🚫 Cómo evitar spam en WordPress [2020]

como-eliminar-spam-comentarios-wordpress

Quizás hayas llegado aquí tras recibir diversos comentarios realmente extraños en tu blog o tienda online. Mensajes con links hacia páginas extranjeras y en idiomas que no alcanzas a entender.

No te preocupes, es el día a día de webmasters y propietarios de sitios online. Y  tiene solución.

En este post aprenderás herramientas y trucos para  combatir el spam de tu página web wordpress. Si quieres acabar con esta lacra, continúa leyendo. ¡Empezamos! 😀

El spam wordpress: Qué es

Spam es un término de origen inglés que puede hacer referencia tanto a correo basura, correo no solicitado y mensaje basura, que podría ser la acepción que más se ajusta a nuestro caso.

Son mensajes no solicitados, sin ningún tipo de relación con nuestro ámbito  y en los que ,normalmente, el remitente es desconocido o ,directamente, falso. Suelen presentar una finalidad publicitaria e incluir enlaces hacia páginas de venta. O incluso a archivos tóxicos infectados con virus.

Se trata de una práctica muy frecuente en internet. Debido a que es una manera de obtener “enlaces gratis” y posible visitas nuevas para el sitio online que lleva a cabo estas prácticas. A costa de incordiar en la web de otra persona, claro.

Normalmente presenta una vía de entrada típica; los comentarios. Así que será hacia estos donde dirigiremos la mayoría de nuestros esfuerzos para evitar el spam en nuestra página web.

 

Cómo detener los comentarios de spam en WordPress 

A continuación descubrirás diversas acciones que debes llevar a cabo para iniciar tu particular lucha contra el spam. Son realmente sencillas pero pueden ayudarte de forma notable. ¡Compruébalo y verás!

Todas ellas las deberás configurar desde el escritorio interno de wordpress.  En la parte inferior del mismo.

Ajustes → Comentarios 

 

1. Deshabilita los comentarios de tu página web

Puede sonar ciertamente tremendista, pero sí. Si regentas una página web en el que no hay interacción con la comunidad, o al menos no a través del canal de comentarios, puedes desactivar la posibilidad de que alguien deje comentarios en tu sitio online y listo.

La forma de llevarlo a cabo de es mediante la deselección de la casilla “Permitir a la gente publicar comentarios en los nuevos artículos”

desactivar-comentarios-wordpress

Desmarcado la casilla que se encuentra justo arriba también desactivarás los pingbacks. Que son, básicamente, notificaciones que te llegan a tu web cada vez que otra web ha etiquetado o mencionado tu blog en internet. Como sucede en otras redes sociales.

 

2. Pon fin a los comentarios anónimos

Si continuamos en la misma pestaña de Discusión encontrarás la posibilidad de deshabilitar cualquier tipo de comentario anónimo.

Para combatir contra el spam, WordPress integra una funcionalidad en la que solicita el nombre, correo electrónico y página web de la persona que va a dejar el comentario en tu web.

Para activar esta opción simplemente marca la casilla “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico” .

prohibir-comentarios-anonimos-wordpress

Supone poner la primera piedra en el camino de miles de bots programados para dejar spam en los comentarios  de páginas web wordpress a lo largo y ancho de la red.

 

3. Activa la casilla de moderación de comentarios

Esta quizás sea una de las soluciones que cuente con un mayor número de inconvenientes asociados. Aunque, como dice el refrán, quien algo quiere, algo le cuesta.

Activando esta opción, deberás aprobar de forma totalmente manual todos y cada uno de los comentarios que recibes en tu página. Es decir, si alguien deja un comentario, primero te llega a tu panel de wordpress. Si tu decides aprobarlo, aparecerá públicamente.

Aunque he de decirte que esto no significa que deje de llegar Spam. Simplemente tus usuarios no serán capaces de percibirlo.

habilitar-moderacion-comentarios-wordpress

 

Si activas la primera casilla de la imagen, te llegará un mail a tu correo cada vez que alguien haya comentado en tu página. Un comentario es retenido por la moder

Para activar dicha moderación de los comentarios activa la segunda casilla de la imagen con el mensaje el comentario debe ser aprobado manualmente”.

La última casilla “el autor del comentario debe tener previamente un comentario aprobado” hace referencia a la posibilidad de permitir que otras personas que ya tienen comentarios aprobados en el pasado, gente de confianza, no tenga que esperar tu aprobación. Es decir, que su comentario aparezca automáticamente. Actívala si te gustaría que eso sucediese en tu blog.

 

4. Permite que solo usuarios registrados puedan dejar comentarios

En el caso de que cuentes con un sitio en el que estés intentado construir una comunidad lo más unida posible, activa esta opción. Obligarás a que cada persona que quiera dejarte un comentario, tenga que estar registrada en tu página web. Contar con un usuario y una contraseña.

Algo más abajo encontrarás la casilla Los usuarios deben estar registrados y conectados a los comentarios”.

wordpress-permitir-comentarios-usuarios-conectados

 

5. Crea una lista de palabras prohibidas

El término lista negra puede generar diversa controversia en la sociedad actual. Realmente mi único objetivo es que entiendas que se trata de una lista que incluya las palabras más usadas por las personas que llevan a cabo comentarios de Spam.

Aunque también puedes incluir cualquier otro término que no te gustaría que apareciese en tu blog. Sea cual sea su temática.

En primer lugar encontrarás el apartado Comentario de moderación”. En él puedes incluir los términos que, de aparecer en un comentario, requerirán de tu previa aprobación. 

Desliza hacia abajo y accederás a la casilla Comentario de la lista negra”. Escribe ahí cualquier palabra o frase que quieres vetar de tu blog. Eso sí, una línea por cada una.

También puedes añadir direcciones IP, URL de otras webs o incluso correos electrónicos.

lista-negra-palabras-wordpress

 

6. Prohíbe cualquier enlace en comentarios

Como hemos comentado con anterioridad, la mayoría de comentario spam son dejados con enlaces hacia sitios externo. Y prohibir el uso de enlaces por defecto en tus comentarios eliminará de forma considerable la posibilidad de que spammers hagan de las suyas en tu página web.

Los comentarios de spam suelen contener enlaces porque se publican con el propósito de dirigir el tráfico al sitio web del spammer. Puedes prohibir los comentarios con enlaces por completo o reducir el número de enlaces permitidos en un comentario.

La configuración que viene por defecto en wordpress puede resultar algo confusa, así que estate atento. Al lado de la pestaña anterior Comentario de moderación” encontrarás la posibilidad de regular el número de enlaces permitido por comentario

Para prohibir cualquier tipo de enlace❌  , selecciona el número 1. Número 1 igual a 0 enlaces por comentario.

Y utiliza el número posterior al que realmente te gustaría permitir de enlaces. Por ejemplo: Seleccionando el número 2, estás dando acceso a 1 enlace por comentario. Y así sucesivamente.

limitar-numero-enlaces-comentarios-wordpress

 

7. Prohíbe comentarios en post determinados

De igual forma que sucede en la plataforma de Youtube, si detectas que una entrada puede generar mucha polémica, también puedes deshabilitar de forma exclusiva para esta entra los comentarios.

Normalmente, existen algunos temas que son más susceptibles de generar spam que otros, especialmente lo relacionado con dinero y sexualidad. Quizás debas considerar esta opción.

En el directorio de Entradas, selecciona “Todas las Entradas”

evitar-spam-entradas-wordpress

 

Haz clic en Edición rápida para acceder a los ajustes rápidos de la entrada.

evitar-spam-posts-wordpress

 

Quita la marca de ambas casillas para no permitir ni pingbacks ni comentarios en esa entrada en concreto.

Como ves, para este post sí los tengo activados. Y me alegraría que me preguntases en ellos cualquier duda que te haya podido surgir.

Mejores Plugins Anti Spam WordPress 

Si te gustaría que alguna de estas acciones fuese realizada de forma automática, el ecosistema WordPress también te permite la posibilidad de instalar plugins para ello.

Su principal ventaja es que actuarán de filtro anti spam ,permitiéndote poder seguir manteniendo los comentarios activos, pero asegurándote que no recibirás ningún tipo de comentario no deseado. La combinación perfecta.

 

plugin-antispam1.Akismet

Se trata de uno de los plugins que más instalaciones activas tiene de todo el catálogo. Hasta 5 millones aproximadamente.

La principal razón es que viene instalado de forma nativa con cualquier versión WordPress ya que ha sido desarrollado por los creadores de este CMS. Automatic.

Su funcionamiento es realmente simple. Cuenta con diversas reglas automáticas y filtros de spma que eliminan hasta el 99% del spam en comentarios de sitios WordPress.

Su licencia es gratuita para sitios particulares. Si regentas un sitio comercial, su coste asciende a 5$/mes.

 

plugin-deshabilitar-comentarios-wordpress2.Disable Comments

Como su propio nombre indica, disable comments es un plugin orientado a deshabilitar de forma automática los comentarios de tus entradas.

Ideal para personas que no quieren estar modificando entrada por entrada, o tocar ninguna opción del panel de configuración de WordPress. El plugin lo hace de forma automática por ti.

Supone una gran alternativa para las páginas webs que ya cuentan con comentarios y les gustaría eliminarlos de una vez.  O incluso filtrar la posibilidad de incluir o no comentarios dependiendo del tipo de categoría al que pertenezca ese artículo.

No tiene coste alguno. Es totalmente gratuito.

 

explicacion plugin antispam bee3.Antispam Bee

Ya te hablé sobre este plugin en esta lista de los mejores plugins wordpress 2020.  Y realmente, ocupaba un puesto totalmente merecido.

Como su propio nombre indica, esta abeja cumple de forma notable con su cometido de no dejar vivo ningún comentario Spam.

La característica que más me gusta de este es que no vende datos ni información de tu sitio web a terceras empresas. Práctica bastante extendida, por desgracia, hoy en día.

Además no tienen ningún tipo de coste ni incluye publicidad intrusiva en tu escritorio WordPress.

 

plugin-captcha-comentarios4. Simple Google ReCaptcha

Una de las formas más sencillas de acabar con los comentarios spam es añadiendo este tipo de formularios para cualquier usuario que quiera dejar un comentario.

De esta forma podrás asegurarte que ningún bot es capaz de acceder y alcanzar el botón de enviar.

Este plugin de formularios reCAPTCHA cumple con su cometido. Añade de forma sencilla el típico captcha de google con algún tipo de tarea visual.

No tiene ningún coste y cuenta con el respaldo de más de 30.000 instalaciones activas.

 

 

 

guía-combatir-spam-wordpress-2020

 

Otras acciones para evitar el spam en WordPress

Vayamos ahora con una serie de trucos extra. Están relacionados con el spam en comentarios pero van un poco más allá.

Realmente están enfocados a usuarios medios y avanzados, así que piénsalo bien antes de tomar la decisión de probarlo en tu sitio.

 

Elimina el enlace de autor de los comentarios con un plugin 

Puedes crear de forma totalmente sencilla un pequeño plugin que elimine el enlace a los sitios webs del autor de los comentarios.

    1. Crea un archivo .php nuevo en tu directorio wp-content/plugins . Ponle el nombre que quieras, que para eso es tu plugin. Nosotros utilizaremos No-Spam-plugin.php.
    2. Accede a dicho archivo. Estará en blanco. Pega el siguiente código:

/*
Plugin Name: No Spam plugin
Plugin URI: https://dosmedia.com
Description: Este plugin elimina el enlace de autor en los comentarios para evitar spam.
Version: 1.0
Author: Tu Nombre
Author URI: Tu Web
Textdomain: dosmedia
License: GPLv2
*/

function dosmedia_remove_comment_author_link( $return, $author, $comment_ID ) {
            return $author;
}
add_filter( 'get_comment_author_link', 'dosmedia_remove_comment_author_link', 10, 3 );

function dosmedia_remove_comment_author_url() {
    return false;
}
add_filter( 'get_comment_author_url', 'dosmedia_remove_comment_author_url');

 

3.Guarda tu nuevo plugin y activalo en el área de de plugins.

 

Esta configuración funciona con cualquier tema que integre el formulario estándar de comentarios. Si no logras implementarlo en tu sitio web, quizás se deba a cualquier tipo de incompatibilidad con tu tema.

Aunque antes de nada, asegúrate que no te has equivocado al introducir el nombre en alguna función del plugin.

 

Utiliza un cortafuegos externo

Un cortafuegos es una aplicación web que actúa de filtro entre tu hosting de wordpress y tu sitio web. Bloqueando y filtrando todo el tráfico que llega desde proxies (destinos) dudosos o bots de mala calidad.

Por ejemplo, te permite bloquear comentarios o visitas que procedan de un país concreto. China y Rusia acumulan la mayoría de este tipo de herramientas de Spam.

A golpe de clic podrás bloquearlos.

Los Cortafuegos de aplicaciones web (WAF),además, pueden ayudarte a liberar espacio de banda y con ello, hacer que tu servidor vaya más rápido. O incluso podrás contratar un plan de hosting más barato. 

El WAF más famoso es Cloudfare.

 

 

Espero que hayas podido comprender la naturaleza de este tipo de comentarios basura y te haya aportado las herramientas suficientes para combatirlos.

Realmente no es complicado mantener tu sitio online limpio de Spam. En este otro post creamos una guía sobre seguridad en wordpress 2020 en general. Quizás también te interese.

Si tienes algún tipo de duda, puedes dejarla en los comentarios👇

 

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!