Spam en Analytics: ¿qué hago para evitarlo?

spam en analytics

De repente entras en tu cuenta de Google Analytics y te sorprende un montón de tráfico de Rusia y de Estados Unidos. ¿Quién visita tu página desde esos países? Comienzas a indagar y descubres que te ha llegado tráfico con idioma not set. Sí, tu cuenta de Analytics está recibiendo spam. ¿por qué te está pasando esto? Vamos a ponerle solución.

¿Por qué tengo spam en Analytics?

Lo primero que debes saber es cuál es el funcionamiento de Google Analytics. Al crear tu cuenta por primera vez, Google crea una ID o código de seguimiento, y guarda los datos de la cuenta en sus servidores. Cuando alguien visita tu página web, se acciona este código y se envía información sobre esa visita a la cuenta que tienes alojada en los servidores de Google.

Lo que ocurre es que hay códigos que son ejecutados de forma aleatoria que están enviando información de visitas falsas al ID de tu cuenta. Esta información puede estar en el lenguaje del que os hablábamos antes, lenguaje (not set), y no queda registrada en el contador de visitas de tu servidor pero sí en cuenta. Esto es el spam en Analytics.

¿Para qué sirve el spam en Analytics?

Cuando abres los links que aparecen en Analytics pulsando “Adquisición- todo el tráfico- referencias- te encontrarás con páginas que te redirigen a la famosa web AliExpress y el resto. Sirve fundamentalmente para obtener beneficios económicos. Si sólo uno de los que llegan a esta página realiza una compra, el spam habrá dado resultado.

El lenguaje not set te desvela el spam en Analytics

El lenguaje o valor (not set) es un informe de Google Analytics indicándote la cantidad de datos que no han podido ser identificados por Analytics. Datos como palabra clave por la que te han visitado, la ciudad, el país…

Imagina que Google intenta identificar el idioma del navegador del usuario que te ha visitado y no obtiene resultado, el informe de Analytics tendrá una línea con (not set).

Los informes donde pueden aparecer este tipo de líneas (not set) son los siguientes:

  1. Informes de Fuentes de tráfico.
  2. Informes geográficos
  3. Informes de dispositivos
  4. Informes de títulos de página

¿Cómo se elimina el spam en Analytics?

spam en analytics
www.websetnet.com

1.- Incluye un listado para excluir ciertos dominios

Cuando nos damos cuenta de un nuevo sitio spam, debemos incluirlo en el patrón de filtro de Analytics que utilicemos para excluir este tipo de tráfico. En el año anterior han aparecido los siguientes sitios spam. Si los habéis recibido, incluirlos en  este patrón.

  • googlsucks.com
  • humanorightswatch.org
  • theguardlan.com
  • 4webmasters.org
  • o-o-6-o-o.com
  • s.click.aliexpress.com
  • bestwebsitesawards.com
  • addons.mozilla.org

Este falso tráfico dirá que tus visitas llegaron desde Rusia. De manera manual, incluirlos en el patrón de filtro funciona. El problema es que constantemente van apareciendo más y por consiguiente, constantemente deberás actualizarlo. Es tedioso.

2.- Crea segmentos personalizados

Para crear segmentos, ve al cuadro superior de “todas las sesiones” y pulsa crear un nuevo segmento que no esté en el listado.

Puedes incluir el segmento Tráfico sin contaminar: En el excluye las sesiones que tengan el lenguaje (not set). Excluye también las sesiones cuya fuente de referencia sea originaria de alguno de los dominios anteriores. Esto te ayudará a tener informes más limpios.

Puedes incluir el segmento Spam: Si te resulta más cómodo, en lugar de repetir la sesión anterior y crearlo desde la nada, puedes copiar y modificar el que ya has creado. Aquí, cambia el filtro de “excluir” a “incluir para poder ver los datos del tráfico de spam en Analytics.

Puedes incluir el segmento idioma: Dependiendo de quién sea tu público te interesaran un tipo de visitas u otro. Hay determinados blogs que por el contenido que utilizan están traducidos a dos o tres idiomas. Generalmente en español y en inglés. Puedes crear filtros cuyo idioma comience por “es” para español o por “en” para inglés.

3- Bloquea los ataques de spam en Analyitics mediante .htaccess

.htaccess o también llamado archivo de configuración distribuida, es un archivo en formato ASCII popularizado por el servidor HTTP Apache, el más usado cuando hablamos de servidores web. Lo que permite es definir diferentes directivas de configuración. Aquí os dejamos más info acerca de este archivo.

Para bloquear el spam en Analytics edita el archivo .htaccess y añade los rreferrals de la siguiente forma:

SetEnvIfNoCase Referer semalt.com spambot=yes

SetEnvIfNoCase Referer darodar.com spambot=yes

SetEnvIfNoCase Referer buttons-for-website.com spambot=yes

#

Y termina así:

Order allow,deny

Allow from all

Deny from env=spambot

 

Recuerda que si incluyes de forma errónea algún carácter la página podría dejar de funcionar y volverte loco. Te aconsejamos que si este paso es demasiado complicado para ti, lo dejes en manos de tu webmaster.

 

Por último solo nos queda decirte que a pesar de que aparecen muchas tácticas para evitar el spam en Analytics, son muchos más los trucos para incluirlo. No te desesperes porque todo tiene solución y puedes preguntarnos. Volvemos la próxima semana 😉

¿Qué buscas?
Categorías

¿En qué podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS
Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?

CONTACTO
¡No pierdas el tiempo!