¿Magia? No, son 15 Herramientas para Community Manager

¿Magia? No, son 15 Herramientas para Community Manager

Community Manager

A lo largo de este mes, algunos de vosotros nos habéis preguntado qué herramientas son esenciales para un community manager. Cuando os ponéis a buscar, nos comentáis, os encontráis con enormes listas de programas y no sabéis cuáles de todos esos satisface más vuestras necesidades. Nosotros hoy, os traemos este pack de quince herramientas para  community manager.

A.- Herramientas para Community Manager para Social Media

herramientas para community manager social media

1.- Hootsuite:  Hootsuite es una aplicación web con la que podrás programar tus redes sociales. Además, incluye un acortador de url. Esto significa que las direcciones a las que redireccionas la información contienen menos caracteres. En cuentas como Twitter, donde cada letra cuenta, esta función es extremadamente importante.

Hootsuite te permite programar la mayoría de las redes más conocidas y que más trabaja un community manager: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus, Youtube, y recientemente, incluso tu cuenta de Instagram.

Cuenta con la ventaja de disponer de aplicaciones para móvil, ya sea Iphone, Ipad, Blackberry o Android. Solo necesitas crear una cuenta en su sitio web.

Si quieres probar cómo funciona, puedes abrir una cuenta gratis. Su versión free te permite el manejo de hasta cinco redes sociales distintas además de obtener estadísticas básicas de Facebook. Su versión pagada, la que nosotros te recomendamos, te permite incluir un número ilimitado de perfiles y estadísticas avanzadas. Pruébalo.

2.- Bit.ly: En la línea de seguir acortando url, bit.ly nació con el auge de Twitter. Es un acortador de las direcciones web a las que indexas tus tweets. Puedes acceder a través de su web o desde el móvil. Además, te permite personalizar tu url acortada después de bit.ly.

3.- Feedly: Esta herramienta para community manager es una de las más importantes. Feedly es un lector de feeds. Si este u otros términos se te atragantan tranquilo, aquí te dejamos más información. Lo primero que deberías hacer es tener una cuenta en Google porque Feedly.com te la pedirá para ingresar. Más tarde, podrás seleccionar los temas que más te interesan, tenerlos ordenados por temáticas y crear nuevas categorías. Creednos, esta herramienta ha salvado muchos trabajos a destajo.

B.- Herramientas para Community Manager para Twitter

herramientas para community manager twitter

4.- SocialBro: Es la herramienta más indispensable para gestionar y analizar tus comunidades en Twitter. SocialBro te ayuda a impulsar tus estrategias de Marketing y Social Media. Toda la información que necesitas sobre tus contactos, puedes obtenerla mediante esta aplicación. Análisis de tus tweets, el impacto que reciben, o las horas más apropiadas. Analiza los perfiles a los que estás siguiendo y te cuenta su actividad. Gestiona tus listas. ¿Necesitas más?

5.- Commun.it: Commun.it permite analizar solo tus cuentas personales, pero es una herramienta de gran utilidad. En su panel de acceso podrás elegir entre Acciones, Informes y Comunidad.  La pestaña de acciones te da la posibilidad de elegir entre a quién seguir, porque son perfiles influyentes, porque nos interesan… y a quién dejar de hacerlo, bien porque no nos reporte nada o porque sea una cuenta inactiva.

Su opción Informes te permitirá ver una analítica de tu propia cuenta en tres pasos. Actividad, compromiso de nuestra comunidad en cifras y análisis con filtros de palabras, de usuarios o de tag.

Por último la pestaña Comunidad nos dará un abanico de posibilidades para interactuar con nuestro perfil y nuestros usuarios: quiénes son, si siguen comprometidos, quien no nos sigue ya… Además te mostrará “miembros de alto valor” donde podremos ordenar a nuestros seguidores.

6.- Tweriod: Tweriod es la herramienta que necesitas para planificar tus horas en esta red social. Lo que nos da a conocer esta aplicación web, es el momento en que más seguidores hay conectados, incluso llega a decirte cuando es el día que hay más actividad entre tus seguidores. Aparte de esto, te hace un recorrido de estos datos y te muestra la evolución de tu perfil. Es una herramienta para Community Manager muy valiosa si por ejemplo, quieres lanzar una campaña. Todo se simplifica sabiendo cuándo y cuántos de tus seguidores estarán conectados en ese momento. Optimiza tus recursos y sobre todo, sé más productivo utilizando Tweriod.

7.- Twitter Analytics: Estáis de enhorabuena. Para Twitter Analytics no tenéis que entrar en ningún sitio web ni tampoco registraros, solo tenéis que activarlo, en caso de que no esté activo, en Twitter Ads. Es la herramienta que la propia red social pone a disposición de sus usuarios para que controlen el impacto de sus perfiles. Está en la parte superior derecha de vuestras pantallas de la cuenta de Twitter. Va realizando un recorrido de 28 en 28 días por el número de tweets que has realizado, las impresiones que han tenido, el número de seguidores nuevos, las menciones y los tweets con enlaces al perfil. Esto lo compara con los meses anteriores. Para novatos y no tan novatos, es de gran utilidad para un primer vistazo de cómo va tu cuenta.

8.- Bloonder: ¿Quieres hacer un concurso en Twitter o en Facebook? Esta es tu herramienta. Bloonder es la primera plataforma en español que permite crear concursos en español también,para ambas redes sociales. Los precios de estos concursos son irrisorios en comparación con otras plataformas. Desde 5 euros puedes crear tu concurso a la carta. Los concursos no solo te dan visibilidad, si no que te hacen ganar seguidores y además una buena base de datos.

C.- Herramientas para Community Manager para Facebook

 Herramientas para community manager facebook

9.- Audience Insights: Audience Insights te ayuda a medir los tipos de audiencias que tiene tu página de empresa de Facebook o fan page. Para instalar esta herramienta, debes cambiar la configuración de tu perfil de Facebook en versión inglés de Estados Unidos. A partir de este momento se te desplegará un menú donde podrás comprobar qué tipo de perfiles visitan tu página y así tener un control sobre quiénes son tus clientes o los que pueden llegar a convertirse en ellos. Gran cantidad de datos que atienden al sexo, la edad, desde dónde se han conectado, los dispositivos usados o qué es lo que más le ha interesado, es lo que podrás medir con Audience Insights. Actualmente también es compatible con Twitter.

10.- Facebook Insights: Siguiendo en la línea de Audience Insights, Facebook Insights es la herramienta de Facebook Ads que te permite analizar toda la información sobre tu público objetivo. Los detalles que puedes analizar son similares también, solo que Facebook Insights es exclusivo de Facebook.

D.- Herramientas para Community Manager para Páginas Web y blog

Herramientas para community manager blog

11.- Canva: Canva es un magnífico programa para hacer diseños. Muchas veces nos encontramos con el dilema de no saber qué imagen escoger para nuestros artículos en blog. Canva nos ayuda a construir imágenes. Puedes registrarte mediante Facebook o Google Plus pero siempre a través del ordenador. Aún no se ha diseñado una versión móvil.  Canva te permite descargar las imágenes directamente desde tu ordenador. Sus dos pestañas dejan al alcance de tu mano la inspiración que necesitas en poco tiempo. En Editor Picks podrás encontrar los diseños propios de la web. Design Picks, te abre tutoriales para que puedas guiar tu diseño si eres novato.

12.- Piktochart: Piktochart es la herramienta que necesitas para crear tus propias infografías. El programa cuenta con cientos de plantillas a las que puedes dar formato. Además, cuenta con infografías propias de otros usuarios y con las plantillas más usadas por éstos. Aquí te dejamos un tutorial sobre cómo utilizarlo. Créenos, una vez que descubras Piktochart, no querrás otra herramienta para explicar procesos complejos mediante gráficos.

13.- Headline Analyzer: Headline es la última herramienta que hemos descubierto. Nos va a ser de gran utilidad puesto que mide el impacto que tienen nuestros títulos. Cuando leemos un artículo lo primero que nos llama la atención sobre él, es su título. Con esta herramienta, que nos analiza las palabra clave, descubriremos el nivel de atractivo que tienen nuestros headline para los usuarios de nuestro blog y nuestro público objetivo. Nosotros lo hemos utilizado para este post 😉

14.- MailChimp: MailChimp y el mono mensajero tan simpático que nos ayudarará en la gestión de nuestras newsletter. No hay community manager que se precie que no utilice MailChimp para sus campañas de mensajería. De manera gratuita, nos ofrece hasta 2000 suscriptores y permite el envío de 12000 correos al mes. Su pega es que no permite el seguimiento de los correos, pero para empezar con las suscripciones a un blog, esta es tu herramienta.

15.- Google Analytics: Google Analytics es un sistema gratuito que nos permite el seguimiento de nuestra página web. Analiza prácticamente todo lo que os podáis imaginar. Analiza contenido para marcarte las pautas de qué tipo de información es mejor para el usuario. Analiza las redes sociales asociadas a tu sitio web. Analiza las conversiones, la publicidad, los móviles… Solo tiene un pequeño inconveniente: tendrás que realizar cursos y echarle mucha paciencia hasta que logres manejarla, porque su sistema, aparentemente sencillo, tiene tantas estadísticas que sin una guía previa y unos conocimientos harán que te vuelvas loco. Por ello, vamos a dejarte una guía, pero recuerda, es la mejor herramienta para analizar tu página web.

 

Estas son las quince herramientas para community manager por las que apostamos nosotros para empezar. Las consideramos esenciales. Cierto es que existen muchas más también muy interesantes. Si conoces alguna que crees que debiera estar en esta lista, no lo dudes y coméntanoslo. Nosotros también queremos aprender de ti. Hasta la semana que viene 🙂

[icegram campaigns=”2291″]

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *