Cómo mejorar tu empresa con Growth Hacking

Cómo mejorar tu empresa con Growth Hacking

La competitividad del mercado actual hace que salgan nuevos conceptos a los que atender. Si continuamente te preguntas por qué empresas como Airbnb han conseguido resultados millonarios en tan poco tiempo, te invitamos a que conozcas Growth Hacking, un nuevo concepto que lo está cambiando todo ¿Subes con nosotros? 

El Growth Hacking es un término en auge en el lenguaje del marketing digital, principalmente en Estados Unidos. En España se conoce poco este término porque es relativamente desconocido pero poco a poco nos va llegando información que nos hace plantearnos su uso.

En este artículo queremos adentrarnos en el concepto para que todos nosotros podamos familiarizarnos con el mismo, sobre todo aquellas personas que están inmersas en el competitivo mundo de las startups ¿Te animas a saber más al respecto?

¿Qué es exactamente el Growth Hacking?

El nombre de Growth Hacking fue ideado por Sean Ellis el pasado año 2010. La primera mención en la red se hizo en un blog llamado “Startup Marketing” en un artículo titulado “Where are all the growth hackers?” Sin embargo, tiempo después se hizo viral en una entrada de Andrew Chen gracias a “How to be a growth hacker

Dicho esto, si atendemos a la definición popular de este término deberemos decir que es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de nuestra Startup de acuerdo con nuestros recursos y posibilidades. Tenemos con el Growth Hacking por tanto, una nueva manera de atacar el mercado.

La base de este nuevo concepto, que lleva un tiempo rompiendo en los Estados Unidos, es explotar la información que tenemos de nuestros usuarios para conseguir resultados que generen peso e impacto. Nace a partir de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de dejarnos nuestros ahorros en marketing o publicidad para hacer que nuestro negocio crezca rápidamente.

Principales características del Growth Hacking

Una vez que tenemos claro el concepto, queremos exponer algunas de sus características principales para que el término quede completamente desarrollado y no te pierdas a la hora de saber sobre él ¿Te apetece descubrirlo poco a poco?

Perfil analítico

Si hay un detalle que le gusta a esta técnica es analizar cada uno de los detalles a partir de las cifras. Debemos pensar que estamos ante un término innovador que da un enfoque diferente y cuyo riesgo forma parte de los puntos a tener en cuenta.

El detalle de la creatividad

Cuando no disponemos de capital monetario para hacer algo que queremos, innovamos al máximo para hacer aquello que necesitamos. La creatividad es otra gran cualidad del Growth Hacking, y en el caso de que la persona que lo ideó hubiese tenido mucho dinero, tal vez este concepto no habría nacido.

La curiosidad

Las marcas más inquietas son aquellas que sacan buenos resultados a largo plazo. Si hemos dicho que se trata de conocer todos los detalles de los usuarios que nos siguen o que hacen uso de nuestros productos, estar al tanto de las novedades debe ser nuestra completa prioridad.

El cliente es quien nos da de comer por tanto, debemos satisfacer sus necesidades. Siempre que un usuario interactúe o haga algún comentario (tanto positivo como negativo) debemos exprimir nuestra curiosidad y saber por qué lo ha hecho. Conocer bien a la persona que nos sigue es la verdadera clave del éxito.

El cliente en el Growth Hacking

El cliente en el Growth Hacking

4 Tips para comenzar con Growth Hacking

Ya hemos mencionado suficiente el término como para que, al menos, te suene cuando lo escuches. Sin embargo, puede que te hayas interesado por el concepto pero que no sepas de qué manera utilizarlo. Por ello, en este apartado queremos mostrarte cuatro puntos que debemos tener en cuenta antes de iniciarnos.

Controlar el desarrollo del producto

Conocer la evolución del producto o servicio que estamos vendiendo de forma continuada es lo principal para que la marca funcione. Los departamentos de nuestro negocio deben estar conectados entre sí, sobre todo los referidos a producción y marketing.

Búsqueda de inspiración

Cuando estamos exponiendo algo al resto del mundo no debemos centrarnos en un solo método estratégico, sino que debemos estar en continua renovación y buscando nuevas inquietudes que nos mantengan activos. Es importante que salgas al exterior para buscar inspiración: conferencias, eventos de networking, ferias… Saber de las diferentes historias de éxito, se encuentran entre las opciones más efectivas.

Desarrollo del análisis

Una vez más nos encontramos con la analítica. Conocer al cliente que está haciendo uso de tus productos es lo que te hará llegar más lejos y lograr entender sus necesidades al 100%. Elabora un conjunto de pruebas o técnicas para que sepas acercarte un poco más a quien “te da de comer”.

Cuestión de estrategia

Junto con el análisis, la estrategia que desarrollemos para lograr nuestros objetivos debe de ser un punto principal. Ser consciente de las cosas que hemos hecho bien y mal nos ayudará a dar de manera exacta con lo que necesitamos, por tanto, tienes que esmerarte al máximo en este punto.

Como vemos, el Growth Hacking es un concepto más que reciente pero que poco a poco comienza a despegar. Con este artículo hemos querido que te sientas familiarizado con el término para que puedas aplicarlo a tu empresa. Recuerda que la visión analítica y las estrategias que apliques son fundamentales para que dispongas de un éxito definido a largo plazo. Y ahora ¿Te animas a crear tu propio modelo?

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp