El CTR está de moda: Qué es y cuáles son sus técnicas.

El CTR está de moda: Qué es y cuáles son sus técnicas.

No es un secreto que el Click Through Ratio (Porcentaje de Clicks) está de moda. Seguro que ya has escuchado hablar de esta métrica en varias ocasiones pero… ¿Sabes qué es el CTR en realidad? Te vamos a explicar cómo utilizarlo para conseguir aumentar las ventas de tu empresa

El CTR es una de las métricas más importantes para medir la eficacia de nuestras campañas publicitarias, y nos ayuda a tener información para conocer cuál es la respuesta de nuestro público hacia determinados anuncios, para que podamos actuar en consecuencia.

¿Qué es el CTR exactamente ?

El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje que muestra la frecuencia con las que los usuarios que ven el anuncio acaban haciendo click en él. Es decir, el número de clicks a nuestro anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra.

Fórmula del CTR

Por ejemplo, imagina que de 1000 veces que alguien ha visto tu anuncio, han hecho click 5 veces, el CTR sería del 0,5%. Esto significa que un 0,5% de las veces que se mostró el anuncio fue interesante para el público y obtuvo respuesta.

Un CTR alto indica que nuestro anuncio es útil y pertinente, y google lo tiene en cuenta a la hora de posicionarnos

Cómo incrementar el CTR de manera natural.

Cuando nos referimos a incrementar el CTR de manera natural hacemos referencia a el uso de técnicas White Hat SEO, es decir, aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices establecidas por Google.

¿Existen otro tipo de técnicas? Sí, entre ellas el Black Hat SEO, que intenta “engañar” a los buscadores y explota las debilidades de los distintos algoritmos para conseguir aumentar los rankings. Estas te las ejemplificamos más adelante.

Entre las técnicas para incrementar nuestro CTR de manera natural encontramos las siguientes:

     1. Incluir en la URL la palabra clave

Por supuesto la url de nuestra página web debe contener la página clave que previamente hemos investigado. Si la url contiene palabras clave relevantes y relacionadas con nuestros servicios y productos, proporciona a los usuarios y a los motores de búsqueda información adicional sobre la página.

Las urls sencillas sugieren el contenido de la página, además son más fáciles de enlazar. Los usuarios que visiten tu página pueden quedar intimidados por urls muy largas y raras, con pocas palabras reconocibles.

     2. Títulos de página únicos y precisos mediante etiquetas title.

Una etiqueta title informa tanto a los usuarios como a Google de qué trata tu página. El contenido de la etiqueta title se muestra en los resultados de búsqueda. Esto puede ayudar a los usuarios a conocer si dicha página coincide con sus intereses de búsqueda y a saber de qué trata la página de la empresa.

Poner una oferta en tu título es recomendable para llamar la atención entre la competencia, así como aumentar la descripción de tu título para ofrecer información adicional sobre los servicios.

       3. Meta- descripción

Las metaetiquetas proporciona a Google y a otros motores de búsqueda un resumen sobre la página. A diferencia de las etiquetas title, la metadescription debe contener un par de frases o incluso un párrafo corto. Es recomendable resumir de forma precisa el contenido de nuestra página y utilizar descripciones únicas, de modo contrario, google nos penalizaría.

     4. Palabras Clave

Elige las palabras clave correctas, anticipándote a las búsquedas de los usuarios, y ofreciendo contenido enfocado a sus intereses. Elige las palabras clave Long Tail (de cola larga). Estas palabras tienen pocas búsquedas pero mucha competencia y probablemente las personas que las utilizan están más interesadas e informadas sobre el contenido.

     5. Optimización de contenido

Los sitios interesantes aumentan su CTR por sí mismos. Crear contenido enfocado en nuestro público es un factor imprescindible para que aumenten sus visitas a nuestra página, y que estos lleguen a compartirla en las redes sociales con sus círculos.

Esto probablemente es uno de los factores que más influyen en el aumento del CTR. Ofrecer contenido único y exclusivo, así como anticiparse a las búsquedas de nuestros usuarios es un plus para nuestro negocio.

¿Las técnicas Black Hat ayudan a incrementar el CTR?

Black Hat SEO y el CTR

Como explicamos anteriormente, el Black Hat SEO son las técnicas que se utilizan para aumentar el ranking de nuestra página en los buscadores que utilizan técnicas poco éticas engañando a los buscadores y explotando las debilidades de sus algoritmos. Este SEO está relacionado con el uso de programas, bots, scrapers o cualquier otro software para automatizar tareas.

El tipo de técnicas que se utilizan en este procedimiento son técnicas como por ejemplo:

  • La repetición de palabras clave en nuestra web con la única intención de posicionarla
  • Modificar artículos con software automatizado
  • Usar textos ocultos con el mismo color de la página y en pequeño tamaño.
  • Crear comentarios SPAM en los blogs
  • Comprar dominios caducados

Desde nuestro punto de vista no es recomendable el uso de boots, ya que Google trackea perfectamente las cuentas legítimas y las cuentas de calidad, diferenciando las IP conectadas a través de un proxy.

A través de estas técnicas que pretenden incrementar el CTR de nuestra página de manera rápida en poco tiempo, finalmente Google acabaría penalizando este tipo de actos y nuestro ranking caería en picado.

Una de las herramientas de automatización para monitorizar el CTR de nuestros proyectos sin que Google nos penalice es  CTRBOX, la cual es capaz de llegar a simular clicks en urls internas, simulación de scroll o de seleccionar el tiempo de permanencia en cada página. Una herramienta que está en fase beta pero la cual apunta fuerte en el mundo del SEO.

Creemos que incrementar el CTR de nuestra página de manera natural y progresiva es la mejor manera para lograr atraer a los usuarios a nuestra página, ya que dicho tráfico serían usuarios de calidad, interesados y que probablemente adquieran nuestros productos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *