fbpx

¿Cómo hacer sorteos en Instagram? Los 6 pasos para un sorteo de éxito

Cómo hacer sorteos en Instagram

Si estás aquí es porque te estás preguntando cómo hacer sorteos en Instagram con tu perfil de empresa… y es que la de los sorteos es, sin duda, una muy buena idea 😉

Instagram es una de las redes sociales de mayor éxito del mundo 🔥 y precisamente por ese motivo, destacar entre los cientos de millones de perfiles de empresas como la nuestra y captar nuevos seguidores puede resultar realmente difícil.

En un contexto de tanta saturación de información y estímulos, los sorteos en Instagram son una herramienta perfecta para diferenciarnos de nuestros competidores 🔝 ganar visibilidad y ofrecerles a muchas personas que quizás no nos conocían una razón muy potente para empezar a seguirnos… y así, quizás, convertirse en clientes en el futuro.

Veamos, pues, cómo podemos organizar un sorteo en Instagram que realmente funcione y nos ayude a avanzar en nuestros objetivos de marketing y de negocio.

⬇️ ¡Vamos allá! ⬇️

 

 

1. ¿Qué es un sorteo y por qué es interesante hacer sorteos en Instagram?

Empecemos por el principio: ¿qué es un sorteo en Instagram? 🤔

Puede parecer muy evidente, pero vale la pena mencionarlo porque existe cierta confusión entre los sorteos y los concursos.

  • Los SORTEOS son acciones de marketing basadas en la aleatoriedad: establecemos una serie de requisitos para participar (normalmente serán seguirnos, dejar un comentario, un like, etc.), ofrecemos un premio y, pasado el plazo que hayamos marcado, elegimos a un ganador mediante alguna de las muchas herramientas que existen en Internet.
  • Los CONCURSOS, por su parte, se basan en la competición: consisten en pedir a los participantes que realicen una acción o algún tipo de reto (mejor imagen, mejor respuesta, mejor vídeo, etc.) para después, de nuevo una vez terminado el plazo, elegir a un ganador teniendo en cuenta sus méritos.

➡️ Ambas técnicas de marketing son muy útiles como parte de nuestra estrategia en Instagram, y no son mutuamente excluyentes.

Con sorteos y concursos podemos darle un buen empujón a la visibilidad de una marca en Instagram, lo que más específicamente, y dependiendo de las características concretas de la acción, puede significar crecimiento en seguidores, más interacciones, captación de leads, etc.

El éxito de un sorteo depende de muchos factores, pero hay dos cuestiones que es especialmente importante mencionar:

  1. La primera es la más evidente: cuando hacemos un sorteo, el premio debería estar a la altura de los resultados que esperamos obtener. Cuanto más jugosos sea el premio, mayor visibilidad nos traerá el sorteo.
  2. Por otra parte, ni el mejor premio o el sorteo más original del mundo puede sustituir a los contenidos de calidad 👉🏽 Es decir: por muchos sorteos que organicemos, no conseguiremos nada a largo plazo si nuestro perfil de Instagram no ofrece contenidos interesantes a los usuarios 🛑

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

2. ¿Qué podemos pedirles a los participantes de un sorteo y qué limitaciones impone la API de Instagram?

Existen muchísimos tipos de sorteos diferentes en Instagram, pero, si tenemos en cuenta la normativa de la red social y los datos que la API permite que herramientas externas recojan de forma automatizada, podemos reducirlos a los siguientes (que pueden combinarse):

  • Sorteo de comentarios.
  • Sorteo de menciones a otros usuarios.
  • Sorteo de hashtags.
  • Sorteo de publicaciones de los usuarios.
  • Sorteo a través de una publicación patrocinada.

 

Además de todas estas acciones (que, como decimos, pueden y de hecho suelen combinarse), es muy habitual pedirles a los usuarios que también den like 👍🏽 a la publicación del sorteo y sigan al perfil que lo ha lanzado. 

Esto último no supone un problema, en el sentido de que Instagram no lo prohíbe, pero sí que es importante tener en cuenta que la API de la red social impide que las herramientas externas, como las que suelen utilizarse para realizar sorteos, accedan a esa información.

➡️ Así pues, una vez concluido el sorteo habrá que verificar a mano 🤚🏽🤚🏽 que el ganador o los ganadores efectivamente dieron like a la publicación y siguen al perfil.

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

3. Cómo hacer sorteos en Instagram en 6 pasos

 

3.1. Definir el objetivo del sorteo

Lo primero es lo primero: ¿para qué queremos hacer el sorteo? Puede ser para:

  • Aumentar nuestro número de seguidores
  • Dar a conocer un nuevo producto
  • Captar leads
  • Anunciar una nueva marca
  • Anunciar un rebranding…

Este punto es el más importante, ya que de él dependerán los que vienen después. Más concretamente, el análisis de resultados que realicemos al final del sorteo podrá darnos respuestas muy diferentes en función de en qué nos fijemos.

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

3.2. Elegir el premio

¿Qué vamos a sortear? Otra pregunta clave, sin duda. Es fundamental que se trate de algo interesante para nuestro público objetivo, además de, si es posible, que tenga alguna relación con nuestra marca.

➡️ Podemos sortear tanto productos como servicios, pero es importante tener en cuenta que los usuarios suelen percibir el valor o la utilidad 💸💸 de los primeros con mayor claridad que el de los segundos. 

Por poner un ejemplo burdo, tu público captará con mucha mayor facilidad lo que aporta un iPhone que lo que aporta una auditoría SEO. Eso no significa que no se pueda sortea un servicio, pero tendremos que explicar bien qué es y cuál es su valor.

 

3.3. Definir acciones y fechas

La parte práctica, y básica para el desarrollo del sorteo: deberemos definir las acciones que habrán de realizar los usuarios:

  • Comentarios.
  • Menciones.
  • Likes.
  • Seguir al perfil.
  • Compartir en Stories.
  • Una combinación de varias o todas las anteriores.

Depués, el marco temporal del sorteo ⏰ Tanto esta información como la relacionada con el premio deberán ser bien visibles 👀

➡️ Cabe mencionar que hay una relación directa entre el nivel del premio y lo que podemos pedirles a los usuarios. A mayor valor del premio, mayor tolerancia a acciones más numerosas o complejas. No obstante, será inevitable que cuanto más pidamos, menos usuarios participen.

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

3.4. Difundir el sorteo

🔥 ¡Llegó el momento! 🔥

Lo primero será compartir la publicación del sorteo, además de, seguramente, difundirla en Instagram Stories.

Según el presupuesto del que dispongamos, también puede ser buena idea promocionar el sorteo a través de Facebook Ads (mucho mejor a través del Facebook Ads Manager que simplemente promocionando la publicación, por cierto) para llegar al mayor número posible de usuarios.

Durante el tiempo que el sorteo esté en marcha, te recomendamos vigilar la posible aparición de cuentas falsas 👮🏽‍♂️🚨 que imiten a la tuya para intentar estafar a los participantes del sorteo pidiéndoles sus datos privados.

 

3.5. Escoger al ganador y anunciarlo

Una vez concluido el plazo del sorteo, llega el momento de escoger al ganador.

Para ello, te recomendamos utilizar herramientas como:

  • EasyPromos.
  • CoolTabs.
  • SocialGest.
  • AppSorteos.

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

Algunas son de pago o tienen ciertas limitaciones, por lo que es recomendable que las revises bien (o que busques otras herramientas, ya que Internet está repleto de alternativas fáciles de encontrar) para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Un consejo en este punto es hacer la elección del ganador en una retransmisión en directo previamente anunciada 🔴

De esa forma, no solo darás imagen de transparencia, sino que tendrás un importante pico de visibilidad e interacciones para cerrar el sorteo 😉

 

3.6. Analizar los resultados

Es el momento de comprobar si el sorteo ha cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado: un buen análisis nos permitirá averiguar si esta acción de marketing ha sido un gasto o una buena inversión 📈📉

En función de las respuestas que obtengamos, sabremos si es buena idea recurrir a los sorteos en un futuro, si necesitamos cambiar algo en nuestra estrategia o si sencillamente no son una buena herramienta para nuestra marca.

➡️ En cuanto al análisis del aumento de seguidores que hayamos obtenido, es importante señalar que siempre suele producirse cierto efecto rebote tras el sorteo, ya que habría usuarios que inevitablemente solo estarían interesados en el premio.

Así pues, será interesante realizar un recuento tanto justo después del sorteo como pasadas una o dos semanas.

 

Cómo hacer sorteos en Instagram

 

4. Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo hacer sorteos en Instagram, es el momento de organizar el primero de tu marca 😉

No cabe duda de que son una herramienta de marketing muy interesante (prueba de ello es lo mucho que han proliferado en esta red social) y que, con un poco de planificación, pueden traernos un importante aumento de seguidores, interacciones y visibilidad.

Y esa será la base para, apoyándonos en una buena estrategia en redes sociales (sin lo que el sorteo no serviría de mucho), seguir avanzando hacia nuestros objetivos de marketing.

No olvides que si necesitas ayuda para planificar y ejecutar tus sorteos en Instagram, en Dosmedia estamos aquí para echarte un cable 😊 Pídenos asesoramiento y te ayudaremos a desarrollar todo el potencial de tus redes sociales.

Estamos a solo una llamada o un email de distancia de ti: 944 166 176 – info@dosmedia.com. También puedes escribirnos a través de la web.

¿Qué buscas?

Lo más leído

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!