fbpx

¿QUIERES QUE TE ENVIEMOS UNA VÍDEO CONSULTORÍA GRATUITA DE LA WEB DE TU NEGOCIO? ¡PÍDELA SIN COMPROMISO!

Todo lo que necesitas sobre Scroll: qué es y los tipos que existen

que significa scroll

¿Alguna vez te has preguntado qué es el scroll y qué significa realmente?

Bienvenidos de nuevo a otra nueva entrega de nuestro Diccionario de marketing Online Dosmedia. En esta ocasión, analizamos a fondo el desplazamiento 2D de contenidos web.

En este artículo aprenderás qué es scroll, para qué sirve y los distintos tipos de Scroll con los que te vas a encontrar interactuando por sitios web, aplicaciones móviles y otros recursos en la red. ¡Comenzamos! 👇

· ¿Qué es el Scroll?

El término Scroll procede del idioma inglés y significa “desplazarse”. En Diseño Web y Marketing Online es utilizado para hacer referencia al desplazamiento 2D en una ventana de una página web.

Permitiendo avanzar en los contenidos mostrados en la misma de forma homogénea y uniforme.

Básicamente es ese simple movimiento, normalmente vertical, que realizas para ir leyendo los contenidos y que puede ser iniciado por medio de distintas formas:

  • Moviendo la rueda de tu ratón
  • Haciendo clic en la barra de desplazamiento lateral de la derecha
  • Deslizando el dedo por la pantalla.

 

Es un concepto que es empleado en otro muchos campos, aunque destaca su presencia en el sector de diseño web y aplicaciones móviles de todo tipo. Como videojuegos.

📝 Por ejemplo, en un juego en el que vas desplazándote a lo largo de la pantalla, lo que se está generando es un scroll automático que te permite avanzar en la serie de contenidos que se encuentran en el siguiente nivel de scroll.

Su aplicación en diseño web y UX

Este propio efecto de desplazamiento 2D abre la puerta a realizar y llevar a cabo técnicas de diseño realmente estéticas y muy atractivas para los usuarios. Con muchas de ellas ya estarás seguro familiarizado.

💡 Por ejemplo, el conocido “efecto Parallax”, por el cual es posible simular la profundidad de un elemento mediante el movimiento, el scroll, de sus diversas capas [fondo, primer plano..etc]. Activado cuando el usuario sube o baja en una web a través de ese elemento.

✔️ Esto permite unas imágnes más reales y visuales, por lo que suele ser ampliamente utilizado en la presentación de productos o incluso platos de comida en webs de restauración.

Y como este, existen miles de ejemplos en los que es posible encontrar scroll en la web. De hecho, es algo que suele estar interiorizado y sobre lo que no reflexionamos en absoluto.

→ ¡Quizás ahora te fijes más! Ya verás que está por todas partes.

· ¿Para qué sirve el Scroll?

Básicamente, el scroll es la solución técnica que nos permite poder visualizar todos los contenidos de un sitio web o aplicación móvil en una misma pantalla física, que se encuentra limitada por un tamaño.

✔️ Siendo la forma más cómoda y eficaz de consumir el contenido sin tener que cambiar de ventana de forma continua y repetitiva.

El hecho de desplegar la información en forma de pergamino sobre el que desplazarnos, facilita muchísimo la navegabilidad y experiencia de usuarios en la red.

👉 Y este hecho condiciona, de forma notable, el orden, forma y estructuración de los contenidos de un sitio online. Así como el diseño de la página web, que en escritorio suele ser de forma vertical.

Y mediante el correcto aprovechamiento de los efectos visuales que nos permite, es posible mejorar la experiencia de usuario y la tasa de conversión de un página.

→ En definitiva, maximizar los beneficios e ingresos de tu web.

· Tipos de Scroll

Como hemos explicado , el scroll es un desplazamiento bidimensional, es decir, no permite un movimiento de profundidad hacia adelante o hacia atrás.

Por este motivo, es únicamente posible señalar dos tipos de desplazamientos 2D de contenidos.

Vertical

El Scroll vertical es el más frecuente. Al que cualquier usuario que navegue por una página web está acostumbrado. El desplazamiento es realizado de forma vertical, de arriba a abajo, mediante el ratón o el movimiento del dedo.

tipos de scroll-vertical

 

Horizontal

El Scroll horizontal no suele aparecer con la misma frecuencia que el vertical. Es incluso posible que no hubieses reparado en el hecho de que también pueda existir.

En este caso, el desplazamiento se realiza de forma horizontal, de izquierda a derecha, y puede ser accionado mediante el ratón o desplazamiento lateral del dedo.

👉 m,Suele tener una mayor presencia en juegos interactivos 2D, como puede ser el caso de Mario Bros.

 

tipos de scroll-horizontal

 

· Scroll en la práctica

No podemos aportarte un mejor ejemplo de scroll para que termines de entenderlo que proponerte experimentarlo en nuestro extenso blog sobre marketing online de Dosmedia.

En el “primer nivel de scroll”, es decir, los contenidos alojados al principio y disponibles visualmente sin realizar ningún desplazamiento, observarás hasta las fotografías de los dos primeros articulos y el buscador.

 

como hacer scroll

 

👉 Para continuar viendo el resto de artículos, deberás bajar hacia abajo, hacer scroll.  O bien con el dedo y un ligero deslizamiento vertical. O bien con el ratón, mediante la rueda o haciendo clic en la barra lateral derecha

El scroll en los videojuegos

Ya hemos comentado la presencia de este tipo de desplazamientos en todos los videojuegos de la actualidad. De hecho, con el avance y desarrollo de la tecnología, el movimiento ha pasado de ser bidireccional a multidireccional.

Si nos retrotraermos a los clásicos, podemos observar un scroll horizontal en juegos como “Super Mario” o “Commando”, donde el personaje se desplaza sobre una línea vertical y debe sortear los distintos obstáculos presentes en el camino.

📝 Si nos fijamos en el videojuego superventas  “Fortnite”, es posible distinguir que el movimiento y desplazamiento ha ganado una nueva dimensión, empleando un scroll multidireccional que aportar un mayor realismo a la escena.

· Su relación Marketing Online

En Dosmedia somos la agencia líder de Marketing Online de Bilbao.

Contamos con más de 25 años de experiencia en el sector, por lo que no podíamos desaprovechar esta ocasión para analizar de forma muy breve la relación que presente el Scroll con nuestro mundo.

Ya que es realmente interesante.

📝 El scroll se utiliza para medir el grado de interés e interacción de los usuarios con un sitio web. Permite saber hasta cuándo está dispuesto leer un usuario y qué formatos/diseños le enganchan más a nuestra web, presentando un mayor tiempo de permanencia.

De cara al posicionamiento web SEO, cuanto mayor tiempo pase un usuario en tu página, mejor posición en el buscador tendrás. Ya que Google entiende que si al usuario le gusta y permanece en el sitio, es porque la calidad del contenido es buena.

👉 Por último, conocer hasta qué nivel de scroll suelen llegar los usuarios, permite calcular la colocación más óptima de los CTA (Call to Action, o llamadas a la acción).  Como botones o vídeos que tengan un objetivo concreto para el negocio.

 

 

 

Hasta aquí el artículo sobre scroll y su influencia en el diseño de una página web que esperamos haya sido de utilidad. No olvides que dispones de muchos más artículos como este en nuestro blog. ¡Nos leemos! 😊

¿Qué buscas?

Lo más leído

¿Quieres tener una agencia como Dosmedia?

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!