fbpx

Qué son las SERP: Definición y otros datos que debes conocer

Gui completa que son las serps

Bienvenido al blog SEO de Dosmedia. Si has aterrizado aquí buscando más información sobre el apasionante mundo del posicionamiento web, y más en concreto sobre las SERPS, estás en el lugar correcto.

Este término, que a priori puede no resultarte nada familiar, es uno de los más básicos en el mundo Marketing Online y el que marca la visibilidad web de los sitos y páginas online de la red. Y más adelante entenderás a qué nos estamos refieriendo.

Quédate, en este artículo aprenderás qué son las SERPS, cuál es su origen y cómo tu también puedes optimizar tu sitio web para aparecer en las mismas en la posición más alta posible. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es SERP?

Como sucede en multitud de términos que utilizamos en este sector, SERP tiene un origen en el idioma inglés. Y se trata de la abreviación de “Search Engine Results Page”. En español, la página de resultados del buscador.

Y este término aplica para cualquier buscador que exista en la actualidad, ya sea Google, Bing, Yandex o Yahoo. La página donde, tras introducir un término de búsqueda, se despliegan todas las webs que concuerdan con tu búsqueda es conocida como SERP.

✔️ Por esta razón y como ya podrás imaginar, “dominar” las SERPS y aparecer primero en las mismas va a determinar en gran medida el número de visitantes que tu sitio web va a atraer. Y para ello, se esconde toda una disciplina conocida como SEO.

📝 En este artículo tienes una guía completa sobre qué es SEO y algunas de las técnicas más utilizadas para posicionar páginas web.

 

· Divisiones en las SERPS

A pesar de que tú únicamente veas una única página de resultados por búsqueda, una SERP, esta puede ser “dividida” en dos tipos principales. Esta división surge en torno a cómo aparecer y la posición en la misma y distinguimos entre:

⫸ SERPS orgánicas

Estas solo incluyen aquellos sitios web que han logrado, mediante la optimización de sus contenidos, aparecer de forma natural y gratuita en las mismas. Por así decirlo, por sus propios méritos SEO.

Como Agencia SEO, somos conscientes de todo el trabajo y horas que requiere optimizar una web, por lo que el término gratuito tampoco es preciso del todo. Si quieres conocer cuánto cuestan los servicios SEO, haz click en el enlace.

⫸ SERPS de pago

 Estas únicamente están compuestas por webs que han contratado los servicios de publicidad del propio Google. Es decir, Google Adwords o Google Shopping.

El sistema de pago es mediante puja por cada palabra clave, es decir, quién más paga por X término, aparece más arriba cuando alguien busca ese X término. Y normalmente, estos resultados suelen mostrarse en la parte más arriba de las SERP junto con una pequeña indicación que indica que se trata de contenido patrocinado.

 

serp orgánicas vs serps de pago

 

 

· Tipos de resultados para las SERPS 

En las versiones más primitivas de los buscadores, el único tipo de resultado que podrías esperar encontrar en las SERPS era el tradicional formato de texto compuesto por un título y una descripción.

Sin embargo, estas antiguas páginas de resultados nada tienen que ver con las que existen hoy en día. En la actualidad, se encuentran repletas de todo tipo de formatos que se adecuan en función al tipo de búsqueda que el usuario realiza en el mismo buscador.

Estos son las principales

Vídeos

Youtube es propiedad de Google y, prácticamente desde el momento de su compra, ha incluido muchos de sus contenidos audiovisuales en las propias páginas de resultados.

Cuando vayas a buscar multitud de tutorial o videos concretos, te encontrarás con resultados de vídeo que enlazan directamente al portal de YouTube. De esta forma, la calidad del resultado ofrecido será mayor y acorde con la intención concreta de búsqueda.

 

resultados en video para las serps

 

Imágenes

Las SERP se han llenado de imágenes para miles de búsquedas concretas. Además, Google ha incluido una SERP independiente únicamente para este tipo de formatos.

Por otro lado, la llegada de los dispositivos móviles también ha sido utilizada por el buscador para mostrar las miniaturas ofrecidas en cada artículo. Lo que ahora puede resultar tan normal, no lo era hasta hace no demasiado tiempo.

fotos en las paginas de resultados google

Noticias

De nuevo, es posible afirmar que Google News tiene una página de resultados independiente, en la que únicamente aparecerán noticias de periódicos, revistas y este tipo de medios de información.

No obstante, al buscar ciertos hechos de actualidad o históricos, casi con toda seguridad vas a encontrar multitud de noticias en las SERPS normales del buscador.

 

noticias google

Mapas

De nuevo, al introducir una búsqueda que tenga que ver con un itinerario, posición geográfica de un determinado lugar u otros datos de similares características, lo más probable es que encuentres un mapa con el resultado que buscas.

Maps en google

Artículos

El último gran nicho que no queda excluido de las SERPS tiene que ver con la venta de artículos y productos de todo tipo.

Esto suele ser gestionado desde la sección Google Shopping, donde encontrarás productos promocionados por ecommerces y tiendas online con cierta información destacada sobre los mismos y un acceso directo para realizar la compra.

 

productos en las serps

 

 

Consejo extra

Ya has podido comprobar que además del tradicional formato de texto, creado de forma automática con el título y meta descripción de tu página, también es posible “aparecer” por otros formatos y llegar a un público mayor. Por tanto, nuestra recomendación es que no te limites en absoluto.

Por ejemplo, Google también muestra las empresas y negocios físicos a través de Google My Business. Crea tu ficha de empresa para que otros usuarios te conozcan y puedan acceder a tus datos de contacto de forma más rápida.

✔️ Por otro lado, también puedes valerte de portales como Youtube o Pinterest para posicionar tus contenidos entre los internautas de esas redes sociales. Muchas veces olvidamos la cantidad de tráfico que busca términos directamente en estos lugares.

👉 Y por último, si quieres acelerar la visibilidad de tu sitio, pues también recomendamos hacer uso de Google Adwords y Google Shopping. Mediante el pago de una cantidad, es posible captar una gran cantidad de nuevos leads que generen ventas en tu negocio digital.

 

· ¿Cómo posicionarte primero en las SERPS?

He aquí la gran cuestión.

Y la respuesta completa podría dar lugar a decenas de artículos como este. No obstante, para concluir este post sobre SERPS nos gustaría arrojarte algunas pinceladas para que te lleves ideas básicas sobre las que trabajar en el futuro.

En primer lugar, debes tener una estrategia de Posicionamiento web SEO que esté orientada en optimizar tu sitio web para el buscador. Simplificando términos, “si no hablas su idioma, Google no te va a entender”.

Puedes comenzar formándote por tu cuenta y probando “cosas” o dejarlo en manos de profesionales del sector. Eso sí, asegúrate que son realmente profesionales con resultados contrastados.

Te dejo con el artículo en el que aportamos consejos sobre cómo elegir al mejor experto SEO.

Por otro lado, y dependiendo del sector y la competencia que tengas, quizás no sirva únicamente con la optimización de tu página web y necesites de otros recursos y técnicas complementarias que le aporten “más fuerza” a tu sitio online.

Aquí podrían entrar numerosas disciplinas de Marketing Online. 

Ya que son demasiadas, comienza por este artículo en el que conocerás de forma muy breve qué servicios de marketing puedes contratar y para qué casos están indicados. Espero que te resulte realmente útil.

 

 

 

 

 

Hasta aquí este artículo sobre SERP, páginas de resultados y otros temas varios.  Desde Dosmedia esperamos que haya resuelto tus dudas y nos gustaría expresarte nuestra disponibilidad para resolver cualquier otra consulta relativa que hayas tenido. Tan solo contáctanos y nuestro soporte le atenderá de forma 100% personalizada.

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!