Qué es el diseño web responsivo y por qué es importante utilizarlo

Conforme más y más personas están comenzando a utilizar sus dispositivos móviles para realizar las tareas que usualmente hacían con su ordenador de escritorio, una cosa ha quedado clara: la plataforma móvil se está apoderando de la navegación por Internet. Y de hecho no es incluso solo navegar, es prácticamente todo, desde visitar las páginas de redes sociales hasta revisar el correo electrónico y por supuesto realizar compras online. Para satisfacer los requerimientos de los dispositivos móviles, las páginas en Internet tienen que adoptar un diseño web responsivo, sin embargo, ¿qué significa esto y por qué es tan importante utilizarlo?

¿Qué es el diseño web responsivo?

Básicamente un diseño web responsivo significa que una página web ha sido creada de tal manera que todo su contenido, imágenes y estructura, sigue siendo el mismo en cualquier dispositivo. Es decir, cuando un usuario accede a una página web desde su ordenador de escritorio, recibe la vista completa de ese sitio web, sin embargo cuando ese mismo usuario visita el mismo sitio web pero desde un teléfono inteligente o una tableta, el sitio se optimiza de tal manera que puede adaptarse al tamaño de la pantalla más pequeña. En otras palabras, con un diseño web responsivo, los propietarios de páginas web no tienen que preocuparse por diseñar diferentes sitios para múltiples dispositivos o asegurarse que la página se ejecute correctamente en un dispositivo móvil. La realidad es que hay muchas otras razones de gran peso por las que tener un diseño web responsivo se ha convertido en toda una obligación.

El uso de los dispositivos móviles va en aumento

Como se mencionaba al inicio, las personas están utilizando mucho sus dispositivos móviles para acceder a Internet y realizar todo aquello que usualmente realizaban en el ordenador de escritorio. De hecho y para poner un poco las cosas en perspectiva, se sabe que más del 20% de las búsquedas en Google, ahora se están haciendo desde algún tipo de dispositivo móvil. Incluso, ya en el 2012, más de la mitad de las búsquedas locales se realizaron desde un dispositivo móvil. Además, más del 25% de todos los correos electrónicos se abren desde los teléfonos móviles, mientras que otro 10% se abre desde las Tablets.

¿Qué significa todo esto?

De entrada que si anteriormente una página web recibía una gran cantidad de visitantes que accedían desde sus ordenadores de escritorio, ahora esa cantidad se ha visto disminuida significativamente debido a la aparición de los dispositivos móviles. Un sitio web puede tener entonces un gran número de visitantes que acceden desde sus dispositivos móviles, por lo cual es fundamental que la página cuente con este diseño responsivo que les ofrezca una experiencia de usuario optimizada y similar a lo que ven en los equipos de escritorio.

Ahora, muchos quizás piensen que sus sitios están completamente optimizados en cuanto al contenido y que de hecho tienen excelentes posiciones en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay que considerar que el diseño web responsivo está orientado más a mejorar la experiencia de usabilidad de los visitantes. En consecuencia, de poco sirve tener un contenido de gran calidad cuando los usuarios no pueden leerlo cómodamente desde sus dispositivos móviles. Esta es una de las principales razones por las que el diseño web responsivo debe implementarse en la página web.

Google recomienda el diseño responsivo

Google utiliza múltiples algoritmos para definir las posiciones en los resultados de búsqueda para las páginas web, algo que puede beneficiar o perjudicar terriblemente a los sitios que no se acogen a estas directrices. Desde hace algún tiempo la gente de Google ha venido diciendo que prefiere un diseño web responsivo como la configuración recomendada para los dispositivos móviles. De hecho, desde hace un par de semanas los propietarios de páginas web monetizadas con Google AdSense, han comenzado a recibir un mensaje en el que se indica claramente que la optimización del sitio para dispositivos móviles influye directamente en la posición que este ocupa en los resultados de búsqueda de Google. Este es un claro indicio de que aquellas páginas que no adopten el diseño web responsivo, seguramente verán reducida su posición en el ranking de Google, lo cual no solo es una mala noticia en términos de una menor visibilidad, sino también en términos de una menor generación de ingresos por concepto de publicidad.

¿Qué hacer al respecto?

Hay propietarios que optan por tener dos sitios web para cada plataforma, sin embargo esto no es del todo conveniente, por lo que es más recomendable contratar una empresa de diseño web con experiencia que se encargue de implementar el diseño web responsivo en el sitio. A diferencia de los temas o plantillas que ya vienen optimizadas con este diseño sensitivo, al contratar los servicios de una empresa de diseño web, el propietario puede especificar claramente cada uno de los aspectos y la estructura que debe tener su sitio.

[icegram campaigns=”2291″]

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *