fbpx

6 tendencias en redes sociales en 2022

Tendencias en redes sociales

A principios de enero es habitual ver artículos que nos hablan de las tendencias en redes sociales que se esperan para el año recién estrenado, y 2022 no podía ser menos… especialmente porque nos encontramos inmersos en una época de cambios acelerados y el panorama del marketing en redes sociales es más volátil que nunca.

Es el momento, pues, de entender qué nos depara 2022 en el entorno social. Vamos a hablar de ello en este artículo, pero el mejor resumen posible de estas líneas sería: agárrate, que vienen curvas. Veamos en qué consisten.

 

Las principales tendencias en redes sociales que llegan en 2022

1. TikTok podría convertirse en la red social más importante (y arrastrar a las demás)

Es lo que todo el mundo espera: en 2021 TikTok, la red social de vídeos cortos de origen chino, se consolidó, y 2022 podría ser el año de su total dominio del panorama Social Media.

¡OJO! 👉🏽 Es un dominio que no solo tiene que ver con el número de usuarios, sino con la tremenda influencia que su modelo está teniendo en las demás redes sociales.

Así, en 2022 no solo veremos un mayor crecimiento de TikTok, sino también una tiktokización(😯) progresiva, aunque sea parcial, de las demás redes sociales.

El ejemplo más claro lo vemos en los Reels de Instagram y, cada vez más, en el aspecto su feed. Abre la app de Instagram en tu móvil, recorre el feed y pregúntate esto: ¿cuántas imágenes y cuántos vídeos cortos has visto? ¿Se parece a como era Instagram hace solo un año?

Lo dicho: bienvenidos a la tiktokización 🙌🏽

 

Tendencias en redes sociales

 

2. Los vídeos seguirán siendo protagonistas, pero se acortarán

El vídeo lleva ya unos pocos años siendo el rey de los contenidos en redes sociales (en resumen: si quieres lograr alcance real, publica un vídeo), pero ya no vale cualquier tipo de vídeo 👉🏽 hay cada vez más contenidos, tenemos cada vez menos tiempo… así que lo queremos todo YA.

Esto significa que los vídeos deberán ser cada vez más cortos, de 30 segundos como máximo.

Los vídeos de 1 o 2 minutos irán desapareciendo poco a poco de nuestros feeds, ya que los usuarios sencillamente se aburrirán de ellos.

¿A qué te suena esto? En efecto: se trata, de nuevo, de la influencia de TikTok 🤔

 

3. Influencers, suscripciones por doquier y contenidos exclusivos

Ya es posible suscribirse a perfiles de Twitter y de Instagram para recibir insignias de fan destacado y contenidos exclusivos… y esta es, sin duda, una tendencia en redes sociales que seguirá pegando fuerte en 2022.

Seguramente la veremos llegar a otras redes, en un modelo en el que los contenidos premium y la diferenciación serán más importantes que nunca.

Con la saturación de contenidos que vivimos hoy en día y que ya hemos mencionado, el hecho de ser distintos y tener acceso a contenidos realmente exclusivos creados por los influencers top del momento será algo que muchos usuarios valorarán.

Está por ver, eso sí, cuál es el límite global de la fiebre de las suscripciones, un modelo que en algún momento empezará a dar señales de agotamiento.

 

Tendencias en redes sociales

 

4. Relación cada vez más directa con los seguidores – clientes (tú o tu bot)

Lo de responder a los mensajes con unas palabras genéricas al de 24 horas y pegarles el link de la sección de las FAQ de la web de la empresa ya no sirve. Las claves de lo que viene:

  • Los usuarios demandan una atención en redes sociales mucho más rápida, personalizada y completa, hasta el punto de que en 2022 los contenidos quizás no tendrán tanto peso como el hecho de hacer sentir a los usuarios – clientes potenciales como en casa: atendidos y con sus problemas solucionados.
  • Esto suena a mucho trabajo extra, pero quizás no sea para tanto si tenemos en cuenta el crecimiento del uso de los bots conversacionales 🤖 los servicios automatizados de atención al cliente funcionan cada vez mejor y siguen avanzando.
  • Lo que es más, los usuarios se van acostumbrando a ellos y ya cada vez son más las personas que se sientan cómodas siendo atendidas por una máquina… eso sí, siempre y cuando (esta es la clave) se les ofrezcan, insistimos soluciones reales.

 

Tendencias en redes sociales

5. Compras directas a través de las redes sociales

En 2022, la frontera entre tu eCommerce y tu marketplace en redes sociales será cada vez más difusa.

[Spoiler: terminará por desaparecer por completo 😁]

Las redes sociales aspiran a retener a los usuarios el mayor tiempo posible, y estos se sienten cómodos en ese entorno, hasta el punto de que ya incluso quieren hacer sus compras sin necesidad de ir a otra web, pelearse con otra interfaz, con menús farragosos.

O sea: en la comodidad de Facebook, Instagram o TikTok simplemente compran más y mejor. Y tú también venderás más y mejor en las redes sociales.

 

6. Más publicidad, pero más calculada… si queremos que funcione

Los usuarios seguirán siendo receptivos a la publicidad en 2022, pero siempre y cuando esta no sea invasiva y esté relacionada o enhebrada con sus contenidos favoritos.

Las campañas genéricas en Facebook Ads ya no funcionan tan bien como los anuncios dirigidos en TikTok (sí, de nuevo TikTok) o las campañas con influencers.

En definitiva: el gasto en publicidad en redes sociales seguirá siendo importantísimo en 2022, pero la clave será, cada vez más, gastarlo de forma inteligente, eligiendo muy cuidadosamente cuándo, cómo y aliado con quién.

 

Tendencias en redes sociales

 

Conclusiones: un panorama Social Media cambiante y desafiante

Ya lo avisábamos al principio: vienen curvas en el panorama Social Media ↪️↩️ ¡Y muchas!

Aunque en realidad todas estas tendencias vienen de largo. Lo que está sucediendo es que se aceleran… por el paso del tiempo, por la influencia de la pandemia y por la natural evolución de lo que demanda el público y ofrecen las redes sociales.

🔥🔥 Nada de esto significa que el trabajo en redes sociales ya no tenga sentido para los negocios, sino que será más técnico y desafiante que nunca. Saber dónde y cómo estar y elegir las acciones más rentables y eficaces será cada vez más complicado.

No olvides, en cualquier caso, que en Dosmedia tienes un equipo de expertos en marketing en redes sociales dispuestos a ayudarte a hacer crecer tu empresa, en 2022 y en todos los años que vengan por delante 🤝🏽

Si quieres saber cómo empezar a obtener resultados REALES en el entorno Social Media, estaremos encantados de explicártelo sin compromiso: péganos un toque al 944 166 176, escríbenos a info@dosmedia.com o mándanos un mensaje. Estamos esperándote… y tus clientes potenciales también 😉

¿Qué buscas?

Lo más leído

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!