Cómo sacar partido a mi negocio con Inbound Marketing

Cómo sacar partido a mi negocio con Inbound Marketing

Inbound Marketin

Muy probablemente en los últimos tiempos hayas escuchado el término Inbound Marketing o “marketing de contenidos”. Seguramente te estarás preguntando a qué hace referencia o si puede ayudar a cualquier tipo de negocio. No te preocupes, en este post te vamos a ayudar a entender qué significa y a ganar clientes con Inbound Marketing sea cual sea tu tipo de empresa.

En primer lugar, el Inbound Marketing se refiere al proceso y las estrategias creadas para atraer la atención de tus clientes potenciales. Esto se realiza a través de la creación de contenidos, para que cuando estén decididos a comprar, apuesten por tu marca porque ya conocen todas las características de tu producto.

Hasta hace muy poco, el marketing se ha entendido como un proceso que partía desde el interior del producto hacia fuera. Llamar a puerta fría para ofrecer un producto, repartir publicidad en los buzones de las casas, carteles luminosos que te incitaban a la compra, anuncios televisivos… la estrategia comercial era intentar venderte de cualquier forma un producto, hasta el punto de que a algunos consumidores les pareciera molesto. Es lo conocido como Outbound Marketing.

Pero con el boom de las tecnologías, el uso de los smartphones, las compras por Internet… han hecho que las estrategias se vean obligadas a dar un giro radical para adaptarse a nuestros nuevos comportamientos en el consumo.

El Inbound Marketing es ese giro del que os hablamos. Son las técnicas utilizadas por las empresas para  que sean los potenciales clientes los que vengan hasta tu producto pensando que han sido ellos los que han elegido. Veamos cómo:

La metodología del Inbound Marketing

En primer lugar, las estrategias de Inbound Marketing están basadas en el modelo AIDA. Aquí te dejamos un poco más de información sobre este modelo que no te dejará indiferente.

Ahora bien, veamos los pasos a seguir:

Inbound Marketing

1.- ATRAER TRÁFICO

El primer paso en nuestra estrategia se centra en atraer tráfico a tu página web. Estas visitas que llegan hasta tu sitio web son tu público objetivo. Allí tienen deben encontrarse contenido atractivo que responda a sus preguntas o a sus necesidades. Para ello vamos a utilizar:

  • Los blogs
  • Las redes sociales
  • Campañas de SEO o incluso de SEM
  • Keywords  

2.- CONVERTIR EL TRÁFICO EN LEADS

El blog de Inbound Cycle define el lead como “una persona que ha facilitado sus datos de contacto mediante el formulario de una landing page”. Esto significa que aquellos usuarios que han llegado a tu página están interesados en recibir información sobre tu negocio y tu producto. Dentro de tu público objetivo, son tus clientes potenciales.

Para conseguir que tu público objetivo se convierta en leads, has debido de realizar el paso anterior de forma impecable. Si quieren quedarse es porque les ha gustado lo que han visto. ¿Cómo conseguir leads?

  • Con una landing page
  • Los llamados “call to action” o llamadas a la acción.
  • E-books
  • Formularios
  • Un contenido de calidad

Ten presente algo: la información de tus contactos es la información más valiosa que existe si quieres convertirlos en verdaderos clientes.

3.- CONVERTIR TUS LEADS EN CLIENTES

Con la ayuda de una serie de herramientas, tus leads se convertirán en tus clientes. Dales siempre lo que estén buscando respondiendo a todas sus necesidades a través de:

  • Campañas de Mail Marketing: Cuidado con atosigarles. Si no quieres que se marchen y consideren tus contenidos como spam, una campaña al mes es suficiente. En ésta, vendrán tus novedades y tus ofertas, siempre algo de interés. Puedes hacerlas desde aquí
  • Utiliza tus casos de éxito: A los consumidores nos gusta tener un ejemplo de algo que haya surtido efecto. Es una de las mejores cartas de presentación porque induce a la siguiente conclusión: “Si a ellos les ha valido ¿por qué a mí no?”.
  • Comenta en las comunidades digitales: Tienes que estar ahí en todo momento para solucionar las posibles trabas que tengan tus clientes potenciales. Dales lo que necesiten y lo tendrás junto a ti.

4.- FIDELIZA A TUS CLIENTES PARA QUE SEAN TUS FANS

Inbound Marketing

La estrategia de Inbound Marketing no acaba cuando ya has encontrado a tus clientes y éstos te están aportando beneficios. Tienes que cuidar de ellos. Un cliente puede llegar a tu sitio web, comprar lo que necesite y después marcharse. Has conseguido una compra sí, pero, si hubieras cuidado de él, podría haberse convertido en tu fan, el mejor embajador de tu marca.

Para que esto ocurra utiliza las siguientes herramientas:

  • Actualiza de manera periódica todas las novedades que vayan surgiendo en tu campo.
  • No te olvides de interactuar con ellos a través de estrategias de social media.
  • Ten en cuenta siempre las analíticas: Una vez que tu campaña haya finalizado, comprueba si ha funcionado mediante el uso de las analíticas de tráfico. Google Analytics puede ayudarte en este proceso. ¿Has conseguido los resultados que esperabas?

 

Ahora solo te queda comprobar si has conseguido los resultados esperados con tu estrategia.  Si es afirmativo sigue con ella, lo estás haciendo bien. Pero si esperabas otros resultados, vuelve tras tus pasos, en algún punto de los anteriores estará tu fallo. No desesperes, este proceso de Inbound Marketing no es inmediato. Sobre todo aprende de tus errores. Y si nos necesitas, aquí nos tienes 😉 Hasta pronto.

[icegram campaigns=”2291″]

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *