fbpx

¿Qué es el copywriting y cómo empezar a aplicarlo?

Qué es el copywriting

¿Qué es el copywriting? 🤔 Seguramente una de las preguntas que se repite más a menudo incluso entre profesionales del marketing digital. A menudo se dice que es una de las técnicas, o incluso profesionales -cuando hablamos de copywriters- que más futuro tienen, pero, más allá de eso, lo cierto es que a muchas personas les cuesta entender de qué estamos hablando en realidad.

Está claro que el copywriting tiene que ver con escribir ✍🏽 pero, ¿eso es todo? ¿Qué diferencia hay con lo que hace un periodista, por ejemplo? ¿O un redactor SEO?

En este artículo vamos a tratar de explicarte de forma sencilla qué es el copywriting, y además te daremos unos cuantos consejos para que empieces a aplicarlo en tu web, blog o redes sociales. Porque sí: estamos convencidos de que el copywriting te va a parecer muy interesante.

 

1. ¿Qué es el copywriting exactamente?

Volvemos a la pregunta inicial: es el momento de explicar qué es el copywriting.

Una traducción un poco regular, pero muy eficaz y sencilla de entender, es escritura persuasiva 😜

Podríamos definir el copywriting como el conjunto de técnicas que se emplean para elaborar contenidos con el objetivo de persuadir al lector para que realice una acción, ya sea esta comprar un producto, suscribirse a una newsletter o hacer clic en un botón, por poner los ejemplos más habituales.

Normalmente vinculamos el copywriting al mundo online 🌐 y es comprensible, pero lo cierto es que el arte de la redacción persuasiva es tan viejo como el mundo y, a día de hoy, vivimos rodeados de textos persuasivos. Incluso somos víctimas de ellos cuando vamos al supermercado, cuando vemos la campaña de un partido político… ¡En infinidad de situaciones!

 

2. Diferencia entre copywriting y marketing de contenidos

Copywriting y Content Marketing son dos conceptos que se solapan (como sucede a menudo en el mundo del marketing digital), pero no son lo mismo: el content marketing hace referencia a todas aquellas estrategias que se valen de los contenidos para atraer a los usuarios, en lugar de perseguirlos 🏃🏽‍♂️🏃🏽‍♀️

El copywriting está más relacionado con la consecución de resultados “inmediatos”, que pueden ser tangibles (un clic, una compra, una suscripción…) o intangibles (provocar sensaciones, hacer sentir una conexión con una marca, evocar una imagen…).

Por explicarlo en términos bélicos: el Content Marketing tiene más que ver con la estrategia y el copywriting, con la táctica.

El copywriting puede ser una parte fundamental de una estrategia de marketing de contenidos, por supuesto: el toque de un buen redactor publicitario hará que los contenidos sean mucho más eficaces y cumplan los objetivos marcados con mayor facilidad. Así pues, y como ya hemos señalado, copywriting y Content Marketing se solapan y están muy relacionados, sin ninguna duda, pero no son la misma cosa 🙅🏽

 

Qué es el copywriting

 

3. Diferencia entre copywriting y redacción SEO

Otra duda habitual cuando empezamos a investigar qué es el copywriting: ¿en qué se parece a la redacción SEO? De nuevo nos hallamos ante dos conceptos potencialmente relacionados, pero no idénticos. 

La redacción SEO hace referencia a la elaboración de contenidos con el objetivo fundamental de posicionar en Google, de ahí su nombre 🤷🏽‍♂️

Por supuesto, la mayor parte de las veces buscaremos posicionar en Google (redacción SEO) no por amor al arte, sino para que nos vea un número mayor de usuarios, a los que querremos convencer para hacer algo (copywriting).

➡️ Encontramos, por lo tanto, que un buen redactor SEO deberá seguramente tener nociones de copywriting, y un copywriter no podrá hacer del todo bien su trabajo si no tiene al menos unas nociones básicas de posicionamiento en Google.

Tan potencialmente fructífera es la relación entre estas dos disciplinas que, de hecho, existe un profesional que combina lo mejor de ambos mundos: el SEO Copywriter. Es decir, un redactor publicitario que es también experto en SEO 🔝

 

4. Consejos de copywriting para empezar a mejorar tus contenidos

El copywriting es todo un mundo, una profesión aparte, por lo que no puede enseñarse en un solo post, por desgracia.

No obstante, sí que podemos darte una serie de consejos básicos que te ayudarán a mejorar tus contenidos y a adoptar, poco a poco, la mentalidad propia de un copywriter; esto es, la de un redactor que crea sus contenidos poniéndose en el lugar del lector para averiguar cómo “seducirlo”. ¡Vamos allá!

 

INVESTIGA

Define cuidadosamente a tu buyer persona, tu cliente ideal, y métete en su piel. Entiende cómo piensa 🤔💭 qué le motiva, y de esa forma podrás crear los contenidos adecuados para conectar con sus deseos y necesidades.

 

NECESIDAD / SOLUCIÓN

El copywriting se parece mucho a ese comercial que te acaba induciendo a comprar algo que quizás no necesitabas… o no sabías que necesitabas. Crear necesidades por medio de las palabras para acto seguido ofrecer la mejor solución es la base de la magia del copywriting y el esquema que deberías tener en mente para preparar tus contenidos.

 

Qué es el copywriting

 

ADAPTA TU LENGUAJE

Si tu público utiliza un lenguaje sencillo, tú también; si prefieren algo más técnico, ponte las pilas. En definitiva: adáptate a la forma de hablar y expresarse de tus clientes potenciales, ya que esa será la forma más directa de conectar con ellos 🧩 Si no habláis el mismo idioma, por así decirlo, difícilmente podrás convencerlos de nada.

 

CUENTA HISTORIAS

El copywriting tiene mucho que ver con el storytelling, es decir, el arte de contar historias e inspirar para vender un producto más eficazmente. Es algo que tendrás que dominar: prepara tus textos de forma que transmitan emociones, que conecten con situaciones reales, y lograrás unos resultados mucho mejores.

 

PRACTICA

Esta es, por supuesto, la base de todo: cuando más practiques, mejor lo harás. Puede que creas que la escritura no es lo tuyo y, si bien algunas personas están más dotadas que otras de forma natural (para escribir y para cualquier otra habilidad), lo cierto es que, como se suele decir, la práctica hace al maestro.

 

5. Déjanos ayudarte a mejorar tu copywriting

Ahora que ya tienes una idea más clara de qué es el copywriting, has de saber que en Dosmedia, tu agencia de marketing digital en Bilbao, contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a emplear todo su potencial para mejorar los resultados de tu negocio.

Si quieres aprender a utilizar el poder de las palabras para llegar a nuevos clientes y vender tus productos y servicios de otra manera, contacta con nosotros sin compromiso: llámanos ahora al 944 166 176, escríbenos a info@dosmedia.com o rellena nuestro formulario y te explicaremos cómo podemos trabajar juntos.

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!