¿Qué es el Clickbait y para qué sirve? Descubre sus ventajas

que es el clickbait

El marketing de contenidos se trata de generar tráfico. Si no puedes atraer visitantes a tu sitio web, tus posibilidades de éxito son prácticamente inexistentes.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de los vendedores y propietarios de pequeñas empresas que intentan encontrar una ruta más fácil para reforzar el tráfico produciendo y promoviendo el llamado ‘clickbait’.

¿Alguna vez has estado tan interesado en algunas líneas de una publicación que has tenido que hacer click en el texto para terminar de leer la historia? Eso es clickbait, el método de un anunciante para atraer espectadores a un artículo basado en anuncios.

Cuando se usa con astucia y moderación, puede ser una herramienta de marketing efectiva, pero hay que actuar con cuidado. 

Por ello, es importante conocer bien qué es el clickbait, para qué sirve y la forma correcta de utilizarlo. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste y cómo puedes incluirlo en tu marketing de contenidos

para que sirve el clickbait

¿Qué es el clickbait?

Has visto el clickbait en todas partes, incluso puede que no hayas sido consciente de ello.

No existe un término exacto para llamarlo en español, aunque muchas personas utilizan expresiones como cebo de clics o cibercebo para acuñar a esta practica.

El clickbait es un título sensacionalista que alienta a hacer clic en un hipervínculo a un artículo, imagen o vídeo. En lugar de presentar hechos objetivos, los titulares de clickbait a menudo apelan a tus emociones y curiosidad.

Por ello, antes de comenzar a comprender el clickbait es importante que sepas qué es un hipervínculo y cómo funciona para poder utilizar esta técnica en tu web. Si has hecho clic sobre este enlace, acabas de caer en las redes del clickbait. ¿Te haces una idea?

Si bien los titulares sensacionalistas se han utilizado desde el siglo XIX, en la actualidad siguen utilizándose en el mundo digital. Aunque se basa en una vieja idea, el clickbait todavía tiene el mismo propósito que su antepasado: llamar tu atención por cualquier medio necesario.

Los titulares de clickbait generalmente tienen como objetivo aprovechar la “brecha de curiosidad”, proporcionando información suficiente para despertar la necesidad del lector en hacer clic.

En ocasiones, es una práctica criticada ya que en muchas situaciones el contenido real al que lleva el hipervínculo no suele ser de calidad ni cumple con las expectativas creadas. 

Se puede utilizar en el marketing de contenidos dentro de un blog, de una página web e incluso en vídeos de Youtube. Aunque en especial es utilizado en las redes sociales, creando titulares sensacionalistas que no cumple con las expectativas de los usuarios.

Bien utilizado, el clickbait no tiene porqué ser un inconveniente, al contrario, puede traer consigo numerosas ventajas.  

¿Por qué se utiliza el clickbait?

Las técnicas de clickbait se pueden usar tanto para fines buenos como malos. En el lado bueno, tiene la promoción de un contenido de calidad para una gran audiencia. 

En el medio, tiene la promoción viral de contenido con el único propósito de generar ingresos. Finalmente, en el “lado oscuro” del clickbait que sólo se utiliza para llevar a páginas de estafas o sin contenido de valor.

Si bien a menudo se ve el clickbait negativamente porque está asociado con noticias falsas y vendedores ambulantes en línea. Si tu empresa tiene un producto sólido que realmente puede ayudar a los consumidores, atraer a las personas a tu sitio por medio de un clickbait bien diseñado puede ser algo positivo. 

Por ello, es importante conocer las ventajas y beneficios del clickbait. Este consigue aumentar las visitas y el tráfico de tu web para atraer usuarios nuevos. Además, tener titulares atractivos hacen que tu contenido sea mucho más compartido en las redes sociales. Dispara de manera exponencial las acciones sociales. 

En definitiva, utilizar el clickbait sirve para atraer el máximo número de usuarios a una página web para conseguir aumentar el tráfico de la misma.

ventajas del clickbait

Cómo utilizar bien el clickbait, estrategias SEO

El clickbait tiene un papel importante en el SEO, los siguientes 3 consejos te pueden resultar útiles para saber utilizar la técnica del clickbait de manera correcta.

 

  • Los titulares sensacionalistas son éticos cuando son ciertos. 

 

Es posible hacer un uso ético de los titulares sensacionalistas cuando tienes una historia sensacional y escribes el titular para que coincida con la historia.

Por ejemplo, imagina que has escrito un artículo sobre 5 planes totalmente gratuitos en Granada. La historia es real, en tu post van a encontrar exactamente eso, por lo tanto escribes el siguiente título sensacionalista; “¡Visitar Granada sin dinero es posible! Descubre cómo hacerlo”. 

En este caso, el título es sensacionalista pero el hipervínculo deriva a un contenido de calidad que hace justicia a lo que ofrece el título.

Si tienes dudas de cómo redactar el contenido del artículo, nuestro post Aprende a redactar el artículo perfecto te va a venir a las mil maravillas 😉 

 

  • Clickbait poco ético hará que tu tasa de rebote aumente. 

 

Si te importa tu tasa de rebote (y debería hacerlo), usar clickbait de manera poco ética para generar tráfico es una mala idea. 

Lo último que deseas en tu campaña de SEO es generar una tonelada de tráfico sólo para que la gente rebote. Engañar a las personas para que hagan clic en tus hipervínculos no generará clientes potenciales de calidad, visitantes recurrentes o ventas. 

 

  • Los titulares mal diseñados no funcionan bien.

 

Para posicionarse bien en los motores de búsqueda, tus titulares deben ser específicos para que transmitan claridad al usuario. La gente no hará clic en los títulos de páginas que no muestran con exactitud qué van a encontrar en el interior de la página web.

En definitiva, el clickbait es una técnica que, a pesar de sus numerosas controversias, puede traer consigo numerosas ventajas y conseguir aumentar las visitas a tu contenido por medio de títulos sensacionalistas. Eso sí, no olvides que tus titulares sean éticos para no engañar a tus lectores y potenciales clientes. 

Ahora ya conoces qué es y cómo funciona el clickbait ¡Sácale el máximo partido!

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!