fbpx

Wdf Idf: Qué es y cómo optimizarlo en tu página web

todo sobre wdf idf

¿Estás comenzando en el mundo del Marketing Online y Posicionamiento web y quieres conocer qué es Wdf Idf? ¿Buscas optimizar tu contenido mediante esta fórmula y no sabes cómo?

Hoy,en otra nueva entrega de nuestro diccionario SEO, aprenderemos todo sobre la fórmula Wdf-Idf y cómo puedes mejorar en el ránking de Google gracias a esta métrica.

Además, conocerás las mejores herramientas de prominencia semántica y Wdf-Idf del mercado. ¡Comenzamos! 👇

La fórmula WDF*IDF es una de las mejores herramientas de optimización de los contenidos web que puedes implementar en tu  sitio online. Y tiene su origen en el idioma anglosajón.

Se compone de dos métricas independientes: WDF –  “Within Document frequency” e IDF –  “Inverse Document Frequency”.

◾ El “WDF” es el responsable de calcular la frecuencia de repetición de palabras claves dentro de nuestro propio texto.

◾ El “IDF” está encargado de determinar la repetición de palabras clave, para tu misma intención de búsqueda, dentro del contenido de tus competidores. Y,normalmente, analiza sólo las páginas webs posicionados en la primera página de Google.

Mediante la comparación de estas dos variables, es posible determinar la proporción perfecta de keywords para cada intención de búsqueda. Es decir, qué palabras y en qué proporción usan las mejores páginas web del TOP 10 de Google en X contenido concreto.

💡 Y nuestro consejo es que siempre copies a los mejores, puesto que se encuentran están en las primeras posiciones por algún motivo. El siguiente paso para superarlos es mejorar, aún más si cabe, lo que ofrecen.

Como ya podrás imaginar, el análisis WDF*IDF tiene una estrecha relación con la densidad de palabras clave. 

¿Cómo se calcula el WDF*IDF? 

Para poder entender a fondo cómo se construye esta fórmula y todas las variables implicadas en la misma, debemos detallar cada uno de sus componentes.

Posteriormente, aprenderás qué fórmula se emplea para calcular la prominencia semántica de un texto web y algunas de las mejores estrategias para mejorar tu contenido gracias al wdf idf.

Within Document Frequency (WDF)

El valor Within Document Frequency hace referencia a la relación entre una palabra concreta y el texto general en el que se incluye. Y se trata de una fórmula mucho más precisa que la simple densidad de palabras clave.

La palabra WDF,como tal, tiene su origen en el trabajo  “Algoritmos de Ranking”realizado por la prestigiosa investigadora editorial Donna Harman en 1992.

La fórmula para determinar el valorWithin Document Frecquency es la siguiente:

 

formula wdf

Te dejamos una pequeña leyenda para qué conozcas a qué hace referencia cada letra de la fórmula:

“i” – Término analizado en cuestión
“j” – Documento analizado
“Lj” – Número total de palabras en el documento “j”
“Freq(i,j)” – Frecuencia de una palabra “i” en el documento “j”
“Log2” – Logaritmo del número x a la base 2

El valor WDF para una palabra concreta, denominada “i” en un texto concreto, denominado  “j”, se calcula sumando la frecuencia de este término a 1 y dividiéndolo entre el total de palabras del documento “j“.

El logaritmo “Log2  se aplica a ambas variables y es lo que,en última instancia, provoca que los resultados sean más significativos para la relevancia de este término.

Te dejamos un pequeño ejemplo sobre *WDF vs Densidad de Palabras Clave

▷ Diferencia entre densidad de palabra clave y WDF(i)

La siguiente comparación entre ambos términos, te ayudará a entender mejor sus diferencias y las ventajas que presenta una respecto de la otra. ¡El SEO de tu página web te lo agradecerá!

◾ Si tienes un texto 1000 palabras y utilizas 50 veces el término “silla”, la densidad de palabras clave es del 5%.

◾ Si tienes un texto 1000 palabras y utilizas 50 veces el término “silla”, el WDF es de 0,57.

Pero,como verás a continuación, si decides ampliar la frecuencia de repetición de este término x10 , es decir, 500 veces, los valores de estas métricas cambian mucho.

◾ Mismo texto de 1000 palabras y empleando 500 veces el término “silla”, la densidad de palabras clave es del 50%

◾ Este mismo textos de texto 1000 palabras y utilizando 500 veces el término “silla”, el WDF es de 0,9 [redondeado].

💡 Y tiene mucho más sentido de cara al usuario. Imagina que encuentras un texto en el que 1 de cada dos palabras es “silla”. ¿Qué importancia le darías? ¿0,5 o 0,9?

Inverse Document Frequency (IDF)

El Inverse Document Frequency analiza la distribución de un término y su uso en el cuerpo del texto, o en el de varios. Y cuanto mayor sea el potencial del mismo, mayor será la cifra resultante en este IDF.

👉 Pero al contrario que sucede con el WDF, cuanto mayor sea la frecuencia en la que un término aparece en muchas páginas de una web, menor será su importancia.

Por ejemplo, las palabras/páginas que aparecen en casi todas los sitios web , como podría ser la “Política de Cookies”, no tienen prácticamente ningún impacto en el IDF.

💡  La cifra más alta es obtenida cuando una palabra aparece en una frecuencia elevada en un número muy bajo de documentos. Las palabras que aparecen en casi todos los documentos o en casi ninguno, son las que menos importancia tienen.

La fórmula para calcular el Inverse Document Frequency es la siguiente:

 

 

Los componentes individuales de la ecuación se pueden explicar de la siguiente manera:

“i” –  Palabra para la que se debe definir el IDF
“Log” – Logaritmo a la base 10
“ND” – Número de todos las páginas/documentos relevantes indexadas en Google 
“Fi” – Número de todos los documentos que contienen el término “i”.

📝 Básicamente, para calcular el valor IDF de un término “i” debes dividir el número total de todas las páginas relevantes entre aquellas que incluyen el término. A esa cifra sumar 1 y sacar el logaritmo del resultante. 

Combinación de WDF*IDF

Este es propiamente el valor que no interesa analizar par poder optimizar nuestros textos de la forma más adecuada de cara al buscador de Google.

Si que el WDF nos habla de la importancia de una palabra dentro de un documento y que el IDF, nos habla del papel que juega esa palabra en relación a todas las páginas indexadas relevantes para ese término, podemos determinar lo siguiente:

⚠️ La combinación de frecuencia real del término y el potencial de la palabra correspondiente es la mejor manera de obtener información para optimizar el contenido de texto existente en una página.

Y para este fin, tan sólo basta con multiplicar ambas métricas.

✔️ Obtendrás una imagen detallada de la frecuencia en la que utilizas cada término en un documento  y su relevancia dentro la intención de búsqueda por la que quieres posicionar.

Además, puedes compararte con tus competidores y ver qué keywords puedes añadir o quitar.

Análisis Wdf Idf

Esperamos que vayas entendiendo qué es wdf idf.

Como sabes, es el resultante de multiplicar ambos factores independientes. Y con él, obtenemos la protuberancia semántica de un término en una página concreta y para una intención de búsqueda determinada.

Esta es su fórmula:

Para que este resultado tenga una utilidad y validez real, es imprescindible realizar esta fórmula para todos y cada uno de los términos presentes en la propia URL [qué es URL].

👉 Y para ello,debemos llevarlo a cabo con herramientas automáticas especializadas en el análisis WDF*IDF. Estos programas calcularán tu resultado para todas las palabras de tu página  y lo compararán con las de cada una de las 10 mejores páginas que compiten para esa misma intención de búsqueda en Google.

Mejores herramientas de análisis Wdf*Idf

Imagina lo tedioso que resultaría comparar, de forma manual, el dato obtenido para una palabra con los del resto del TOP 10 de Google. Y asi, para las 2.000 o 3.000 palabras que puedan estar presentes en cada texto.

Gracias al desarrollo de la tecnología, es posible realizar esta tarea en unos segundos y con tan sólo un clic. Estas son las mejores herramientas SEO para cumplir con esta función.

 

herramienta-seo-dinorank

DINORANK

Dinorank es una herramienta SEO integral  española que cuenta con una extensión de análisis Wdf Idf propia.

Y a pesar de contar con pocos años de experiencia, ha revolucionado, de forma notable el sector de los Software de posicionamiento web,debido a unos precios escandalosamente bajos y unas prestaciones de alta calidad.

Por esta razón, se ha convertido en la herramienta SEO ideal para novatos y principiantes que no cuentan con demasiado presupuesto de partida.

Además de la sección encargada de analizar la prominencia semántica, objeto de este artículo, cuenta con otras muchas funcionalidades:

  • Tracking posiciones 
  • Auditoría SEO 
  • Canibalizaciones 
  • Keyword research
  • Gráfica de visibilidad 
  • Gestión de backlinks

 

▷ ¿Cómo funciona?

Tiene un funcionamiento realmente sencillo.Tan sólo debes introducir la URL que quieres comparar y la intención de búsqueda, o palabra clave, por la que has intentado posicionar esa URL

Haciendo clic, la herramienta te devuelve una gráfica comparativa con las palabras más utilizadas por la competencia con respecto a tu URL

👉 La línea de en medio indica el número de veces que has introducido cada palabra (abajo indicada) en tu propia URL.

👉 Las bandas exteriores indican el espectro mínimo y máximo en el que han incluido estas mismas palabras el top10 Google posicionados para tu misma intención de búsqueda.

 

visibiilidad web con dinorank

Si te fijas, esta página de la gráfica está bastante bien optimizada. El objetivo es conseguir que:

 

  • Para tus  KW principales → La línea se encuentre lo más cerca del extremo superior de la banda.
  • Para el resto → La línea se sitúe en torno a la parte central de la banda.

 

❌ Si detectas picos bruscos que tienden a 0 [como en el final de la gráfica] ,incluye esas palabras en tu texto.

No obstante, aquí te dejamos un tutorial de uso de la herramienta.

 

 

herramienta seo wdf idf

 SEOLYZE

Seolyze es el primer software SEO especializado en llevar a cabo análisis automáticos WDF*IDF.

De hecho, fueron prácticamente los primeros que dieron a conocer qué es wdf idf a toda la comunidad de webmasters de Google.

Se trata de una herramienta realmente potente y útil para poder optimizar todos los contenidos de tu página web. Estas son sus características más destacadas:

  • Tracking de posiciones y proyectos
  • Keyword Research
  • Herramienta de preguntas sugeridas
  • Ayuda de creación de contenido

 

Tiene un funcionamiento e interfaz muy similar a la de Dinorank, por lo que puedes guiarte con los consejos que te hemos dejado más arriba. No obstante, aquí también puedes disfrutar de un vídeo específico de la plataforma.

 

 

▷ Desventajas

Nos gustaría realizar una pequeña comparativa entre ambas herramientas, señalando algunos puntos que consideremoas clave.

💰 Precio – SEOlyze tiene un precio mucho más caro que Dinorank – Comienza en los 40€/mes por los 25€/mes de la herramienta española.

⚙️ Funcionalidades –  SEOlyze incorpora muchas menos funcionalidades SEO que Dinorank – Carece de gestión de backlinks, auditorías SEO e informes de canibalizaciones.

Por este motivo, nosotros siempre recomendamos Dinorank por encima de SEOlyze. Incluye más funcionalidades a un precio menor.

 

Aquí concluye este artículo sobre la prominencia semántica de un texto web. Esperamos que te haya quedado totalmente claro qué es wdf idf y puedas implementarlo con éxito en todos tus proyectos. ¡Nos leemos!

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!