¿Qué es Google Disavow? [Guía Completa]

que es google disavow

Hoy toca hablar de higiene en el mundo online. De cómo podemos asegurarnos que nuestro blog ,ecommerce o página web se mantenga “limpia” ante ojos de Google. Y me gustaría que reflexionases, por un segundo tan sólo, sobre la siguiente situación.

¿Qué pensarías si, mientras paseas por la calle, encuentras un jardín  de una casa lleno de basura? ¿Entrarías? No. Y Google tampoco.

Pero, vayamos un poco más allá,

¿Y si esa basura la ha depositado tu vecino molesto mientras tu estabas trabajando?  ¿ Y si , en lugar de una única vez, hace esto cada mañana? Efectivamente, necesitas protección. Una solución más allá de limpiar cada día los restos de un vecino que quiere arruinarte la vida.

Pues bien. El jardín es tu web, el vecino es la empresa de la competencia y la protección se llama Google Disavow. A continuación te contamos todo sobre esta fantástica (?!) herramienta y cómo puede ayudarte en el mantenimiento de tu web. Comenzamos 👇

¿Qué es Google Disavow links tool ?

Vayamos por partes. El término “Disavow” significa desautorizar.  Que no es lo mismo que eliminar, ¿no? Es algo muy básico, pero después entenderás por qué lo digo.

Es la herramienta que Google proporciona a todos los webmaster (propietarios y/o gestores de una página online) para poder indicarle al propio buscador qué enlaces concretos que apunten a nuestra web NO debe tener en cuenta.

Introducción a los Backlinks

De forma muy resumida, los backlinks , o enlaces que apuntan a tu web , son URLs externas que, mediante un clic te pueden llevar a tu propia web o a una página concreta de tu web. Repito. Desde otra URL que no forme parte de tu dominio.

Por ejemplo: Imagina que tienes la mejor página web sobre torrijas del mundo. Un día un periódico, por ejemplo, quiere que otros usuarios ,sus lectores, te conozcan. Este redactará un artículo hablando de cuán maravillosa es la información que provees sobre el mundo de la torrija. Y, en algún momento , puede dejarte un backlink hacia tu web. Por ejemplo, escribiendo la url de tu página principal en dicho articulo.

También lo podría hacer  utilizando otras palabras (que tengan el enlace saliente insertado). Ese texto concreto , el cual te conduce a nuestra URL de torrijas se denomina anchor text.  Aunque ese tema daría para otro post, quiero que entiendas que un backlink es el enlace que recibes y que este puede ser “dejado” de diversas formas.

Mira, aquí le dejo un backlink a la página del mayor experto SEO del planeta. Como ves, he utilizado el anchor text “mayor experto SEO del planeta”.  Cuando este lo vea, probablemente se pondrá contento😊. ¿Por qué?

Autoridad y Page Rank

Page Rank puede sonarte a nombre de luchador de Muay-Thai, pero nada más lejos de la realidad.

Se trata de un sistema de calificación por el cual Google otorga a cada sitio web una puntuación y esta determina la posición de la página en su buscador.

Para establecer este ránking, tiene en cuenta muchos factores (esto también daría para un post por separado😅), Y uno de los más importantes, y que a su vez determina la autoridad de una página web, es , efectivamente, la cantidad de enlaces salientes y entrantes [backlinks] que una web recibe.

Por ello, si quieres contar con autoridad, y aparecer el primero para tus palabras clave objetivo, los sitios web que apunten a tu página deben ser del mayor prestigio y reputación posible.  De alguna forma, si todo el mundo habla bien de ti, te enlazan, es que debes ser realmente bueno. Esa es la idea.

Pero, ¿qué ocurre si quien habla de ti es la antítesis de lo bueno, ese vecino desagradable? Efectivamente, tu Page Rank disminuye y, con ello, tus posibilidades de éxito en el mundo online.  Si una gran cantidad de sitios de dudosa reputación,con temáticas totalmente penalizadas por google (de sobra conocidas) apuntan a tu web, es como si dejaran basura en tu jardín.

tus mayores opciones para protegerte pasan por transmitirle a Google que tú NO tienes nada que ver con ellos. Decirle que lo único que buscan es perjudicarte. Y para esto, queridos lectores, tenemos el disavow de google 🙌.

Evidentemente, estos backlinks no surgen de la nada, sino que pueden formar parte de una estrategia de SEO Negativo que tenga como objetivo acabar con tu web. Pero antes de tomar acción, ten cuidado.

Disavow tool: Arma de doble filo

Un gran poder entraña una gran responsabilidad. Y jamás una frase pudo representar tan bien lo que supone esta herramienta.

Un mal uso de ella  puede,literalmente, tirar por la borda el trabajo  de posicionamiento de una web durante años. Así que, si soy 100% honesto, creo que, si has llegado hasta aquí, no deberías plantearte usarla.  Pues está indicada únicamente para  webmaster experimentados y en casos realmente excepcionales.

Es decir, si accedes un día a tu perfil de enlaces mediante cualquier herramienta SEO,como Semrush o Ahrefs, y detectas un único enlace entrante desde China, La India, o una página para adultos, no entres en pánico. No necesitas disavow. De momento.

Realmente ,el buscador ya ha perfeccionado sus métodos de detección de spam, y , de forma casi automática ,identifica este tipo de enlaces como tal sin darle ninguna importancia.

Únicamente debes hacer uso de esta herramienta disavow en casos en los que una cantidad ingente de enlaces tóxicos, que se va multiplicando en muy poco tiempo, entra en tu perfil de enlaces 

¿Cómo usar Google Disavow?

La forma de implementar este tipo de desautorización de enlaces es realmente sencilla. Como igual de sencillo es equivocarse al llevarla a cabo. Y ojo, solo tienes una oportunidad.

Sigue estos sencillos pasos para utilizar disavow como un profesional:

  1. Detecta los enlaces tóxicos que apuntan a tu web con Search Console, Ahrefs, Semrush o cualquier otra herramienta SEO. Verás un denominador común. Temáticas penalizadas y países muy remotos como China, Rusia o India.
  2. Copia las URL de cada backlink que está apuntando a tu web.
  3. Abre el bloc de notas. Ahora incluye algún comentario previo al principio de este archivo .txt del estilo “#Estos enlaces no han sido creados por nosotros. Al no poder contactar con el propietario de los siguientes dominios para solicitar su retirada, nos gustaría excluirlos de nuestro perfil de enlaces”. Abajo tienes un ejemplo.
  4. Pega el nombre del dominio (si tiene varios enlaces apuntando a tu web) en una linea única para cada distintoO pega la URL concreta también si son dominios distintos y aislados. 

 

Como hacer un disavow para google

 

5. Guarda el archivo en formato .txt

 

6. Accede a la herramienta de desautorización de enlaces de Google  https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

 

haz clic para confirmar que quieres desautorizar enlaces

 

7. Introduce tu propiedad. Está conectada con Search Console, por lo que debe aparecer. Si no es así, registrate como propietario del dominio en dicha plataforma.

 

Indica cual es el dominio que recibe enlaces toxicos

8. Sube tu archivo. Y espera. Puede tardar incluso meses, así que no desesperes si no notas cambios en pocos días. 🏁

Consideraciones finales

Finalmente, me gustaría volver a recalcar el carácter totalmente excepcional de esta medida. A menudo atribuimos caídas de tráfico importantes a causas que no están relacionadas. Piénsalo.  Únicamente ante ataques masivos de enlaces tóxicos que quieran tumbar el servidor de tu página debes hacer uso del disavow.

Y me gustaría advertirte de algunos errores frecuentes que pueden ser cometidos mientras redactes el archivo.

  • Escribir más de un domino o URL en una misma línea ❌ . 1 dominio  – 1 línea
  • Tiene un tamaño máximo permitido de hasta 2Mb. O 100.000 URL
  • El formato del texto debe ser la extensión .txt. En el blog de notas, al seleccionar la opción de “Guardar como”, asegúrate de  que este es el formato saliente.
  • Dejarte alguna URL olvidada por el camino. Especialmente cuando la cantidad es tan elevada. Asegúrate de exportar todas las URL correctamente y añadirlas a la nota.

 

Espero que les haya resultado útil esta información. Estaré encantado de poder responder algunas dudas en los comentarios 😀

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!