fbpx

¿Qué es rainbow washing?: Cómo prevenir una crisis de reputación online.

¿Qué es rainbow washing y pinkwashing y cómo surgen?

Con tantas campañas publicitarios al respecto últimamente te preguntarás: ¿qué es rainbow washing? ¿y el pinkwashing?

¡Te lo contamos! 👇🏻👇🏻👇🏻

Ambas tendencias consisten en limpiar de polémicas las imágenes de las marcas y mostrarlas a su público como defensoras de los derechos LGTBIQ+ y que apoyan acciones como el Día del Orgullo.

🔎 Primeramente, se acuñó el término “pinkwashing” para hacer referencia a las empresas que empezaron a mostrar su apoyo a acciones en apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Se empezó a hablar de pinkwashing y cáncer de mama en cuanto se empezaron a conocer casos de empresas que mostraban este apoyo públicamente, mediante su imagen, pero que a la hora de actuar no colaboraban económicamente con estas causas y solo usaban estas campañas para aumentar sus beneficios.

El rainbow washing es también una tendencia de lavado de imagen para las marcas que surge posteriormente. Consiste en la misma identificación de las marcas con valores o iconos propios del colectivo LGTBIQ+ en señal de apoyo 🏳‍🌈

¿Qué es el rainbow washing? En ocasiones puede generar problemas. Te contamos todo sobre ello y como prever una crisis de reputación online.

Las marcas celebran el Orgullo Gay pero, ¿realizan marketing inclusivo todo el año?

Es en este punto donde comienza a surgir el debate. El colectivo LGTBIQ+ celebra en junio el mes del orgullo, el 28 de junio es el Día Mundial del Orgullo y las marcas, junto a las personas, se unen a la celebración.

Hasta aquí, no habría ningún problema, todo apoyo es poco en cuestiones así. Pero, ¿las marcas hacen algo más que cambiarse su logo de redes sociales por uno modificado con la bandera del orgullo? 🏳‍🌈

Muchas marcas hacen donaciones a organizaciones, hacen ventas especiales, crean discursos de reivindicación y llevan a cabo acciones. 

El rainbow washing surge de la falta de acción por parte de las marcas que se adhieren a estas celebraciones y que no sientan bien a gran parte de la sociedad.

Es muy importante en la gestión de tu marca o comunicación de tu negocio que tengas en cuenta algunos consejos para que no caigas en una crisis de reputación online por una mala gestión de este tipo de tendencias.

¿La mejor manera de hacerlo? Incorpora las causas que de verdad te importen como marca a tus valores y defiende y apóyalas durante todo el año, no solo en fechas concretas.

Consejos para evitar rainbow washing 🌈

A continuación, te damos algunas pautas sobre cómo prevenir una crisis de reputación online. 

1️⃣ Define bien tus valores de marca y aplícalos en tu día a día.

Cuida tu marca desde el primer momento, desde que surge. Uno de los aspectos que van a ayudar más a definir el tono de tu marca y cómo se comunica en redes son los valores a los que la marca se adscriba.

2️⃣ Ya sabes lo que es el rainbow washing: No caigas en los “lavados de imagen”

Si has establecido desde el principio que quieres que tu marca apoye una causa o  que comunique en torno a dar visibilidad a algo en concreto, es importante que lo hagas durante todo el año, no solo en momentos concretos. Planifica acciones especiales que te den aún más visibilidad y notoriedad para fechas concretas relacionadas con la causa que defiendes. Pero no olvides estas causas el resto del año. 

Si apoyas a colectivos o causas minoritarias y quieres darles visibilidad durante todo el año, lo mejor es que lleves a cabo prácticas de marketing inclusivo, es decir, que incorpores en la comunicación y en tus contenidos a personas pertenecientes a estos colectivos y les otorgues un papel que les visibilice y que, además, aporten valor a tu marca.

3️⃣ Establece una buena estrategia de contenidos para tus redes sociales

Para prevenir una crisis de reputación online, lo mejor es siempre ceñirse al máximo a un plan. En base a tus valores, campañas próximas y objetivos, define tu hoja de ruta y calendario e intenta cumplirla.

Siempre que quieras reaccionar a los sucesos que van teniendo lugar durante el año, lo mejor es que medites muy bien antes de interactuar qué es lo que quieres decir, si aporta valor, si va a interesar a tu target y, muy importante, cómo se puede entender y si pueden surgir malentendidos.

Preveer posibles malentendidos y estar preparado para reaccionar es clave para evitar crisis de reputación en caso de que tengas que cambiar tu hoja de ruta.

¿Te ayudamos con tu crisis de reputación online?

Si en algún momento tienes problemas o dificultades para gestionar una crisis de reputación online o te cuesta transmitir tus valores de marca a tus contenidos en redes sociales, lo mejor es que contactes con un especialista. Pide presupuesto a una agencia de marketing y publicidad y ellos se encargarán de todo.

Lidiar con este tipo de cuestiones es más sencillo delegando funciones de comunicación en otros profesionales especializados en la materia. Si quieres contratar una agencia de marketing o un community manager, en Dosmedia estaremos encantados de ayudarte.

Somos Dosmedia, tu agencia de marketing digital en Bilbao, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a emplear todo su potencial para mejorar los resultados de tu negocio.

Si quieres aprender a utilizar el poder de las palabras para llegar a nuevos clientes y vender tus productos y servicios de otra manera, contacta con nosotros sin compromiso: llámanos ahora al 944 166 176, escríbenos a info@dosmedia.com o rellena nuestro formulario y te explicaremos cómo podemos trabajar juntos.

¿Qué buscas?

Lo más leído

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!