fbpx

¿Quieres saber quién abre tus emails? Conoce MailChimp

guia completa sobre que es mailchimp

Tu sitio web va cada vez mejor. Cada día son más las visitas que recibes, pero esto no se está traduciendo en una mejora notable en el número de conversiones. ¿Te suena? Quizás sea hora de utilizar el email marketing, y para eso, nada mejor que Mailchimp.

El uso de herramientas de email marketing como Mailchimp puede ser el impulso que necesitas para lograr que tu negocio no solo reciba más visitas, sino que también empiece a generar nuevos clientes de manera efectiva.

En este artículo aprenderás qué es Mailchimp y cómo podrás usarlo para crear una newsletter que te ayude a obtener los resultados que esperas de tu estrategia de email marketing. ¡Comenzamos! 👇

 

· ¿Qué es Mailchimp?

Una vez que ya te decidiste a crear una campaña de email marketing, es momento de que la implementes. Y para eso no hay mejor herramienta en la actualidad que Mailchimp.

Mailchimp se presenta como un servicio de envío de correos masivos que te da la oportunidad de llegar a una gran cantidad de personas de manera automatizada.

Entre los beneficios que te ofrece esta herramienta podemos nombrar:

  • Crear formularios de suscripción en tu blog
  • Gestionar y organizar las listas de correo
  • Enviar mensajes personalizados a cada uno de tus suscriptores
  • Difundir tus campañas de email marketing
  • Diseñar plantillas atractivas para el envío de tu newsletter
  • Gracias a Mailchimp, no tendrás que preocuparte por las leyes antispam
  • Medir y analizar los resultados de tus campañas para que tomes las mejores decisiones de marketing

Como ves, esta herramienta ofrece un gran abanico de posibilidades para que tus ingresos se multipliquen. Eso sí, no se trata solo de tener muchos suscriptores o de enviar varios correos diarios.

📝 La única manera de garantizar que el uso de Mailchimp te reporte todos los beneficios que esperas, es a través de una estrategia sólida y enfocada en cumplir las metas que te has propuesto en tu negocio.

 

·  ¿Funciona el Email Marketing?

Antes de continuar, es necesario dar respuesta a esta pregunta. En los últimos años se ha cuestionado un poco el uso de las estrategias de email marketing y la eficacia de las newsletters.

👉 Sin embargo, la realidad es que el envío de newsletters es, a día de hoy, una de las estrategias más efectivas para generar conversiones en tu negocio digital, debido a que presenta múltiples beneficios.

Beneficios que van desde generar más visitas a tu blog hasta poder vender tus productos de manera automatizada.

✔️ Pero, ¿Cómo se genera y se envía una newsletter? Es ahí donde entra Mailchimp. Una herramienta que se convertirá en tu aliada perfecta para vender más a través del correo electrónico.

tutorial como configurar mailchimp paso a paso

·  Cómo configurar Mailchimp paso a paso de manera sencilla

Otro de los grandes atractivos de esta plataforma de envío de emails masivos, es su sencillez. Mailchimp ofrece una plataforma sencilla de configurar y, además, te ofrece un plan totalmente gratuito siempre y cuando tu lista de contactos no supere las 2000 personas.

Sin embargo, a pesar de esta gran ventaja, en su versión gratuita no tendrás acceso a algunas funciones muy útiles como el envío de correos de manera automática o usar la herramienta para enviar emails en un evento específico.

💡 Sabiendo esto, es momento de empezar a configurar y usar tu cuenta de manera bastante sencilla. Solo debes seguir los siguientes pasos:

Crea y configura una cuenta

El primer paso para poder utilizar esta herramienta de envío de newsletters es entrar a Mailchimp y crear y configurar una cuenta. Para ello solo necesitarás tu correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña segura.

👉 Una vez rellenes el formulario, recibirás automáticamente un correo en tu bandeja de entrada pidiéndote que confirmes la creación de tu nueva cuenta y listo. Ya tienes tu cuenta de Mailchimp activa y lista para trabajar.

Ya dentro de tu cuenta podrás ver el panel de administración. Un panel de administración bastante intuitivo y que te guiará fácilmente para que puedas crear tu primera campaña.

💡 De hecho, al principio vas a tener tres accesos directos que te permitirán: crear una campaña, crear una lista o construir tu audiencia. De manera que puedas acceder a lo que necesitas de manera directa desde el principio.

Si ya creaste tu primera campaña, esta pantalla se transformará en un centro de datos en el que podrás revisar en todo momento lo que está pasando en tu cuenta.

Empieza a crear tu lista

Ahora que ya tienes tu cuenta creada y configurada es momento de crear una lista. En esta lista de Mailchimp vas a almacenar todos los emails de los suscriptores que se han anotado para recibir tu newsletter en su bandeja de correo electrónico.

📝 En este punto Mailchimp te ofrece diversas opciones. Ya que puedes importar listas que tengas almacenadas desde antes. Puedes importarlas desde:

  • Una plantilla de Excel
  • Un archivo CSV
  • Un plugin de WordPress que permita el importar contactos para Mailchimp
  • Múltiples aplicaciones

 

Y lo mejor es que puedes crear la cantidad de listas que necesites. No hay límite para que almacenes los datos de tus suscriptores.

También vale la pena mencionar que al crear tus listas para el email marketing, la herramienta te permite segmentar los datos. De esta manera será mucho más sencillo armar una estrategia efectiva y evitar el envío de correos equivocados a tus suscriptores.

💡Además, gracias a esta funcionalidad, tus campañas tendrán mejor tasa de apertura. Ya que podrás enviar el mensaje adecuado, en el momento correcto, al público exacto.

Inserta el formulario de registro

Gracias a Mailchimp vas a crear tus formularios de registro de forma sencilla y rápida. Para esto, lo único que debes hacer es seleccionar la lista que acabas de crear y buscar la opción: “Sign up Forms”. Esto te va a permitir crear formularios sin necesidad de ser un programador.

📝 De hecho, esta opción te permite escoger entre tres diferentes opciones para que puedas elegir la que más se adapte a tu sitio web:

  • Formulario de General Forms: con este tipo de formulario vas a poder crear e implementar una página para capturar a tus suscriptores. Mailchimp generará un link que puedes poner en tu blog y que va a redireccionar a los interesados directamente a un formulario de registro online.
  • Embedded forms: Si lo que te gusta es tocar el código de tu web, esta es la opción. Con esta opción vas a crear un formulario con un código HTML que puedes insertar fácilmente en tu web. De esta manera los usuarios podrán suscribirse sin salir de tu web.
  • Form Integrations: una manera de integrar el formulario por defecto de WordPress.

 

En este punto lo mejor es elegir primero el general forms, de esta manera podrás personalizar todas las etapas por las que pasará tu lector para suscribirse a tu newsletter. Podrás diseñar desde los formularios hasta los emails de respuesta.

Personaliza tu formulario

La idea es que cada vez que alguien se suscriba envíes un mail de bienvenida o que cada vez que alguien se dé de baja de tu lista, puedas despedirte apropiadamente. En este apartado Mailchimp cumple a la perfección.

La herramienta te proporciona una sección con tres apartados indispensables para diseñar estos correos y formularios:

  • Build it: en esta sección es donde construyes el formulario y colocas todos los campos de datos que vas a necesitar de parte de tu suscriptor.
  • Design it: la pestaña para ponerse creativo. Los colores, el tamaño y tipo de la fuente, los botones… todo eso podrás modificarlo para que esté acorde al estilo visual de tu marca.
  • Translate it: si necesitas traducir o personalizar las traducciones automáticas esta es la sección para ello.

 

✔️ De esta manera, Mailchimp pone a tu disposición todo lo que necesitas para crear un formulario de registro eficiente y obtener los suscriptores que estás buscando.

Elige el tipo de campaña en Mailchimp

Ya estás a punto de poner a funcionar tu campaña de email marketing de manera eficaz con Mailchimp. En este paso vas a elegir el tipo de campaña que vas a implementar para hacer llegar tu Newsletter a los usuarios.

Mailchimp te ofrece 4 tipos de campaña posibles para elegir:

  • Campaña Regular: Es la indicada para el envío de una newsletter común.
  • Plain-text: El tipo de campaña que utilizas si lo que quieres enviar es texto plano sin ningún tipo de diseño.
  • A/B Split: La campaña ideal para hacer pruebas de funcionamiento. Con ella, solo se utilizará un 20% de tu lista y se le enviarán dos opciones. Con base en los resultados, la opción que funcione mejor será la que se enviará al 80% restante de la lista. Tienes más información sobre qué es A/B Testing y cómo utilizarlo en el siguiente artículo.
  • RSS: Cuando quieres tener envíos automatizados.

 

✔️ De esta manera, eliges el tipo de campaña que vas a utilizar para enviar tu información a esos suscriptores que no quieren perderse nada de tu contenido.

Crea la campaña

Tras haber realizado los pasos anteriores, tocar pasar a la acción y configurar tu campaña para que quede lista para ser enviada a los subscriptores de tu web.

Una vez que elijas el tipo de campaña que vas a usar y la lista a la que quieres que se envíe, Mailchimp te pedirá que rellenes los siguientes datos, de manera que puedas controlar los resultados de manera efectiva.

  • Nombre de campaña: Este nombre será solo para uso interno, para que puedas identificar tu campaña de manera exacta dentro de la plataforma.
  • Asunto: Si has leído sobre campañas de email marketing, sabes que el asunto del correo es el 60% del éxito de la campaña. Un asunto que llame la atención es la única manera de conseguir que tus correos sean abiertos por los lectores.
  • Remitente: Personaliza el nombre que quieres que vean tus suscriptores como remitente.
  • Email de respuesta: Si deseas que te respondan, es aquí donde pones el email al que quieres recibir estas respuestas.
  • Configuración de la analítica: incluye el código de Google Analytics de forma que puedas enlazar con tu web y medir de manera real los resultados de la campaña.

 

Una vez completes esta información, tendrás que empezar a diseñar. La fase de diseño es una de las más importantes, ya que un diseño atractivo es una ayuda fundamental para generar conversiones a través del mail.

💡 Lo más recomendable es que el diseño de tus mails sea lo más acorde posible a la imagen de tu web. Así fortaleces la percepción de los usuarios ante tu marca personal.

Confirma y envía

Ahora que ya diseñaste tu mail, es hora de confirmar y enviar. Eso sí, antes de este paso debes asegurarte de que todo esté correcto.

📝 Evita errores ortográficos, enlaces que no lleven a ningún lado, sobrecargar de imágenes el mail… todo lo que creas que pueda evitar que se generen las conversiones que estás buscando. De hecho, antes de enviar, puedes usar la opción “Send a test Email” y enviar una muestra a tu bandeja de correo para que puedas ver el resultado real de tu campaña.

Ahora, si ya estás seguro de que todo funciona correctamente, solo debes dar clic al botón de envío y listo. Tus usuarios empezarán a recibir tu newsletter de manera correcta en sus bandejas de entrada.

Mide los resultados de tus campañas con Mailchimp

Ahora que enviaste tu campaña, es hora de que aproveches otra de las grandes ventajas que te da Mailchimp: medir los resultados. Cuando mides los resultados y revisas los datos que te arroja la herramienta, vas a tener la posibilidad de saber exactamente qué funciona mejor con tu público.

📝 Entre los datos que te ofrece Mailchimp y que vas a poder analizar están:

  • La cantidad de usuarios que han abierto tu correo
  • El número de clics que ha recibido
  • Las bajas que ha ocasionado un mensaje específico
  • La cantidad de personas que han visitado tu blog

Un análisis real de todos estos datos es la única manera de saber si tu campaña está funcionando de la manera que esperabas. De hecho, el análisis de resultados es un proceso igual de importante que la creación de la campaña.

 

· ¿Qué ventajas tiene MailChimp para una empresa?

 

1.Puedes ver quién ha abierto el email.

MailChimp te muestra tanto en porcentaje como en números reales cuántas personas han abierto el email y, además, quiénes han sido. Es una información muy valiosa, porque podrás ver quiénes están realmente interesados en tus email y hacer campañas expresamente para ellos.

2.Puedes ver dónde han clicado.

En un email puede haber varios enlaces en los que puede pinchar el usuario: enlaces a la web, a las redes sociales, a una página con una oferta concreta…

Gracias a MailChimp podemos ver dónde han pinchado y, de esta manera, conocer qué es lo que realmente interesa a los usuarios. Esto nos beneficia mucho porque, en consecuencia de los resultados, podremos planificar las próximas campañas.

3.Podemos elegir a quiénes mandamos las campañas de email.

Una base de datos bien estructurada nos va a permitir hacer maravillas. También podemos dividir nuestros contactos en diferentes listas. Por ejemplo: una lista para los clientes potenciales, otra para los clientes actuales, otra para los proveedores… O diferenciarlas por área geográfica.

MailChimp ofrece una gama muy amplia de posibilidades. El secreto reside en una buena organización por parte de la empresa.

 

· ¿Qué necesitamos para mandar un email masivo con MailChimp?

Principalmente, una base de datos bien estructurada. Es decir, necesitas la dirección de email y el nombre de las personas a las que quieras dirigirles esos emails.

Es posible conseguir emails de muchas formas diferentes, pero siempre recomendamos que esos emails se consigan “con cabeza”. No merece la pena tener una larga lista de contactos si no forman parte de tu público objetivo. Por ejemplo, si eres una inmobiliaria dudo mucho que te interese tener una lista de emails que pertenecen a adolescentes.

Una buena forma de conseguir emails es pedírselo a tus propios clientes. Una vez hayas entablado conversación con otras empresas, añade su dirección de email a tu lista. Cuando les llegue el email de tu empresa, les sonarás, por lo que será más fácil que le presten atención.

 

Límites de MailChimp

MailChimp (como todos los proveedores de servicios de correo electrónico) sólo tiene un fallo, por así decirlo, y es que los emails enviados por este proveedor suelen llevar a la bandeja de Promociones de Gmail y la de Otros de Outlook. En algunos casos también llega a la bandeja de Correo no deseado.

Ten esto siempre en cuenta cuando mandes un email a través de MailChimp: no todo el mundo lo va a ver. Por ello, descartamos rotundamente este canal de comunicación para mandar noticias importantes o para comunicaciones internas.

Por otra parte, MailChimp cuenta con dos versiones: la gratuita y la Premium. Sinceramente, con la gratuita da más que de sobra. Sus limitaciones son un máximo de 2.000 contactos y un límite de 12.000 emails al mes.

  • Si tienes 2.000 contactos, puedes hacer seis campañas al mes.
  • En el caso en el que tengas 1.200 contactos, puedes hacer diez campañas al mes.
  • Si tienes 400 contactos, puedes hacer treinta campañas al mes.

 

De todas maneras, no recomendamos de ninguna manera hacer más de una campaña al mes. Los usuarios terminan cansándose de recibir tantos emails y, por mucho que le interese el tema, terminarán dándose de baja. Por eso, a menos que se trate de una multinacional o una empresa excepcionalmente grande, siempre recomendamos la cuenta gratuita.

 

· Consejos esenciales para realizar una buena campaña de MailChimp

– En primer lugar, no es recomendable realizar emails corporativos ni los lunes ni los viernes. Durante los lunes los usuarios sólo están pensando en el fin de semana que se les acaba de terminar y en lo poco que quieren trabajar. En cuanto a los viernes, la mente está dirigida a lo que vamos a hacer el fin de semana. Ya puede ser interesante el email que hemos recibido, que no vamos a hacerle ni la mitad de caso de lo que le haríamos cualquier otro día entre semana.

– Antes hablábamos de los enlaces que puede haber dentro de un email: intenta que haya el mínimo número de enlaces. Por ejemplo, si tienes una tienda online, promociona el enlace a la tienda o un producto o categoría, pero no cinco productos con sus correspondientes enlaces.

En Dosmedia realizamos campañas de correo electrónico para varios clientes, aunque también ofrecemos clases de formación para aquellos que quieran realizarlas por sí mismos.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si es así, te animamos a que nos sigas en redes sociales y te suscribas a nuestra newsletter. Mantente informado de nuestros consejos y promociones 😉

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!