¿Qué es el Email Marketing y cómo puede ayudarte?

 

Muchos dicen que el email marketing no funciona o piensan automáticamente en SPAM. Pero están equivocados. El email marketing hoy es más efectivo que nunca. ¿Por qué? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

La sociedad ha cambiado drásticamente sus hábitos de vida y profesionales en los últimos años con la llegada de internet.

En el marketing tradicional, las empresas buscan imponer un mensaje en un medio físico para intentar llegar a las máximas personas posibles, como por ejemplo una valla publicitaria en una carretera. Estos métodos generalmente han sido considerados caros, poco efectivos y medibles.

Gracias a los avances tecnológicos, se están creando nuevos medios más efectivos, económicos y personalizados, y el email marketing es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer.

Muchos cuando escuchan la palabra email marketing suelen pensar automáticamente en SPAM y en que nadie leerá nuestros mensajes a través del correo. Te contamos un secreto, esto que dicen no es cierto, ¿Por qué?

Nuestros mensajes se convierten en SPAM si enviamos mensajes que no están enfocados en los intereses de los usuarios, si no les pedimos permiso, si no los segmentamos… Pero cuando realizamos una correcta estrategia de email marketing, el éxito está asegurado.

Así que estás de suerte, porque hoy en este artículo te vamos a contar unos sencillos pasos a tener en cuenta para que tu estrategia de email marketing sea efectiva. ¿Estás preparado?

PERO ¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

El email marketing consiste básicamente en la utilización del correo electrónico con fin comercial o informativo. Esta técnica de comunicación se utiliza para atraer, gestionar, cerrar y mantener a nuestros actuales clientes o leads.

Al ser un canal directo, posee numerosas ventajas, ya que permite adaptar el contenido a cada usuario para conseguir la efectividad del mensaje. Esta técnica no es invasiva, ya que debemos de enviar dichos emails a los usuarios que nos han proporcionado su correo electrónico y ha aceptado recibirlo.

email marketing
Una campaña de email marketing efectiva debe seguir una serie de pasos, ya que no basta con crear una Newsletter con tus últimas novedades y enviar a toda la lista de contactos.

  • Objetivo definido. Antes de realizar una campaña de email marketing debemos definir un objetivo. ¿Qué queremos conseguir con esta campaña? ¿Información corporativa, una oferta promocional, los últimos artículos de tu blog, trabajos realizados…? El objetivo debe ser solo uno y este debe ser claro.
  • Segmentación de usuarios. Es de vital importancia. Seguramente tus clientes actuales necesitan información distinta que aquellos usuarios que sólo te han dado su email y no han vuelto a saber nada de ti, estos últimos necesitan un incentivo para volver a visitarte. Defínelos, conoce sus necesidades y haz una buena segmentación.
  • Personalización del email. Una vez segmentados los usuarios, debemos personalizar nuestro email para cada grupo. Por ejemplo, quieres mandar una oferta para el próximo mes ¿Cómo lo harías? Seguramente a tus clientes actuales le mostrarías la oferta como “recompensa por su fidelidad”, a tus antiguos clientes con un “queremos que vuelvas” y para los usuarios más indecisos transformaríamos el mensaje en algo muy atractivo.
  • Corregir errores según las estadísticas. Cuando lanzas una campaña de email marketing debes analizar los resultados. ¿Cuál es el % de usuarios que ha abierto mi email? ¿Cuántos de todos ellos han hecho click? Los datos son el mejor incipiente para mejorar. Puedes también comenzar a hacer Test A/B para conocer qué tipo de email tiene más efectividad, modificando los títulos o las imágenes de ambos.
  • Emails perfectamente legibles en smartphones. El 81% de los usuarios leerá el email a través de su smartphone, por lo que no podemos permitir que nuestro email tenga una mala visualización en este medio. Elige perfectamente la herramienta y haz pruebas antes de realizar la campaña para comprobar su visualización en todos los medios.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE EL EMAIL MARKETING?

Ya conoces conoces el cómo, a continuación te explicamos el por qué. Ya no tendrás excusa para poner en marcha una increíble campaña de email marketing.

  • Dar a conocer comunicación comercial y corporativa de tu empresa. Tu empresa cumple 10 años, ha ganado un premio en un festival o participa en algún evento importante. Seguro que querrás compartirlo con tus clientes para que se alegren tanto como tú.
  • Personalizar mensajes para cada tipo de cliente. Nunca la personalización de los mensajes de tu empresa había sido tan sencilla y económica.
  • Mantener las relaciones con tus clientes y generar futuras oportunidades de venta. Alguien ha adquirido uno de nuestros productos o servicios, ¿y ahora qué? La comunicación postcompra es igual o más importante que un mensaje publicitario con una oferta. No hay que olvidar que un cliente satisfecho es la clave para el buen funcionamiento de una empresa. Además, estos podrían volver a estar interesados en tus productos.
  • Publicidad directa y efectiva a un coste mínimo. El coste de las herramientas de email marketing es tan bajo que no merece la pena desaprovechar la oportunidad
  • Es ecológico, es decir, no estamos irrumpiendo en el medio ambiente como por ejemplo con las vallas publicitarias o flyers.
  • Estrategia rápida, de calidad con resultados al instante.

Como has podido comprobar el hecho de llamar SPAM a una campaña de email marketing ya no tiene sentido. El email marketing está ahora más vivo que nunca, y gracias a una gran cantidad de herramientas de automatización es cada vez más sencilla la personalización y la planificación de este tipo de estrategias.

Este ha sido el análisis de una estrategia de email marketing. Desde Dosmedia esperamos que te haya sido de utilidad y haberte dado a conocer una gran herramienta imprescindible en tu negocio online.

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!