Mejores Herramientas SEO por categorías [Guía completa]

top-mejores-herramientas-seo

En el mundo del Marketing Online y Posicionamiento web ningún factor clave es dejado al azar. Detrás de cada web que seas capaz de encontrar posicionada en primera página existe mucho trabajo,análisis y una metodología precisa. Y herramientas seo, por supuesto.

Incluso en aquellas web con un diseño horrible, ahí también. Quizás no de estética o diseño,pero sí de enlaces,optimización de textos, velocidad de carga y un larguísimo etcétera.

Todo este conjunto de acciones, que les han permitido aparecer en esas posiciones, son llevados a cabo,medidos y controlados por una serie de herramientas de software. Sin ellas, nuestra vida como SEO sería mucho más complicada. Créeme.

En esta guía aprenderás cuáles son las mejores herramientas seo de la actualidad.cómo funcionan y pequeños trucos para maximizar su potencial. ¡Allá vamos! 👇

 

Mejores Herramientas Seo para posicionar en Google

A la hora de recomendar herramientas, hosting y otras funcionalidades para tu web debe ser consciente de un hecho: Afiliación.

Esta consiste en que, por cada compra que realice el usuario final en dicha herramienta, la persona que la recomendó [accediste a través de su enlace] recibe una comisión. Y claro, hay algunos software que tienen una comisión mayor para su programa de afiliación que otros.

Este hecho permite a muchísimos creadores de contenido sacar un dinero extra para poder mantener el blog o canal. Pero, dado que hay un interés económico, siempre puede existir cierta sombra de duda sobre la honestidad de dicha recomendación.

Desde Dosmedia no queremos venderte nada, simplemente que tengas toda la información para que encuentres la mejor herramienta seo del mercado. Por ello, no contamos con enlaces de afiliación para ninguna de las siguientes herramientas. Nuestra opinión es 100% honesta.

Detrás de este nombre y logo tan simpáticos se esconde uno de los software de detección de problemas On-Page [relativos a la mejora de tu web de cara a google y tus usuarios] más potentes del mercado.

En este caso se trata de un programa de escritorio que es compatible tanto con Windows, MacOs y Linux. Esto implica que los resultados no quedan almacenados en nuestra cuenta en línea [como sí sucede con otras herramientas SEO]. Han de ser exportados y almacenados para su correcto análisis a posteriori.

Tiene una misión particular.. Screaming Frog aspira a simular el comportamiento de una de las arañas de Google [Google Bot]. Por un lado, es capaz de rastrear nuestra página como tal [tanto en versión escritorio como en versión mobile] y por otro, nos arroja un detallado diagnóstico SEO que nos permitirá tener una imagen integral del estado de nuestra página web. A todos los niveles.

 

RASTREO COMO GOOGLE BOT – Nos permite detectar problemas de todo tipo:

    • Indexación – Ver qué páginas no están indexando de tu web
    • Rastreo – Ver si existe algún bloqueo hacia zonas de tu web que impida acceder a las arañas de Google
    • Canonización – Ver si existen problemas con las etiquetas canonical
    • Errores de enlazado interno con URL rotas – Ver si existen enlaces que se encuentren apuntando a URL que ya no existen.

 

DIAGNÓSTICO SEO – Nos permite conocer el estado general SEO:

    • Acceder a listas de urls que no tienen descripciones, presentan títulos duplicados, no reciben enlaces internos o tienen cotenidos muy pobres.
    • Comprobar el etiquetado SEO Mobile de nuestra web. Y hace un seguimiento específico.
    • Obtener datos como la velocidad de carga, niveles de navegación y estado de las distintas etiquetas de una URL [noindex,nofollow,canonical..etc]

 

 

dashboard-screaming-frog

 

 

Tiene una curva de aprendizaje relativamente lenta [si la comparamos con otros software totalmente automáticos e intuitivos], pero cuando seas capaz de dominarla, entenderás su verdadero potencial. Especialmente para sitios con miles de URL. 

Realmente se trata de una de las mejores opciones calidad-precio del mercado.  Con una Versión Gratuita que te permite analizar hasta 500 URLs  [son realmente muchas] y una Versión de Pago por 149$ al año. 

 

 

mejorar-posicionamiento-web-con-Google2. Suite Herramientas Google

He querido realizar un pequeño apartado unificando todo el conjunto de herramientas que Google pone a disposición de todos los webmaster y propietarios de sitios web.

A menudo no son tan valoradas debido a que no tienen coste para los usuarios. Pero la cantidad de información y datos que nos pueden aportar para completar nuestra estrategia de posicionamiento web es ,como diría aquel en tres palabras, im-pre-sionante. Cubren realmente áreas muy diversas del marketing online y todas ellas se complemente entre sí y con otras de las herramientas de este top muy bien. ¡Veámoslas!

 

GOOGLE SEARCH CONSOLE – Que cuenta con las siguientes funcionalidades:

    • Rendimiento – Ver qué posiciones tienen tus KW y cuántas impresiones y clics han recibido, así como su CTR medio. Te permitirá optimizar tus palabras clave,detectar canibalizaciones entre las URLs de tu web.
    • Cobertura – Ver toda la información  acerca del rastreo e indexación de tu URL Te avisará de  si la URL está en sitemap, la fecha del último rastreo  y si la página está en index o noindex. Además de su URL Canonical.
    • Usabilidad Móvil – Ver si la URL está optimizada para dispositivos móviles.
    • Probar Versión Publicada – Ver qué sucede con el estado y el código actual de la URL [independientemente de si ha sido indexada anteriormente o no].

 

herramienta-google-search-console

 

 

PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE ADWORDS – Keyword Research “Gratuito”:

    •  Número de búsquedas de una palabra clave – Ver cuánto interés tiene por parte de los usuarios una keyword concreta.
    • Obtener nuevas long tails para tus KW – Ver palabras clave relacionadas que también cuentan con búsquedas.
    • Requiere iniciar una campaña de publicidad – La clave es pausarla nada más comenzar [a partir de 1 céntimo de gasto]  para poder utilizar esta herramienta de forma gratuita.

 

herramienta-google-adwords-keyword-planner

 

 

GOOGLE PAGESPEED – Mide la velocidad de carga de tu página web

    • En este post ya analizamos a fondo qué es el page speed y cómo optimizar la velocidad de carga de tu sitio online. ¡Échale un ojo antes de continuar!

 

GOOGLE TRENDS – Un desconocido que te puede ayudar con:

    • Determinar intendencias de mercado  –  Ver el nivel de popularidad de ciertas palabras clave y compararlas con otras. Ver su serie histórica para determinar en qué punto se encuentra actualmente. Se encuentra basado en el número de búsquedas realizado en Google y permite segregar los datos por países.

 

herramienta-google-trends

 

 

GOOGLE ANALYTICS – Herramienta clave para llevar a cabo las siguientes funciones:

    • Medir y analizar el tráfico – Ver todas las estadísticas del tráfico que recibe tu web. Procedencia, tiempo de permanencia,tasa de rebote y un sinfín de métricas más
    • Calcular la conversión – Ver cuál es el porcentaje de conversión de tu ecommerce o tienda online.

 

herramienta-google-analytics

 

 

mejorar-posicionamiento-web-con-hotjar3.Hotjar

La experiencia de usuario [UX] es uno de los aspectos más olvidados por muchos estudiantes de SEO. Y me gustaría  realizarte una pregunta. ¿Crees que entender realmente cómo se comportan nuestros clientes en nuestra web puede ayudarnos a ganar más dinero?

Espero que tu respuesta haya sido un rotundo SÍ 🙏🏻.  Esta herramienta “all-in-one” podrás llevar la analítica de tu web a un nivel superior.  A través de diversas funcionalidades, tiene el objetivo de que sepas exactamente qué sucede cuando alguien navega por tu web. Desde dónde hace clic hasta qué opinión le ha merecido el contenido desplegado en ella.

FUNCIONALIDADES – Nos permite disfrutar de las siguientes opciones:

    • Mapas de calor – Ver las zonas donde más hacen clic los usuarios y los movimientos del ratón. Sabrás qué elementos visuales contribuyen a hacer clic y podrás, por ejemplo, poner banners de publicidad en dichas áreas.  O botones Call-To-Action.
    • Grabaciones de visitantes – Ver cómo ha sido la interacción con tu web: dónde y cómo mueven el ratón o el recorrido de los distintos toques de las pantallas de sus móviles,
    • Embudo de conversión – No demasiado destacable
    • Análisis de formularios – No demasiado destacable
    • Encuestas de opinión – Preguntar de forma directa a los usuarios por qué realizan o no determinadas acciones en tu web. Por ejemplo, podrás preguntar por qué han abandonado con el carrito de compra lleno o porqué han dejado a mitad el formulario.
    • Feedback inmediato – Instaurar un botón para que tus usuarios dejen un feedback de tu web.

 

herramienta-posicionamiento-web-hotjar

 

Realmente se trata de una gran opción para mejorar la tasa de conversión. Especialmente para tiendas online, aunque puede ser implementada en cualquier tipo de nicho que sea monetizado con publicidad Adsense.

Tiene una versión gratuita que permite hasta 2ooo páginas vistas por día. Súper recomendable para que la pruebes y determines si te puede ayudar o no en tu estrategia de posicionamiento web 2020.

Las versiones de pago van desde los 29$/mes hasta los 89$/mes para la opción más premium.

 

herramienta-seo-semrush4. Semrush

SEMRush es un software seo alemán que nació con el objetivo de poder espiar las acciones SEM [todas las acciones de posicionamiento de pago mediante publicidad] de tu competencia.

Con el desarrollo de su tecnología, ha ido expandiendo su número de funcionalidades  hasta convertirse en una de las mejores herramientas “todo en uno” para posicionamiento en buscadores online. La lista de herramientas y opciones que nos permite realizar es realmente extensa ,así que, a continuación, resaltaremos las que considero más importantes.

Como siempre, recomendamos solicitar una prueba de 14 días antes de tomar la decisión de compra. No te defraudará.

FUNCIONALIDADES – Con esta herramienta seo podrás:

    • Informes analíticos – Ver toda la información sobre estrategias de publicidad en Display, de búsqueda orgánica y de pago, y de construcción de enlaces de las páginas web de tu competencia.
    • Investigación de Palabras Clave – Ver volumen de búsqueda.CPC y obtener palabras relacionadas de las keywords que necesites. Además, podrá filtrarlas por países y así determinar para qué mercado posicionará mejor una u otra palabra clave.
    • Rastreo de posición en las SERP – Ver cómo evolucionan tus keywords posicionadas y ver cómo reaccionan ante los cambios SEO que estás llevando a cabo.
    • Auditoría del Sitio – Ver de un plumazo el estado general de tu página. Si existen enlaces rotos o tienes textos poco optimizados,por ejemplo.
    • Índice de Visibilidad Sistrix – Ver el impacto que tiene tu página web en tu nicho. Cuántas kw tienes posicionadas con respecto al total de tu sector.

 

herramienta-seo-semrush

 

Me gustaría recalcar que estas son solo algunas de las herramientas que ofrece. El escritorio de la plataforma es muy extenso y cuenta con otras funcionalidades atractivas como un mapa del CPC por regiones o un asistente de Social Media.

Su plan de precios comienza a partir de $99/mes, pudiendo llegar hasta los $399/mes en función de cuántos proyectos, informes o datos históricos necesites. Algunos de sus rivales directos con los que compite en precio y funcionalidades serían Ahrefs ,Seoprofiler y Serpstats. Todos ellos con un perfil bastante similar.

 

herramienta-seo-dinorank5. Dinorank

A pesar de contar con menos de dos años de historia, he querido incluir esta herramienta pensando especialmente en las personas más novatas.

Es normal comenzar en este mundo online sin demasiado capital y con mucha incertidumbre. Sin ánimo de pagar por costosas herramientas seo que no sabes si rentabilizarás en un futuro.

Para luchar contra ello, los creadores de Dinorank [empresa 100% española] han diseñado una herramienta sencilla, funcional y muy económica, ideal para todos aquellas personas que se están iniciando.

 

FUNCIONALIDADES – Suficientes para hacer crecer tu negocio online:
    • Tracking posiciones – Ver como avanzan las palabras clave en tus proyectos así como en los de la competencia. También podrás filtar estas búsquedas para dispositivos móviles o escritorio y por países.
    • Auditoría SEO – Ver con extrema sencillez los errores SEO de tu página web. Etiquetas index-noindex, follow-nofollo o errores 404.
    • Prominencia semántica – Ver qué tal optimizados están tus textos con respecto al top10 de Google de tu mismo nicho.  Tendrás las mejores palabras clave para cada keyword principal.
    • Pagerank interno – Ver cómo se distribuye la autoridad de las páginas a lo largo de tu dominio. Esto es vital para la estrategia de interlinking.
    • Enlazado interno – Ver cómo es la estructura de enlaces de cada  página. Es decir, a qué páginas se encuentran enlazadas cada una. Muy útil para una correcta distribución del link juice. Además, podrás ver la estrategia de la competencia.
    • Canibalizaciones – Ver si tienes URL dentro de tu propio dominio que estén luchando por la misma palabra clave.
    • Gráfica de visibilidad – Ver el tráfico estimado y las tendencias de tus competidores.
      Analiza el tráfico estimado y las keywords que posiciona tu competencia
    • Gestión de backlinks – Ver como evolucionan los enlaces backlinks que recibe tu web.  Su procedencia y la etiqueta.

visibiilidad web con dinorank

Su herramienta de prominencia semántica es una de las mejores funciones que integra. Difícil encontrar en otro software SEO es el índice de prominencia semántica. Con un clic te devuelve toda la estructura de títulos del Top10 de Google y una gráfica comparativa con  las palabras más utilizadas por el sector con respecto a tu URL

Cuenta con un plan de precios absolutamente brutal. La versión más básica se encuentra disponible desde 19€ al mes. La versión más premium se eleva hasta 54€/mes ,muy por debajo de otras herramientas SEO.

 

herramienta-seo-gtmetrix6. GTMetrix

A pesar de no tratarse de una herramienta SEO al uso, este portal web ofrece información muy valiosa que te ayudará a subir algunos peldaños en el ranking de Google.

GTmetrix está orientado a detectar todos aquellos problemas que pueden hacer que tu página cargue de forma más lenta.  De forma directa e intuitiva.

FUNCIONALIDADES

    • Análisis de carga de recursos de tu sitio web –  Ver el número de consultas a DNS, distintos aspectos de CSS, del código JavaScript,y de las cookies. Así como el tiempo de carga de imágenes, videos y otras animaciones gráficas.
    • Comparativas de carga entre dos webs – Ver las diferencias de carga entre tu web y tus rivales. ¡Todo cuenta en la lucha por el Top1 de Google!

 

    • mejora-velocidad-carga-de-tu-web

 

Para mi gusto es más completa que Google Page Speed Insights.  Al lado de cada factor encontrarás un porcentaje de optimización y un desplegable en el que encontrarás información para resolver dicho problema.

Además, es totalmente gratuita y sin necesidad de descargar nada en el ordenador. Realmente una auténtica pasada.

 

herramienta-análisis-backlinks-openlinkprofiler7. Openlinkprofiler

Esta es una de las herramientas seo que no debe faltar en cualquier persona que está iniciándose en el mundo del posicionamiento web y busca alternativas baratas a ahrefs y semrush.

Con un foco en el análisis de los backlinks [los links que recibes desde sitios externos a tu página],permite mejorar y optimizar tu estrategia de Linkbuilding al máximo.

 

FUNCIONALIDADES

    • Obtener todos los datos de los  backlinks que apuntan a una URL – Ver qué  y cuantas páginas enlazan a tu competencia. Podrás detectar patrones que te ayuden a conseguir nuevos enlaces o eliminar algunos que no te interesa recibir.

 

mejor-herramieta-análisis-backlinks

 

Como has podido ver en la imagen, cuenta con numerosas opciones para determinar exactamente qué dominios, a qué páginas y con qué anchor text se enlaza a tu competencia. Replicarlos será más sencillo.

Es también totalmente gratuita. Y una opción muy buena para llevar a cabo esta tarea.

herramienta-seo-microsoft-excel8. Microsoft Excel

Es curioso. La mayoría de artículos que analizan las mejores herramientas SEO son capaces de rellenar líneas y líneas con herramientas que no han probado, ni probarán nunca, pero no incluyen esta.

Microsoft Excel o Google Spreadsheets, como tú prefieras, forma parte del día a día de todos los SEO que conozco. Pues permite visualizar de forma estructurada la mayoría de datos exportados desde otras herramientas.

FUNCIONALIDADES – Infinitas. Para el SEO:

    • Cargar archivos CSV – Ver todas las tablas de datos relativas a keywords y sus volúmenes de búsqueda, URL y su estado de indexación, estructura de enlaces internos y un larguísimo etcétera.
    • Crear diagramas y elementos visuales con datos relevantes de la web – Ver de forma gráfica los miles de elementos de una tabla.

 

 

herramienta-seo-excel

 

Un pequeño ejemplo de uso de excel para seo:  Aquí puedes ver cómo agrupar todas las longtail que te gustaría incluir en un nuevo post,entrada o categoría. Conforme escribas cada una, marca la casilla con otro color y así te asegurarás que tus textos incluyen todas y cada una de las keywords.  En nuestro artículo sobre qué es densidad de palabras clave y cómo mejorarla profundizamos más en este tema.

Su principal rival en este segmento es Google Data Studio. Mucho más profesional, aunque más complejo de manejar.

 

Complementa tus herramientas seo con plugins

He querido reducir a únicamente 8 esta lista de herramientas seo más útiles de 2020. Realmente no me gusta redundar y rellenar texto por el simple hecho de hacer más largo un post. Ese no es mi estilo.

Te proveerán de todas las funcionalidades necesarias para dominar el arte del posicionamiento web. Algunas con un coste más elevado que otras,pero si te fijas, puedes escoger una función de cada una de las gratuitas y construir tu herramienta seo integral gratuita. 

El resto de acciones , y que quizás eches en falta, pueden ser llevadas a cabo mediante plugins de WordPress. Aquí te dejé el Top 15 Mejores plugins wordpress 2020. Échale un vistazo detenidamente , muchas veces es posible optimizar el contenido antes de publicarlo. O instalar el certificado https de tu página web antes de empezar a llenarla.

Dejo este post aquí. Desde la máxima honestidad y con el único objetivo de haber servido de ayuda para elegir qué herramienta seo necesitas. Si aún tienes alguna pregunta al respecto, te leo en los comentarios 😊

 

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!