¿Qué es long tail en posicionamiento web?

diccionario-seo.long-tails

Hoy venimos con otra nueva entrega de nuestro diccionario SEO. En este caso para explicar a fondo qué es una long tail y cómo implementarla en el SEO de tu página.  Pues supongo que tú también quieres  aparecer el primero en Google, ¿no?

Bien. Nuestro objetivo mediante este post es que entiendas qué significa long tail, para qué sirven  y cómo utilizarlas para mejorar tu posicionamiento  en la red. ¡Prepara libre y boligrafo que empezamos!✏️

 

¿Qué son las long tail o palabras clave de cola larga?

Probablemente hayas escuchado varias veces el término long tail y no hayas acabado de entender el sentido completo de este tipo de palabras. El porqué son tan empleadas en el argot del posicionamiento web.

Procedente del idioma inglés, la traducción más fidedigna sería algo así como palabras de cola larga. Quizás ahora entiendas porqué los SEO de todo el mundo utilizamos mejor el término Long Tail para hacer referencia a este tipo de palabras clave. ¿No?

Hasta ahí nuestra clase de literatura de hoy. Vayamos a lo que nos interesa, rankear webs para Google.

Antes de introducirnos de lleno en la explicación, debemos recordar un concepto básico, el de palabras clave. Si todavía no sabes lo que es una palabra clave, ve al  post, allí explicamos de forma detallada todo lo que debes saber sobre ellas.

Introducción a Long tails 

La procedencia de este término fue, de hecho, un invento del periodista Chris Anderson. Y me gustaría retrotraerme al concepto con el que fue ideado ya que resume muy bien la filosofía que se esconde detrás de este tipo de palabras: Un negocio long tail es aquel que no aspira a vender pocos productos de gran precio, sino muchos de poco importe.

De alguna forma, cualquier comercio asiático de multiproducto que conozcas es long Tail. Lo entiendes ,¿no?

Vale , y esto,  ¿cómo aplica a mi estrategia de posicionamiento web? Veámoslo.

¿Qué es el long tail en SEO?

En el ámbito del posicionamiento web, una long tail es un conjunto de palabras clave  empleadas para acotar la keyword principal y así responder a un término de búsqueda mucho más específico.

Te dejo un ejemplo. Si quisieses posicionar la keyword “pizza” ,debido a que regentas un negocio que se dedica a la fabricación de este alimento, te encontrarías con que este término  tiene muchas búsquedas en Google. Y en el SEO ocurre como en la vida en general, donde hay posibilidad de ganar dinero, hay competencia. Muchas veces desde hace tiempo.  Por ello, debes optar a una long tail más sencilla de posicionar, como “pizza artesanal”. Pero no acaba ahí , puesto que quizás esa keyword también cuente con mucha competencia.

Como si de una Matrioska rusa se tratase, podrías  seguir buscando long tail más específicas hasta que tu web, sin ninguna experiencia previa en Google, aparezca la primera.“Pizza artesanal horno de piedra”. 

El concepto general es añadir otras palabras a la keyword principal para acotar su significado y hacerlo súper específico para un término de búsqueda. Este será menos buscado por el público general pero es más fácil que posiciones por él en las SERP de Google.

Si te dedicas a posicionar muchísimas long tail,  la magia sucede.

 

que-significa-long-tail

 

Long tail y conversiones

Como habrás podido comprobar en el esquema anterior, las long tails son ampliamente utilizadas para maximizar las conversiones de una página web.  Es decir, el porcentaje de ventas en una web con respecto al número de visitas que recibe.

El problema de introducir keywords aisladas, que muchas veces son las que más búsquedas tienen, es el siguiente.  Imagina que tú vendes zapatos y  “zapatos” este es el término más buscado en Google relacionado con tu sector. Todo genial. Ahora piensa que quizás no todas las personas que busquen “zapato” en google quieren comprar este tipo de productos. Muchas de esas búsquedas querrán conocer consejos para comprar zapatos, o incluso conocer la historia y los tipos de zapatos que existen.

Las long tail nos permiten posicionar nuestra página para intenciones de búsqueda concretas que nos ayuden a maximizar los beneficios de nuestro negocio. Por ejemplo, si tienes una zapatería en Madrid, tus clientes potenciales son residentes en Madrid que estén considerando comprar dicho producto, ¿no? Entonces , ¿ por qué querrías posicionar “Zapatos” ? Sí, te entiendo, tiene más búsquedas, pero considera estos dos aspectos.

  1. Es mucho más difícil y requiere de un mayor gasto de tiempo y dinero.
  2. Engloba muchísimas búsquedas que NO quieren o pueden comprar zapatos en tu zapatería.

Si buscas una long tail muy específica orientada a tus servicios concretos ✔️, te asegurarás que los clientes que te encuentren, aunque sea menos, están buscando exactamente lo que tú ofreces. Gente hambrienta de tu comida.

 

5 formas de encontrar  palabras long tail de calidad

En esta guía completa para optimizar contenidos web  ya te hablé sobre el Keyword Research. Cómo realizar un  estudio de palabras clave con el objetivo de agrupar el mayor número de términos posibles. Y de esta forma, captar más usuarios para tu web.

A continuación veremos diversas técnicas para encontrar las mejores long tail de tu nicho. ¡Comenzamos!

 

herramietna-busquedas-sugeridas-google1. Búsquedas sugeridas de Google

Sí, ya sé que puede parecer demasiado obvio, pero supone una herramienta ágil,gratuita y directa para encontrar términos long tail a los que añadir a títulos y textos de tu página.

La forma de utilizarla es muy sencillo. Acude al buscador de Google y escribe la keyword principal.  En este ejemplo que te muestro en la foto sería “marketing de contenidos”.

Como puedes observar, Google te arroja otras long tail muy buscadas relacionadas con esta kw. “Marketing de contenidos ejemplo” , “Marketing de contenidos blog”, “Marketing de contenidos en redes sociales”..etc Todas estas long tail son las que deberías incluir a lo largo de tu textos para aumentar el alcance de tu página web.

Un pequeño truco para aumentar la potencia de esta herramienta es añadir un  *  delante o detrás de la KW. Aparecerán más opciones disponibles. “*Marketing de contenidos”

encontrar-long-tails

 

Otra opción es introducir y buscar la KW principal “marketing de contenidos”. Al final de todos los resultados disponibles encontrarás otra área con búsquedas relacionadas. Se ve así:

como buscar long tails

 

herramienta-keywordtool.io2. Keywordtool.io

Se trata de una herramienta de pago especializada en Keyword Research. Su uso es extramadamente sencillo e intuitivo. Basta con introducir una palabra clave general  y la herramienta te arrojará miles de long tails con sus respectivos volúmenes de búsqueda.

En este caso, al contar con la versión gratuita, no podemos acceder ni al volumen de búsqueda ni al CPC. Por 69$ al mes podrás acceder a la herramienta completa.

cómo funciona la herramienta Keywordtool.io

 

 

Esto nos facilitará la misión de determinar qué palabras cuentan con más interés y así poder determinar en qué parte del texto las colocamos. Recuerda que para los títulos (H1,H2,H3…) debemos atacar la long tails más buscadas.

En cuanto a otras herramientas específicas de Keyword Research de pago destacan a su vez Keyword Researcher Pro [para mí una absoluta máquina de posicionar con todas las funcionalidades mencionadas en este post en una única herramienta] y Longtail Pro.

 

como-usar-ahrefs-para-encontrar-long-tails3. Herramientas SEO: Ahrefs ,Semrush o Dinorank

Cualquiera de estas herramientas SEO incorpora una sección de Keyword Research que cuenta con un funcionamiento muy aparecido a Keywordtool.io

La gran ventaja de todas ellas es que, además, puedes disponer de otras funcionalidades como el análisis de enlaces de backlinks o auditorías de posicionamiento web de tu página.

A la hora de elegir entre ellas siempre recomiendo estudiar con detenimiento qué funcionalidades están presentes en unas y otras y determinar cuales de ellas pueden tener un mayor resultado para ti. Para principiantes, la que cuenta con una mejor calidad-precio es Dinorank.

encontrar long tails geolocalizadas4. Geolocalización de Google

 Ya recordarás que te he hablado de este concepto antes, pero me gustaría darle más importancia.

La mayoría de usuarios no sabe que aportan los datos de su ubicación a google en todo momento. Y el buscador, en consecuencia, también adapta estos resultados según la posición en la que los usuarios se encuentren. Sin enrollarme demasiado, puedes aprovechar esto a tu favor y añadir long tails con nombres de ciudades, pueblos o incluso barrios.

Por ejemplo: Si quieres posicionarte para “comprar zapatos Madrid” vas a encontrar una competencia brutal. ¿Qué tal si empiezas por la keyword long tail “comprar zapatos vallecas”?. Implementa esta estrategia y captarás nuevos clientes día a día. Te sorprenderías la cantidad de gente que realiza búsquedas especificando estos lugares de forma exacta.

como usar answer the public5. Answer the Public

Esta herramienta supone una gran ayuda a la hora de redactar nuestros textos online. Una vez introducida la keyword en la plataforma, esta nos arroja una serie de preguntas relacionadas basadas en los datos de Google.

Te muestra un histórico de algunas preguntas que YA se han realizado en el buscador. Así podrás conocer cuáles son las dudas específicas de los usuarios respecto de la palabra clave y además actúan como long tails que posicionan mejor y más fácil.

nuevas long tail con answer the public

De esta forma tan visual te devuelve long long tails para una kw. Combinando tanto preguntas como preposiciones. Todas ellas pueden ser fácilmente exportadas en forma CSV y disponer de ellas a golpe de clic.

Tiene un coste de 99$ al mes, por lo que es recomendado para páginas con un volumen de contenidos elevado.  Aunque su potencial es infinito.

 ¿Debes usar long tail?

Antes de despedir este artículo me gustaría realizar una breve conclusión final sobre el uso de long tail para SEO.

Mi respuesta es un rotundo SÍ.

Dentro de todas las estrategias de las que podemos disponer para posicionar una web, el SEO On-Page (el que afecta a la estructura de la página) es una parte fundamental.  Hablamos de títulos,textos, imágenes,enlazado interno y arquitectura web.

Incluir el mayor numero de long tails posibles de una forma correcta [este otro post te explico cómo distribuir mejor las KW en tu página web], puede marcar realmente una diferencia con respecto a tu competencia. Especialmente si estás empezando en este mundo online. Adopta la estrategia de la hormiga, ambicionando todas las long long tails hasta,poco a poco, ir ganando autoridad y poder competir por las grandes kw de tu sector.

La constancia y el esfuerzos tendrán su recompensa en el futuro. «Roma no se construyó en un día».

 

 

 

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!