¿Aún no tienes cuenta en Google Analytics?

¿Aún no tienes cuenta en Google Analytics?

google-analytics-logo

Lo primero de todo; ¿conoces Google Analytics? Analytics es la herramienta que necesitas para analizar tu página web. Este programa de análisis será tu mejor amigo y te contará qué tipo de contenido le gusta a tu audiencia o si estás siguiendo una estrategia adecuada. A través de las métricas tendrás controlado a tu público. ¿Sabes qué más puede hacer? Vamos!

Crea tu propia cuenta en Google Analytics

Antes de nada, si no tienes una cuenta en Google Analytics, deberás crearla. Ve a esta dirección y crea tu cuenta de Analytics con tu cuenta de gmail. ¡Ojo! No son lo mismo. Tu cuenta de google es la que utilizas para el correo electrónico, o para drive, y la cuenta de Google Analytics es la que te dará acceso a toda la información sobre tu web y tu audiencia.

Una vez que tu cuenta ha sido autenticada, ve al menú “Administrador” que se encuentra situado en la parte derecha. Ahora crea una “propiedad”. Este término significa un sitio web, un blog, un dominio web concreto.

Puedes crear tantas propiedades como te sean necesarias desde una misma cuenta. Esto  te permite seguir desde tu misma cuenta de Google el conjunto de sitios web diferentes que quieras analizar. Las propiedades se asocian a la cuenta de quien las crea. Sin embargo, pueden ser administradas por otra persona que tenga ese rol indicando la dirección de correo electrónico.

Al crear una nueva propiedad, Google nos da un código de seguimiento en JavaScrip. Esto le permite a Google identificar que la página ha sido vista por algún usuario. El código estará en cada página de nuestra web. Si esto es complicado para ti, puedes darle el código a tu webmaster y él se encargará de introducirlo para que accedas a las estadísticas. Aunque en la propia web de Google Analytics tienes tutoriales también que pueden echarte una mano.

Google Analytics

analyticstagmanager.com

Por qué debería tener una cuenta en Google Analytics para mi web

No vas a creer toda la información que puede darte Google Analytics

1.- Número de visitas

Es uno de los valores más importantes porque nos va a indicar la visibilidad de nuestra página web. No significa que mucha visibilidad sea sinónimo de un éxito asegurado. Tienes que darle a tu usuario la información que está buscando. No te vale para nada tener mucho tráfico y que éste sea discontinuo. Tus visitas tienen que volver una y otra vez.

Dentro de esta sección nos encontramos detalles que aportan una información extra, como por ejemplo el número de visitantes únicos. También nos facilita un gráfico donde puedes ver por colores el porcentaje de nuevas visitas y de visitas asiduas.

2.- Número de páginas visitadas

Este dato es muy representativo ya que nos va a mostrar si los visitantes que han llegado a una determinada página de nuestra web, se han interesado por los demás contenidos; en definitiva, por nosotros.

3.- Desde dónde recibimos visitas

Google Analytics puede darnos una información mucho más técnica. Por ejemplo, podemos saber desde qué sistema operativo o desde qué navegador nos visitan. Pensaréis ¿para qué quiero saber esto? En realidad es un dato bastante relevante para elegir las plataformas en las que queremos desarrollar nuestro sitio web.

No es extraño descubrir que algunas páginas no se visualizan bien en según qué sistemas operativos. Depende de a qué esté enfocada nuestra web, estas estadísticas podrían animarnos a crear una app para vender nuestros productos. Piénsalo.

Google Analytics

4.- Tiempo de estancia en mi página web

Google Analytics te dará una media del tiempo que los usuarios nos han visitado. Esto nos va a servir para saber si ellos encuentran útil la información que le estamos proporcionando. Si están durante mucho tiempo, significará que nuestro contenido es de su interés, que lo encuentran atractivo y les parece de calidad. A mayor tiempo, más probabilidad de compra.

5.- Google Analytics te da un porcentaje de rebote

¿Qué significa esto? Son aquellas visitas que han entrado y salido de tu web sin interactuar.

6.- Fuentes de tráfico

Aquí podrás encontrar un porcentaje de tu audiencia que ha venido desde diferentes fuentes. Por ejemplo, a través de buscadores, lo que se conoce como tráfico de búsqueda. También están los que llegan desde otro sitio web. Este es el tráfico de referencia. O los que han llegado introduciendo la dirección de manera directa.

Es interesante examinar con detenimiento las keywords con las que nuestros visitantes han llegado hasta nuestra web para comprobar qué buscan exactamente y posicionarnos con ellas.

Google Analytics

www.muyamba.com

7.- Datos geográficos

¿No te interesaría saber desde qué país te visitan? Podrías adaptar tu web a las necesidades de esa audiencia, poner un segundo idioma o incluso crear una campaña con productos enfocados a ellos en concreto.

8.- Número de conversiones

El número de conversiones nos marca el número de personas que han realizado la acción que pretendemos en el sitio. Por ejemplo, si visitan nuestro blog y quedan registrados porque se suscriben al blog, o si están visitando nuestra página de compra y el proceso termina de forma satisfactoria.

Observar el porcentaje de conversión nos da una idea de si nuestro sitio web posee una usabilidad adecuada. Esto no es más que la calidad de la experiencia de nuestro visitante y cómo se ha manejado con el sitio web, si le ha resultado fácil, atractivo…

9.- Google Analytics te ofrece los tiempos de carga web

Atención a esto porque es una de las tendencias de marketing de 2016, sobre todo en cuanto a imágenes se refiere. Google Analytics te ofrece una media de tiempo de tu página.

Te recomendamos que tus tiempos sean bajos y para ello puedes utilizar Google Page Speed, una herramienta que te dará una puntuación sobre cuánto tarda en cargarse tu sitio además de una serie de consejos para que sea más rápida.

 

Estas son nuestras razones de tener una cuenta en Google Analytics. Monitorizar tu sitio web es muy importante para obtener los resultados deseados. Así que ya sabes, si aún no tienes una cuenta, ábrela hoy mismo. Reconocemos que al principio es un poco engorroso, pero si tienes alguna duda, aquí estamos para solucionártela. Un saludo 🙂

[icegram campaigns=”2291″]

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp