¿Qué son y cómo medir las impresiones?

medir impresiones en google

Desde la creación de los primeros anuncios en prensa, radio y televisión una de las mayores preocupaciones para los publicistas ha sido saber cuánta gente vería su anuncio. Hacer una estimación de estas cifras ha sido una tarea complicada, ya que en un periódico no siempre se leen todas las páginas, los oyentes de radio pueden hablar por teléfono mientras se emite la publicidad o la gente puede estar con el teléfono mientras salen los anuncios por la televisión, ¿a qué te suena?

Para evitar estos problemas y poder cuantificar el número de anuncios que se emitían, se elaboró el concepto de impresión que define el número de veces que un contenido se muestra a los usuarios sin importar el grado de interés que se muestre.

A pesar de los grandes cambios que ha traído el mundo del marketing digital, uno de los conceptos más importantes sigue siendo el de las impresiones web. Pero, ¿qué son las impresiones en el sentido más estricto de la palabra? Las impresiones o impactos hacen referencia al número de veces que un texto, vídeo, publicación de redes sociales o enlace de Google se ha mostrado a los usuarios en cualquiera de sus formatos.

Uno de los errores más comunes es pensar que las impresiones son lo mismo que el alcance. El primer término es una cifra absoluta, ya que un mismo usuario ha podido ver el mismo contenido en varias ocasiones, mientras que el alcance se podría resumir como el número de personas únicas que han visto una publicación.

Las impresiones y cómo medirlas parecen iguales para todas las actividades que hacemos en el mundo digital, tiene diferentes matices dependiendo de en qué plataforma estemos. Probablemente la diferencia más grande esté en cómo interpretan Google y las redes sociales las impresiones.

como medir las impresiones en tu web

Qué son las impresiones en Google Search Console y Google Ads

Todos los que hayan manejado una web o blog en alguna ocasión saben que hay dos formas de conseguir tráfico en Google: orgánico (SEO) o de pago (SEM). La interpretación de las impresiones está ligada a estas dos fuentes de tráfico, ya que se cuantificarán los impactos de una manera diferente para cada una de las dos vías.

Para las búsquedas orgánicas, es decir, aquellas que tu propia web genera sin necesidad de pagar, se tendrán en cuenta la cantidad de enlaces de una web que los usuarios han visto. Generalmente para medir e interpretar las métricas y cualquier dato referente las webs se puede utilizar el panel de Google Analytics después de incluir el código de rastreo en la web. Sin embargo, Analytics no es capaz de analizar el dato de las impresiones.

Para Google, las impresiones no son el número de veces que un usuario entra en una página o hace clics en el enlace, sino la cantidad de veces que un enlace de tus páginas web se han mostrado en las páginas del buscador, aunque el usuario no llegue a mirarlo. Este dato únicamente se mostrará en el Google Search Console.

Esta forma de medir los impactos genera una pregunta muy común: ¿si un resultado de tu web está en la segunda página del buscador Google y el usuario se queda en la primera página, lo cuantificará como una impresión? La respuesta es que no, Google únicamente contará como impactos los resultados de aquellas páginas que se hayan consultado.

Las impresiones en Google Ads funcionan de forma parecida a las mencionadas anteriormente, aunque con algunos matices importantes. En Google Ads se pueden incorporar muchos tipos de anuncios, desde banners en páginas web en formato display hasta anuncios en Google Maps, pasando por las campañas de SEM. En este caso, las impresiones serán el número de veces que se haya publicado el anuncio independientemente del interés que el usuario haya mostrado en el mismo. El número total de impresiones se podrán consultar en la página principal de Google Ads de los administradores de las campañas de pago.

Qué son las impresiones de Instagram y Twitter

medir impresiones en redes sociales

En un mundo en el que los shares, likes y publicaciones guardadas tienen un protagonismo casi absoluto, hay una métrica que ningún community manager puede olvidar: las impresiones o impactos de las redes sociales. Este dato no hace referencia a las veces que un usuario ha visto una publicación, ya que casi es imposible cuantificarlo, sino que las impresiones son el número de veces que una publicación se ha publicado en las redes sociales de los usuarios.

Poniendo como ejemplo Instagram, es muy posible que un post en el feed no se llegue a ver, ya que cada vez más usuarios centran su atención en las historias. Por eso, los likes y los seguidores se toman como estadísticas más fiables para comprobar la atención que genera un influencer.

¿Significa esto que las impresiones no sean importantes en las redes sociales?
Ni mucho menos, las impresiones son un dato básico para poder medir a cuantas personas se tiene el potencial de alcanzar. Si quieres saber qué son las impresiones en Twitter y cómo medirlas, la plataforma Tweetreach te será de gran utilidad.

Este dato también es importante para campañas de Facebook Ads, Twitter Ads y algunas campañas de anuncios en Instagram. Estadísticamente los usuarios interactúan menos con las publicaciones de las marcas que con las de conocidos o influencers, pero ello no quiere decir que el anuncio no se haya visto. En el caso de Youtube parece obvio que las impresiones son el número de veces que se ha visto un vídeo, aunque la plataforma no especifica en esos datos si el usuario ha estado el vídeo completo o únicamente unos segundos, por lo que hay que hacer caso a otros datos para complementar a las impresiones.

En el futuro la optimización de las mediciones en internet permitirá a las redes sociales conocer con exactitud las veces que sus post han sido vistos y no únicamente publicados. De hecho, algunos muppys ya son capaces de saber si un peatón ha llegado a ver un anuncio o no gracias al reconocimiento facial. ¿Creéis que esto llegará pronto a internet?

¿Sueles medir las impresiones de tu web a través de Google Search Console? ¿Crees que es una información relevante o solo te fijas en clicks?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!