La importancia del Responsive Design para tu visibilidad

La importancia del Responsive Design para tu visibilidad

 

Es probable que hayas escuchado hablar del diseño responsive o adaptado a dispositivos móviles. Si no es así, debes empezar a familiarizarte con él, pues se trata sin ninguna duda de uno de los conceptos más influyentes en el uso y posicionamiento de una página web. El aumento del consumo de internet a través de dispositivos móvil demuestra la importancia del Responsive Design para la visibilidad de los portales digitales.

Los hábitos de consumo van evolucionando con el paso del tiempo. Cada vez son más los usuarios que se conectan a internet desde sus dispositivos móviles. Las encuestas más relevantes confirman que el móvil es el principal dispositivo de conexión a internet para 9 de cada 10 internautas. De aquí la importancia del Responsive Design.

En España más de 20 millones de usuarios se conectan a Internet diariamente, y el tiempo destinado a la navegación ya es superior desde el dispositivo móvil al del ordenador. Surge por tanto la necesidad de que los contenidos web se adapten a los diferentes tamaños de pantalla. Pero, ¿qué supone esto exactamente?

Con estos datos es lo lógico pensar que Internet debe adaptarse a la tecnología móvil. Las páginas web se consumen cada vez más desde este tipo de dispositivos, y esto provoca determinadas consecuencias. En función de las características de la tecnología mediante la que se conecte el internauta, el sitio debe mostrar su contenido de una manera u otra.

¿Qué es el Responsive Design?

Las páginas web tienen que estar preparadas para ser consultadas desde dispositivos móviles, y es en este punto donde entra el Responsive Web Design o Diseño Web Adaptativo. Se trata de conjunto de técnicas de diseño web que nos permiten detectar el tamaño de pantalla y adaptar el diseño al ancho de cada dispositivo, ofreciendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario

Responsive Design es, por tanto, la manera en la que está diseñado un sitio web, de forma que este pueda adaptarse a cualquier dispositivo, independientemente de su resolución, ya que tablets, PCs o teléfonos móviles (smartphones) usan resoluciones muy diferentes.

Hacer varias versiones de una web para que se adapte a cada dispositivo es costoso, pero realmente recomendable, pues los usuarios disfrutarán de una mayor experiencia y la usabilidad de tu portal será mucho mejor. Es aconsejable confiar en profesionales del diseño web para la ejecución de esta tarea, pues será vital para el éxito de tu portal

La importancia del Responsive Design para la visibilidad de tu web

La importancia del Responsive Design para la visibilidad de tu web

Tras conocer los datos de uso de internet desde dispositivos móviles y la importancia del diseño adaptado para su disfrute, queremos analizar cómo el Responsive Design te puede ayudar a mejorar tu reputación online. Ten en cuenta que en cuanto más dispositivos pueda mostrarse correctamente tu web más visitas podrás recibir.

Conseguir un buen posicionamiento de tu página web en los buscadores no es tarea fácil y depende de muchos factores, pero el tráfico y las visitas a tu portal siguen siendo la condición más importante. Tu sitio crecerá y será visible cuanto más internautas lo visiten. Para que esto suceda debes construir un lugar agradable, intuitivo y accesible.

Sabiendo que un elevado número de usuarios acceden a tu página desde dispositivos móviles, estás obligado a ofrecerles una página adaptada a sus pantallas. De lo contrario corres el riesgo de que abandonen tu sitio en busca de un portal que les permita navegar con mayor facilidad.

Una página web no optimizada ofrece una mala experiencia de uso: elementos fuera del campo de visión, necesidad de hacer zoom para ver objetos pequeños, ampliar el texto, etc.). En definitiva, si muestras contenidos no adaptables al contexto, a las pantallas o resoluciones desde las que se accede, la efectividad de tu portal cae en picado.

El Responsive Design no sólo afecta al tamaño de los contenidos en función de las pantallas, si no que va más allá. La información que muestras para cada resolución debe ser diferente, no necesariamente debe aparecer todo el contenido en los diferentes dispositivos, o al menos no organizado de la misma manera.

Para acertar con un diseño responsive, adaptado a las necesidades de uso del internauta, hay que pensar en la comodidad de este cuando navega por tu web. La visita a tu página debe ser una experiencia satisfactoria, los usuarios deben saber cómo acceder a la información que demandan y encontrar lo que desean.

En conclusión, si deseas que los usuarios de tu página web disfruten navegando en ella, encuentren lo que buscan y consigan satisfacer sus necesidades, deberás ofrecer un diseño adaptado al dispositivo desde el que están accediendo a los contenidos.

Mantener satisfecho a los visitantes de tu portal es un factor clave para el éxito del mismo, pues sólo de esta seguirá navegando, pudiendo captar su atención y provocando que vuelva a consultar tus contenidos. Si al internauta le resulta agradable su estancia en tu sitio web, lo recomendará a su círculo de confianza, lo cual permitirá tu crecimiento.

Esperamos haberte ayudado a entender este concepto tan importante para el correcto funcionamiento de tu página web. Confiamos en haber solucionado tus dudas y deseamos que puedas aplicar nuestros consejos en tu portal.

Si tienes cualquier consulta estaremos encantados de ayudarte, no olvides la importancia del Responsive Design para conseguir mayor visibilidad y lograr una buena reputación online. ¡Hasta la semana que viene!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp