La decadencia del PageRank con respecto a Google

La decadencia del PageRank con respecto a Google

Casi todas las empresas que hacen una página web o que quieren tener un blog específico sobre algún tema, mira la forma de estar siempre orientado a lo que Google busca o necesita. Con esto queremos decir que los requerimientos del buscador estrella para que tenga en cuenta espacio, suelen llevarse tan en firme como cualquier mandamiento.

En este artículo queremos hablar un poco más detenidamente de esa parte en la que buscamos la manera de posicionarnos en Google explotando todos los métodos que hay a nuestro alrededor y además, de la necesidad que supone estar en todo momento atento a las actualizaciones porque lo que hoy sirve puede que mañana no tenga tanto valor.

La decadencia del Page Rank con respecto a Google es un hecho que no podemos obviar y hoy en día se oye hablar por todas partes de la “muerte de Google PR” pero, ¿es esto realmente cierto?

El PageRank es una escala de la valoración que en su día idearon los fundadores de Google como parte de las primeras versiones del buscador y que ha dado muy buenos resultados durante un largo tiempo. La relevancia de los sites se ha valorado desde siempre a partir del PR que tenía cada una de ellas pero, con el paso del tiempo, se han destacado otras muchas estrategias que, de alguna forma, han dejado esta métrica casi obsoleta.

¿Cuáles son las métricas que tiene en cuenta Google?

La gran mayoría de las personas que venden dominios actualmente tienen en cuenta una serie de valores a la hora de advertir sobre el site. El PageRank (PR) la Autoridad de la Página (PA) y la Autoridad del Dominio (DA) son los tres centros que no debemos pasar por alto siendo de éstos quizás, el PA el que más cuente en nuestros días.

Sin embargo, es importante que advirtamos del peligro que puede suponer echar cuenta a esto, ya que las métricas e pueden falsificar de alguna forma e incluso inflarse con respecto al resultado. El SPAM es uno de los mayores terrores y en ocasiones nos hemos encontrado personas que están vendiendo enlaces que suenan muy bien y que tienen alto atractivo pero que a la hora de establecer el posicionamiento como tal, no tienen poder alguno.

Si pensamos que en realidad lo que estamos buscando todo es hacernos un hueco en los algoritmos de Google, el cuidado que debemos tener con esto es mucho mayor de lo que podamos llegar a imaginar.

Con el tiempo, alejándonos un poco del PR de Google, se ha estudiado que existen muchas otras maneras de llegar a espacios de calidad. Lo mejor de esto es que gracias al ratio que utiliza, únicamente estaremos acercándonos a dominios de calidad y el análisis que se haga de los sitios siempre será para espacios que merecen la pena y que con el tiempo, nos darán justamente lo que estábamos buscando para el nuestro.

El Citation Flow (CF) se puede considerar actualmente uno de los puntos de mayor interés puesto que es el que determina el número de menciones que hay a una URL en concreto. Conocer este detalle nos ayuda a saber que efectivamente, si una web está muy nombrada por la red, es que tiene relevancia y disponer de un enlace de nuestro espacio aquí, es una garantía auténtica de visitas, conversiones y sobre todo, ventas.

 La importancia de la Autoridad de la Página (PA) para Google

PageRank

Una vez que hemos dejado claro que el PageRank no es lo único que importa de las garantías que te pueda dar una página web, vamos a prestar un poco más de atención a lo que está referido con el PA o lo que es lo mismo, la Autoridad de la Página. Tal y como hemos adelantado antes, cuando una web está teniendo presencia o es mencionada en diversas partes online, estamos ante un ejemplo que no podemos obviar.

La importancia de la Autoridad de la Página podría relacionarse hoy en día con la calidad, la buena gestión del contenido además de ofrecer las mejores calidades para el producto. Es bueno que sepamos esto desde un inicio porque la demanda de espacios con los que contamos hoy, no es ni por asomo los que había hacía algunos años.

La nube se ha convertido en una manera de estar presentes en todo el mundo y también en hacer dinero de una forma segura, cómoda y bien organizada. Este detalle lo saben muchas personas por tanto, la competencia cada día es más alta.

Contar con un espacio web de calidad hará que las visitas sean mucho más altas que en un sitio del que no interesa la información. Ciertamente, un buen diseño y un logo atractivo hacen mucho pero con el tiempo, si no dispones de buen contenido o el servicio que estás dando es pésimo, de nada habrá servido el esfuerzo.

¿Estamos ante la muerte definitiva del PageRank?

Aunque actualmente estamos más pendientes del PA a la hora de un intercambio o la compra de enlaces, lo cierto es que el PageRank (PR) siempre ha sido una parte fundamental de la métrica de una web. Hace más de un año el popular algoritmo de Google para la clasificación específica de las páginas web, fue criticado fuertemente por profesionales del SEO que aseguraban que este término quedaría obsoleto rápidamente.

Sin embargo, y aunque sí que es cierto que su importancia ha bajado en los últimos años, el PageRank sigue aportando métricas de alto interés que no debemos pasar por alto en ningún momento.

El PageRank está valorado en función del “valor” que la página web va adquiriendo con el paso del tiempo a razón del trabajo de SEO que se le ha estado haciendo desde que nos hemos puesto a trabajar con ello. De esta manera, algunos expertos confirman que un verdadero apasionado del SEO no renegará en ningún momento del PR sobre todo mientras siga siendo uno de los puntos principales del famoso buscador.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *