mostrar a usuarios franceses:

<link rel=”alternate” hreflang=”fr-FR” href=”https://www.dosmedia.fr/“/>

Recuerda que cada país tiene su código de idioma. En el caso de alemania, por ejemplo sería así:

<link rel=”alternate” hreflang=”de-DE” href=”https://www.dosmedia.de/“/>

En el caso de que quisiésemos abrir una filial de nuestra agencia SEO en Colombia y posicionar keywords en dicho país, deberíamos crear las siguientes etiquetas hreflang:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”https://www.dosmedia.com/es“/>

<link rel=”alternate” hreflang=”es-CO” href=”https://www.dosmedia.com/co“/>

 

Advertencia

Debemos realizar una pequeña aclaración, que, aunque pueda sonar demasiado básica, consideramos que es importante. Dicen que mejor prevenir que curar. ¿No?

💡 Recuerda que una cosa es la etiqueta, la directriz que tú le das a Google, y otra el contenido que tu muestras en tu sitio web.

👉 Por mucho que pegues esa etiqueta, si no dispones ni del dominio en el país extranjero ni lo llenas de contenido traducido en ese idioma, tu web no se va a mostrar traducida.

 

Cómo comprobar que la etiqueta funciona correctamente

Una vez realizada esta matización, es hora de comprobar que nuestra flamante etiqueta funciona bien y redirige el tráfico sin ningún tipo de problema.

Para ello, vamos a hacer uso de la herramienta básica por excelencia: Google Search Console.

👉 Deberás dirigirte a la sección Herramientas e Informes antiguos > Segmentación Internacional

 

chequear etiqueta hreflang gsc

 

✔️ Allí accederás a un panel independiente con todas las etiquetas hreflang que tienes activas y una notificación sobre el estado de las mismas. En caso de que exista algún problema, serás notificado en esta sección

 

Etiqueta Hreflang search console

 

Códigos ISSO de idioma y región

Hablar de etiquetas Hreflang es hablar de idiomas. Y el formato que Google utiliza para cada uno de ellos es denominado ISO. Más concretamente ISO 639-1.

En el caso de las regiones, aún es posible profundizar más. Pero entonces deberás fijarte en el formato ISO 3166-1 para identificar regiones específicas.

La mayoría suelen ser bastante estándar, a los que solemos estar acostumbrados. Por ejemplo:

  • España : es
  • Alemania: de

Otra cosa que debes conocer es que puedes usar varias etiquetas hreflangs en una misma página si tu objetivo es mostrarla para diferentes países o regiones. Todas a la vez, sin ningún tipo de incompatibilidad.

📝 Si volvemos al ejemplo de Dosmedia como agencia SEO, también es posible que queramos abrir otra filial en México y continuar segmentado a las personas y potenciales clientes.

Ya puedes imaginar que en un sector tan competido como el de ofrecer servicios de Posicionamiento Web, todo detalle cuenta para aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Para nuestro ejemplo, deberías pegar estas dos etiquetas, tal cual se muestran en el ejemplo, en la cabecera de nuestra web:

  • <link rel = “alternate” href = “https://dosmedia.com” hreflang = “es-co” />
  • <link rel = “alternate” href = “https://dosmedia.com” hreflang = “es-mx” />

 

📝 Por último, pero no por ello menos importante, deberás asegurarte de añadir un atributo hreflang general sin código de la región para captar usuarios de otros países hispanoparlantes de los cuales también te gustaría recibir tráfico.

 

Etiqueta X-default

El atributo x-default es realmente interesante para páginas web que tienen contenidos en varios idiomas pero que:

  1. No quiere segmentar y redirigir de forma automática a los internautas.
  2. Dan la opción de seleccionar el idioma de forma manual en la propia home del sitio

 

Deberás pegarla exactamente en el mismo lugar en el que pegarías otras etiquetas Hreflangs y presenta el siguiente formato:

  • <link rel = “alternate” href = “https://rockcontent.com/” hreflang = “x-default” />

 

¿Afecta la Etiqueta Hreflang al posicionamiento web?

👉 Esta es una de las cuestiones sobre las que más consultas nos llegan desde clientes que quieren convertir su web en un sitio multilenguaje. Y la respuesta no puede ser más ambigua:   No pero sí o Sí pero no, como prefieras.

Por sí misma,  la Tag Hreflang no tiene ninguna incidencia la posición en la que una web va a aparecer en el ránking, pero a su vez puede tener muchísima influencia ya que es capaz de entregar el contenido correcto a los usuarios correctos.

Y puede permitir que cambie a la versión correcta de tu página para que posicione en las SERP de un determinado país o localización o las preferencias de idioma seleccionadas por cada usuario en los ajustes de Google.

SEO Internacional y etiqueta Hreflang 

📝 Quizás el concepto te suene un poco fantasioso, pero se trata de intentar captar tráfico de otros países a tu página web, bien sea porque ofreces servicios también para ese mercado o porque tus productos también pueden ser exportados.

En este sentido, también existe cierta confusión.

👉 Muchísimas personas creen que la internacionalización de un sitio se basa exclusivamente en la traducción del contenido en el idioma original a otras lenguas. Y nada más lejos de la realidad.

El idioma es simplemente el primer paso, también deberás analizar la competencia que actúa en cada mercado. ¿Cuántas web rankean ya para tu misma palabra clave? ¿Qué modificaciones vas a introducir en el nuevo país para mejorar?

Por este motivo, nosotros recomendamos llevar a cabo estrategias individuales para cada país. Muy enfocadas y especializadas en cada mercado, con Keyword Research independientes...etc

Formas de categorizar webs en distintos idiomas

Existen tres formas a nivel técnico de alojar webs en distintos idiomas dentro de un mismo dominio o entidad. Y quedan reflejadas en la URL del sitio web.

Seguro que ya has visto ejemplos de cada uno de este tipo, pero debes ser consciente que tienen unas características determinadas y puedes explotarlas en función de tu objetivo final:

⫸ TLD

El TLD es la extensión de dominio.

Existen algunos genéricos como .net , .com o .org  y otros que identificación al país, como pueden ser .es , .uk o .fr.

✔️ Bien, la primera opción por la que puedes optar es que cada “idioma web” quede alojado en un URL con un TLD distinto. Para ello deberás adquirir el dominio distinto a parte.

⫸ Subdominio

Esta opción también suele ser utilizada para alojar partes de una página externas al sitio web, como el blog o la tienda:

El indicador del país viene antes del dominio y queda alojado dentro del mismo. Es decir, en este caso, sólo existe un dominio. Ejemplo:

fr.dosmedia.com

❌ Esta opción no la solemos recomendar para desplegar un idioma, ya que de cara al SEO genera muchos más problemas a largo plazo.

⫸ Subdirectorio

Esta es otra fórmula muy empleada para poder categorizar contenidos web de forma ordenada y generar una arquitectura web más lógica.

Así alojamos todos los contenidos de nuestro blog –> dosmedia.com/blog 

En el que caso que se tratase de una web traducida, podría ser www.tudominio.com/fr/ y que desde ahí colgasen todas las URL de la versión francesa de tu sitio.

✔️ Esta opción también suele ser bastante empleada, ya que su implementación es más sencillas.

· ¿Necesitas una Etiqueta Hreflang para tu?

Si quieres tener una web en varios idiomas, la respuesta es definitivamente SÍ.

Otra cosa es que seas consciente o no de que estás utilizándola. Me explico, cuando tu instalas y activas un plugin multilenguaje para WordPress, este ya va a crearla en tu web de forma automática.

Al final, la etiqueta Hreflang es muy parecida a etiqueta canonical, y sirve para no confundir a Google y dejarle claro cuál es nuestra temática, los términos por los que queremos aparecer para que nos clasifique en consecuencia.

❌ Si no la incluyes, correrás el riesgo de generar canibalizaciones de contenido y sufrir penalizaciones de google que mermen el posicionamiento y visibilidad web de tu página.

· Conclusión final

📝 Como ya has podido comprobar a lo largo de todo el post, el atributo hreflang es fundamental para dar un correcto servicio al cliente y mejorar la experiencia de uso general del sitio.

Pero también para reducir métricas que penalizan el posicionamiento SEO, como el porcentaje de rebote o la tasa de abandon.

✔️ Si necesitas ayuda profesional para la gestión de la internalización de tu sitio web evitando cualquier tipo de mala práctica que pueda ser castigada por Google, no dudes en contactarnos. 

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!