Snapchat ¿Todavía no es ‘must have’ en tu empresa?

Snapchat ¿Todavía no es 'must have' en tu empresa?

Suponemos que habrás oído hablar del fenómeno social de Snapchat. Sin duda, se trata de un éxito rotundo que ha revolucionado el panorama de las Redes Sociales pero, ¿Es realmente útil para las empresas? ¿Cómo le podemos sacar partido a esta app para mejorar nuestro negocio? Te lo contamos a continuación.

En el mundo interconectado en el que vivimos, estar al tanto de los avances tecnológicos y conocer las tendencias es vital. Más aún si tu empresa está ligada a internet, directa o indirectamente. Uno de los últimos fenómenos en redes sociales es la aplicación Snapchat, y hoy vamos a explicar cómo sacarle partido para tu negocio.

“Durante 2015 Snapchat creció alrededor de un 50% en cuanto a usuarios activos diarios”

 

Desde su nacimiento, en 2011, la evolución de la aplicación ha sido ascendente. Se trata de una de las redes sociales de mensajería más utilizadas del planeta, con más de 110 millones de usuarios diarios. Estas cifras nos invitan a reflexionar acerca del uso que podemos hacer de Snapchat en nuestra empresa. Y esto te puede interesar. Comenzamos:

¿Qué es Snapchat?

Antes de comenzar a analizar los usos y ventajas que la aplicación puede ofrecernos como empresa, debemos definir su función. ¿Para qué sirve Snapchat?

Pues bien, Snapchat es una app móvil orientada a que el usuario interactúe con sus contactos al más puro estilo de una red social, permitiendo enviar y recibir archivos multimedia como imágenes y video, así como mensajes de texto.

A simple vista puede parecer otra red social más, pero destaca del resto por su particular característica de destruir los mensajes enviados tras un determinado margen de tiempo. Es decir, los archivos compartidos de manera privada tienen un tiempo de vida y se autodestruirán de la aplicación cuando este se agote.

Esta característica permite que los archivos no se almacenen como en otras redes sociales, permitiendo un mayor nivel de privacidad e impidiendo que antiguos documentos salgan a la luz y puedan ser vistos nuevamente o utilizados por cualquier otro usuario..

No hay duda de que la app de mensajería efímera Snapchat ha sido una de las aplicaciones que más ha crecido y más éxito ha tenido durante este año 2015. Ha conseguido llegar a ser la tercera red social más utilizada en Estados Unidos, y ya cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes y 100 millones de usuarios diarios.

¿Cómo utilizar Snapchat en tu empresa?

snapchat-para-empresas

Esto es lo que más puede interesarte si estás pensando en sacarle partido a esta exitosa aplicación. Ya que hablamos de una tendencia consolidada entre una gran parte de la población, debemos prestarle atención y plantearnos si puede beneficiar nuestro negocio.

Vamos a explicar cómo Snapchat puede ayudar a tu empresa y qué ventajas podemos conseguir con su uso comercial:

  • Ofrecer promociones exclusivas:

Al tratarse de una red donde los archivos se borran automática y rápidamente, se crea en el consumidor la sensación de haber recibido una oferta exclusiva. Lo efímero y directo del mensaje, lo convierte en un contenido único, muy valorado por el receptor.

  • Promocionar eventos:

Te permite la posibilidad de promocionar eventos. Ten en cuenta que tu mensaje desaparecerá rápido, por lo que no es válido para publicitar un evento lejano. Es ideal para promocionar actos festivos como flashmobs o encuentros de fans en un lugar determinado.

Al darse a conocer en tan poco tiempo y conscientes una vez más de la inmediatez y caducidad del mensaje, se genera la sensación de ser una oportunidad única y fomenta las ganas de acudir a la cita.

  • Contar historias:

Es una de las tendencias estrella dentro de la red social. Se trata de su principal utilidad y es la que mayor expectación genera entre el público. Desarrolla una historia y publícala por fragmentos: conseguirás una atención continuada en el público y aumentarán las menciones a tu empresa. Así se obtienen nuevos seguidores, visibilidad y más notoriedad.

  • Mostrar el día a día de la empresa:

El mercado es cada vez más competitivo, y la oferta puede llegar a ser muy parecida. El triunfo de tu empresa dependerá de tu capacidad de diferenciarte del resto. Para ello, puede ser muy útil humanizar tu negocio, mostrar el día a día de tu trabajo, ser cercano con tus clientes y mostrar tu cara más amable.

Ten en cuenta que la decisión de compra se toma muchas veces por aspectos más emocionales que racionales. En esta dirección, permitir que el público conozca interioridades de la empresa facilita la vinculación emocional y la sensación de transparencia conforme no hay nada que esconder.

  • Pedir al público que envíen snaps (Mensajes) con productos de la compañía:

Con Snapchat puedes conseguir promoción indirecta y gratuita: los propios usuarios serán quienes muestren la satisfacción que sienten con tu producto y lo compartirán con sus seguidores, de forma que la imagen puede llegar a personas que no conocían antes tu marca.

  • Lanzar un nuevo producto:

Cuando lanzas un nuevo producto debes promocionarlo y cualquier red social, es un lugar ideal para hacerlo. Snapchat no es una excepción, aunque la promoción de artículos no es su principal objetivo, es más importante enfocar los esfuerzos en crear una emoción y potenciar tu imagen de marca que no en impactos publicitarios constantes.

Estos son los principales usos que puedes hacer de Snapchat para sacarle partido como empresa. Para saber si es verdaderamente útil implementar esta app como una herramienta más de marketing en nuestra empresa debemos tener en cuenta varios factores:

El público objetivo de esta app es de media menor de 30 años. Sólo si tu target se encuentra en esta franja de edad y si entre sus intereses están las tecnologías y las app móviles, tu campaña de marketing será efectiva.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor la nueva red social de moda. Confiamos en que sabrás sacarle partido en beneficio de tu empresa. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros ¡ Hasta la semana que viene !

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *