¿El SEM está en decadencia? Analizamos la situación del posicionamiento de pago.

El auge de los negocios online ha provocado una verdadera revolución en el sector del Marketing, que se ha visto obligado a adaptarse a la era digital. Sin duda, uno de los aspectos más importantes para el éxito de las empresas con presencia online es el posicionamiento de la marca en Internet. Aquí entran en juego factores como el SEO y el SEM, pero parece que la situación actual ha experimentado algún cambio…

¿El posicionamiento SEM está en decadencia?

La irrupción de Internet ha supuesto un cambio drástico en los modelos de negocio y las estrategias de Marketing de las empresas. Las marcas que desean tener presencia online deben adaptarse al mundo digital, dejando de lado alguna técnica tradicional que está en decadencia y familiarizándose con nuevos mecanismos como el SEO o el SEM.

En este contexto online cobra un gran protagonismo el Marketing Digital, pues su correcta aplicación otorga a la marca visibilidad y reputación en Internet, factores indispensables para la supervivencia del negocio.

Uno de los factores más importantes del Marketing Online es el posicionamiento en buscadores. Que tu marca aparezca en las primeras posiciones de la lista de resultados del buscador favorecerá al tráfico de tu web. Sin duda, cuanto más alto se encuentre tu página más visitas recibidas.

Para lograr este objetivo se pueden llevar a cabo dos medidas, no excluyentes entre ellas, posicionamiento SEO y/o posicionamiento SEM. Ambas opciones son interesantes y pueden resultar muy útiles para tu empresa. Cuidar el SEO es una tarea obligatoria, apostar por el SEM dependerá de cada negocio, pues requiere un mayor desembolso económico.

Toda página web o comercio electrónico que desee triunfar en la red debe prestar mucha atención al posicionamiento orgánico de su portal (SEO), pues de ello depende la valoración que Google (Principal buscador web) haga del sitio web. Sin embargo en el caso del posicionamiento de pago, muchos afirman que el SEM está en decadencia. ¿Es cierto?

¿Qué es el posicionamiento SEM?

qué es el posicionamiento sem

Antes de entrar a valorar si el SEM está en decadencia o no, debemos analizar en profundidad su función y la utilidad que las empresas online pueden hacer de él.

El SEM o Marketing en buscadores (del inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del Marketing Online que sirve para promocionar un sitio web mediante anuncios de pago. Es la gestión de los lugares de publicidad de pago en buscadores. Esto permite a la marca ganar visibilidad, posicionarse y segmentar en función de diferentes términos de búsqueda.

La base del SEM está en la información relevante que los buscadores muestran a los usuarios, quienes la utilizan constantemente para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesa. Mediante palabras clave (Keywords) localizan lo que buscan fácil y rápidamente.

Dado que el rango de términos empleado por los usuarios es muy amplio y variado, un aspecto clave del SEM radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. Hacer la selección correcta te permite llegar a usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces.

En alguna ocasión, SEM se confunde o se emplea para hacer referencia a un concepto más amplio, el SEO, y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de estos dos asuntos. Pero es importante distinguir entre ambos.

El SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí. En el caso de este último deberás pujar por palabras clave para posicionarte en lo más alto posible de la lista de resultados.

En muchas ocasiones, cuando se habla de servicios o campañas SEM, lo más probable es que se esté haciendo referencia a un tipo de publicidad online, el Pago por Click o PPC (Del inglés Pay-Per-Click) en el se paga cada vez que el internauta hace click en el anuncio que aparece en los resultados de búsqueda patrocinados.

A la hora de planificar una estrategia SEM hay que tener en cuenta que crear una campaña no es muy complicado, (Usando Google AdWords) pero diseñar una campaña con un rendimiento alto, sí. Si la campaña no está creada correctamente el coste por click (CPC) será más alto, recibirás menos clientes potenciales y pagarás más dinero por ellos.

¿El posicionamiento SEM está en decadencia?

Ya conocemos la utilidad y las funciones del posicionamiento SEM. Ahora, para poder analizar si el Marketing online de pago es rentable o si por el contrario, el posicionamiento SEM está en decadencia, debemos analizar las principales ventajas e inconvenientes que esta técnica ofrece.

Ventajas del Posicionamiento de pago:

  • Posibilidad de segmentar: Este es uno de los principales beneficios que ofrece esta modalidad a los negocios online. A diferencia del SEO, el SEM permite hacer campañas que sólo aparezcan en los resultados de búsqueda de tu público objetivo: por ejemplo, hombres de entre 20 a 35 años de Sevilla.
  • Mejor posicionamiento: Los anuncios se muestran en la parte superior o en el lateral derecho de las búsquedas, ocupando una posición que destaca frente a los resultados orgánicos de búsqueda (SEO) dentro de los buscadores.
  • Rapidez de lanzamiento: En pocas horas es posible lanzar una campaña en Adwords de Publicidad de Pago por Clic (PPC). De este modo logramos en muy pocos minutos un aumento inmediato en el tráfico de visitas.
  • Configuración flexible: Durante la campaña se puede eliminar, añadir o modificar cualquier aspecto: palabras clave, presupuesto, etc. de manera sencilla y rápida.

el sem esta en decadencia

Desventajas del Posicionamiento de pago:

  • El aumento de tráfico de manera inmediata no garantiza el éxito: Si el tráfico que llega es de calidad, el ROI se verá incrementado. Pero si no se ha hecho una buena elección, la campaña no finalizará con éxito, pues la página recibirá tráfico que no está interesado en el contenido, lo que supone un gasto sin beneficio.
  • Es necesario invertir tiempo para tener éxito: Es muy posible no obtener beneficios a corto plazo, ya que se requiere de cierto tiempo para familiarizarse con el comportamiento de los usuarios. El análisis es una parte fundamental para acertar con la elección de los anuncios y los resultados de las búsquedas.
  • Gasto económico: Cuando otra empresa hace una puja mayor a la tuya por determinada palabra clave, la campaña se ubica en una posición inferior. Para recuperar la posición más alta en los resultados se requiere hacer una oferta con una cantidad mayor. Este sistema puede no resultar rentable para las pequeñas empresas.

Conclusiones

Tras haber analizado las funcionalidades del posicionamiento mediante anuncios de pago, vamos a intentar aclarar si el SEM está en decadencia o no. Es cierto que en los últimos años muchas empresas decidieron adoptar esta técnica para aumentar el tráfico hacia sus páginas web, lo que debería repercutir directamente en el aumento de sus ventas.

Muchas de ellas pueden haberse sentido decepcionadas o defraudadas por el bajo ROI que han encontrado a estas acciones de pago. Es cierto que no se trata de una fórmula matemática que te garantice éxito ni ventas. Como toda herramienta, no es milagrosa, y debe usarse de manera precisa y paciente para lograr los resultados esperados.

Como hemos visto, las posibilidades que ofrecen los anuncios de pago son muchas y variadas, pero no siempre funcionan, o no al menos con todas las páginas web. ¿Significa eso que el SEM está en decadencia? ¿Se trata por tanto de una técnica fallida? Nuestra respuesta es No, en absoluto.

seo o sem

Las ventajas del uso de posicionamiento SEM son muchas y empleado con conciencia y previo análisis del sector, consumidores y competencia, pueden aportar unos beneficios rápidos y elevados a cualquier negocio online. No se puede discutir que este mecanismo permite un aumento de tráfico considerable con poco esfuerzo (Temporal y económico).

Bien es cierto que las técnicas SEO han avanzado rápidamente. Como demuestra este estudio, el 94% de los clicks de la lista de resultados lo reciben los enlaces orgánicos en detrimento de los anuncios de pago.

Cada vez son más los profesionales que dominan el posicionamiento orgánico y las empresas online que se preocupan de cuidarlo y mantenerlo, conscientes de su importancia. Este puede ser uno de los principales motivos de la pérdida de importancia del SEM.

Google va actualizando continuamente sus algoritmos de tal manera que el SEO está en continua evolución, adaptándose a las directrices del buscador. Esto ha generado una conciencia generalizada de la importancia que el posicionamiento orgánico tiene para las webs, tanto de manera interna como externa.

Hay que recordar que Google tiene mecanismos diversos para medir lo que él entiende como un contenido mejor que otro. Otorga más relevancia a un artículo más extenso que a uno corto, a un artículo bien estructurado que a uno que no utiliza etiquetas indicativas (h1, h2, negritas), al que incorpora imágenes y/o vídeos que al que no los tiene etc.

La posibilidad que Google ofrece de aparecer en las primeras posiciones mediante el cuidado y trabajo del SEO, ha provocado una falta de interés de algunas empresas hacia el SEM. La inversión que antes tendían a hacer en posicionamiento de pago mediante anuncios en buscadores, ahora se divide y parte se invierte en profesionales de posicionamiento orgánico.

Esta situación no denota que el SEM está en decadencia, pues muchas páginas web lo siguen empleando con buenos resultados, sino más bien un cambio de visión y reestructuración en el plan de Marketing Digital de muchas entidades. El SEM sigue siendo útil y muy practico para determinados negocios online en diferentes momentos.

Nuestro consejo es no dejar de lado ninguno de los mecanismos de posicionamiento, pues ambos pueden aportar a las empresas online enormes beneficios. Cuidar el SEO de la página es tan importante como acertar en las campañas de anuncios de pago. La combinación de estas dos técnicas de manera precisa asegurará el éxito de la marca en Internet.

Esperamos haber solucionado tus dudas y haber aclarado la situación actual en el interesante ámbito del posicionamiento en buscadores. No dudes en contactar con nosotros para más información. Nos vemos la semana que viene.

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!