Cómo aparecer en Google Maps

Ficha de Google Maps


Hacer que tu empresa aparezca en Google Maps es una manera perfecta para atraer más tráfico a tu sitio web. ¿Por qué? Porque Google asegura que las búsquedas móviles sobre un negocio están relacionadas con la ubicación. 

Por ello, la gran importancia del SEO local. No es sólo una forma para que las empresas obtengan visibilidad por delante de sus competidores, se trata también de generar clientes potenciales que están cerca de tomar una decisión de compra. Es uno de los canales más efectivos que existen para conducir visitas a la tienda desde la búsqueda en línea.

Descubre cómo salir en Google Maps con esta guía paso a paso, consigue la visibilidad que tu negocio se merece.

Las ventajas de aparecer en Google Maps

Imagina que un cliente potencial hace una búsqueda en Google y busca lo siguiente: “peluquería canina”. Según su ubicación, Google le proporcionará algunos lugares relacionados con su pregunta. 

Si tú tienes una peluquería canina en la ciudad y tu empresa no aparece en la lista proporcionada por Google, significa que no existes. Habrás perdido un cliente potencial. 

Aquí entra en juego la importancia del SEO local, la geolocalización es esencial para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y, de este modo, conseguir atraer a nuevos clientes por medio de internet.

ficha google my business

Aparecer en Google Maps tiene importantes ventajas para tu negocio, seguro que quieres saber cuáles son:

Aumenta la visibilidad en internet

Una gran cantidad de personas realizan cientos de búsquedas al día de palabras clave que están relacionadas con tu empresa, tanto en Google como en Google Maps. Es un escaparate gigante para darte a conocer a tus clientes potenciales. 

Al hacer esta búsqueda, el usuario encuentra en la primera página un listado de empresas que pueden resolver su necesidad. Es más sencillo aparecer por Google My Business que por tu sitio web, ya que en el segundo método hay que trabajar en el SEO durante más tiempo. 

Google My Business es gratis

Dar de alta tu empresa en Google Maps es gratis, sí, lo has leído bien, totalmente gratuito. 

No tiene ninguna letra pequeña, no tendrás que pagar nada al darte de alta, ni para mantener tu cuenta, ni para aparecer a los usuarios. Por lo tanto, si Google My Business consigue aumentar la visibilidad de tu negocio y además es gratuito, sería un gran error no hacer uso de está herramienta. 

Los clientes pueden valorar tu negocio

Una vez hayas seguido los pasos para salir en Google Maps, los clientes que han contratado uno de tus servicios o comprado un producto, podrán dejar una reseña comentando su experiencia con tu empresa. 

Hoy en día, las valoraciones son una de las cosas que más valoran los potenciales clientes. Un estudio reciente asegura que 9 de cada 10 usuarios aseguran mirar los comentarios del negocio antes de realizar la compra. Una empresa sin opiniones tendrá dificultades para competir con una empresa con muchas valoraciones, por lo que es vital tener comentarios en tu perfil de Google My Business. Puede ser un factor determinante a la hora de captar clientes. 

Si tu ficha de My Business cuenta con numerosos comentarios positivos podrás aumentar tus clientes, pero no sólo eso, Google también valora estos comentarios de manera positiva. Puede decidir subir tu negocio por encima de tu competencia, apareciendo en las primeras posiciones del buscador. ¡Estupendo, nunca viene mal una ayuda!

 

¿Qué empresas pueden darse de alta en Google My Business?

En principio, puede parecer que cualquier persona con un negocio puede darse de alta en Google Maps; pues bien, eso es cierto, pero con una condición, tienen que tener una ubicación física. 

Para aparecer en Google Maps es esencial tener una ubicación física. Si cumples esta condición, tu empresa está lista para salir en Google Maps.

Cómo salir en Google Maps

Ahora que sabes todas las ventajas de aparecer en Google Maps, te vamos a enseñar paso a paso cómo crear la ficha de tu negocio para que consigas aumentar tu visibilidad. ¿Comenzamos?

Paso 1: Crea una cuenta en Google My Business

El primer paso es ir a Google My Business y presionar en el botón “Empezar ahora”. Tendrás que acceder por medio de tu cuenta de Google, una cuenta ya creada o nueva. Completa los pasos a seguir en la ficha, en la que tendrás dos opciones distintas; podrás reclamar tu negocio si ya existe en las fichas de Google My Business o podrás agregar tu empresa desde cero.

Al comenzar introduce el nombre comercial de tu empresa para comprobar si apareces o no. Google te sugerirá coincidencias basadas con las empresas de mismo nombre. Es sencillo. Si aparece, al hacer click sobre el nombre, Google rellenará el formulario de manera automática.  Si Google no sugiere ninguna coincidencia tienes que agregarla tú, darle a continuar y completar el formulario.

Como crear google my business

Paso 2: Completa toda la información requerida

Presta mucha atención a los datos que añades. Asegúrate de tu nombre, que la dirección sea completa, el número de teléfono o tu sitio web. Parece algo obvio, pero te sorprendería el gran número de empresas que complementan sus datos de manera errónea.

Establece cuál es tu categoría principal, incluso puedes incluir categorías adicionales que sean relevantes para tu negocio.Este paso es especialmente esencial si tu empresa ofrece una amplia gama de servicios relacionados. Cuanta más información proporciones a Google, más precisa y optimizada será tu ficha.

Paso 3: Solicita la verificación de tu negocio

Obtener tu ficha de Google My Business verificada debe ser el siguiente paso a seguir para conseguir aparecer en Google Maps. 

El proceso de verificación puede durar hasta un par de semanas, ya que generalmente Google insiste en enviar una tarjeta postal con un PIN único a la dirección física que figura en su perfil de Google My Business para confirmar la dirección que se ha añadido a la ficha. Aunque Google permite que algunas empresas verifiquen la propiedad por teléfono. En todo caso, es cuestión de tiempo ¡Paciencia!

Paso 4: Incluye y optimiza las imágenes de tu ficha de Google My Business

Google Maps es una plataforma bastante visual que va más allá de los mapas en sí. Las empresas con listados en Google que incluyen fotos son mucho más atractivas que las que no tienen, lo que hace que su negocio se destaque, pero la inclusión de fotos también puede ser una oportunidad de optimización.

Asegúrate que la foto se ve nítida y profesional, será una de las imágenes más vistas de tu negocio. Cuidar este detalle hará que tu negocio luzca más atractivo de lo que sería sin imágenes o con fotos de una baja calidad. 

Incluir imágenes en su lista de Google My Business es mucho más que lucir bien: también puedes optimizar las imágenes para aumentar tu visibilidad de la empresa. Por ejemplo, puedes agregar los siguientes metadatos a tus imágenes para que estén lo más optimizadas posible: 

  • Dirección física.
  • Etiquetas de ciudad, ubicación geográfica y país.
  • Palabras clave sobre los servicios o productos ofrecidos.

Paso 5: Solicita opiniones de clientes

¿Recuerdas cómo hablamos con anterioridad sobre la importancia de las opiniones de los usuarios? Para finalizar al completo los pasos a seguir para saber cómo aparecer en Google Maps, te recomiendo alentar a tus clientes a que publiquen su valoración en tu ficha.

Hace un tiempo escribimos el post 11 formas o maneras de conseguir reseñas de Google. ¡Realmente interesante! Si quieres saber cómo conseguir reseñas para tu ficha de Google My Business, no dudes en echarle un ojo.

Vale la pena señalar que las reseñas no se mostrarán junto con tu lista de Google Maps hasta que hayas acumulado al menos cinco, así que asegúrate de alentar a los clientes satisfechos a hablar sobre lo bueno que es. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer sobre las críticas negativas, por lo que es importante controlar cuidadosamente lo que la gente dice sobre tu negocio y responder de manera adecuada.

Las reseñas negativas le quitan el sueño a cualquiera. Si quieres saber cómo gestionar este tipo de reseñas, tienes que echar un ojo a nuestro post Cómo contestar correctamente a los comentarios negativos en redes sociales.

Después de seguir estos pasos, sabrás cómo aparecer en Google Maps, consiguiendo aumentar la visibilidad de tu negocio, además de todas las ventajas que puede proporcionarte. 

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!